legal grabar

¿Es legal grabar desde la bici para denunciar?

Las cámaras montadas en las bicicletas permiten, además de grabar espectaculares imágenes, captar muchas infracciones que ponen en peligro día tras día la integridad de los ciclistas. Debes saber que puedes denunciar estos hechos para que no queden impunes.

El Real Decreto 320/1994 recoge en su artículo 4 “Denuncias de carácter obligatorio y voluntario” lo siguiente:

Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

Los artículos 78 y 14 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establecen que las denuncias de los agentes de la autoridad tienen valor probatorio respecto de los hechos denunciados, sin embargo esto no se aplica a las denuncias voluntarias realizadas por particulares. Esto significa que tenemos que apoyar nuestra denuncia con alguna prueba que demuestre los hechos.

¿Qué mejor prueba que un vídeo donde se observa la infracción y se identifica al vehículo a motor con la que se comete? ¿Cómo es posible que se desestime una prueba tan contundente. La razón habría que buscarla en un sistema judicial demasiado garantista en el que priman los derechos de los delincuentes por encima de las víctimas, no se explica de otro modo.

Consejos para denunciar

Para curarnos en salud, es mejor tomar unas simples precauciones a la hora de manejar el vídeo que apoya nuestra denuncia. Basta con evitar la tentación de publicarlo en las redes sociales, cuyo única consecuencia es una ola de indignación carente de cualquier consecuencia para el infractor. Las autoridades deben ser las que reciban la información para que tramiten la correspondiente denuncia y sancionen al infractor.

También conviene editar el vídeo y cortar únicamente el fragmento donde ocurre la infracción. Hay herramientas gratuitas y sencillas para cortar un trozo de un vídeo. Varias marcas de cámaras de acción ofrecen gratuitamente este tipo de programas. De este modo facilitamos la tarea de la autoridad, que no tiene que perder tiempo en buscar el instante en el que grabamos los hechos denunciados y dejamos claro que nuestra motivación no era ir a la caza de infractores.

Un aspecto problemático es cómo compartir el vídeo con las autoridades. Antes hemos dicho que no se debe publicar en las redes sociales, sin embargo sí que se puede subir a una plataforma de vídeos como Youtube, Vimeo, Vidme, etc. con la precaución de no hacer público el vídeo. Estas plataformas permiten subir un vídeo y que éste no aparezca en las búsquedas ni en los listados de vídeos. Sólo aquellas personas con las que compartamos el enlace podrán ver el vídeo. Si quieres también puedes grabar el vídeo en un CD y entregarlo en el momento de presentar la denuncia.

Por último, es recomendable conservar el vídeo original grabado por la cámara, por si fuera necesario presentarlo más adelante.

Ejemplo práctico

Aunque algunos abogados y publicaciones lo pinten más complicado de lo que en realidad es, seguro que habéis visto noticias en las que vídeos de particulares han iniciado investigaciones policiales que han concluido con denuncias y sanciones a las personas que han cometido infracciones. Recientemente una persona grabó y compartió la conducción temeraria de un camionero que circulaba por una carretera convencional poniendo en grave peligro al resto de usuarios de la vía pública. A pesar de que no siguió los consejos expuestos anteriormente, la gravedad de los hechos y la alarma social desatada hizo que las autoridades identificasen al conductor del camión y levantasen atestado de los hechos.

Todavía es raro que las autoridades se fijen en las publicaciones de las redes sociales en busca de infractores, por lo que lo mejor, si queremos que los hechos no queden impunes, es presentar una denuncia voluntaria.

¿Cómo denunciar?

Una denuncia voluntaria puede formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar de los hechos, o por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente. También puedes presentarla en la Oficina Virtual de Denuncias puesta en marcha por la Fundación ADO Moure.

Es importante denunciar para acabar con la sensación de impunidad de muchos conductores. Pensad que, incluso en el peor de los casos en el que se desestimase nuestra prueba, el denunciado se tendría que molestar en recurrir la denuncia. No se trata de denunciar sin ton ni son, pero sí hay que defenderse de los asesinos al volante. Lo que se busca es el efecto disuasorio que produce en los conductores el conocer que su “actitud al volante” podrá conllevar un perjuicio para ellos, incluso económico, si finalmente fuese sancionado, y conseguir de esta manera que se conciencien sobre el problema.

Denuncia voluntaria

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. Alberto Acs

    En vía publica puedes grabar en bici, andando, en burro y en transformer si tienes. Otra cosa será que se admita como prueba, pero la grabación es legal 100%. En caso de accidente una imagen vale más que mil palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.