Polémico cartel de la Vuelta a Vizcaya femenina

cartel_emakumeenLa asociación feminista Anderebide Elkartea del municipio vizcaíno de Yurreta consiguió que la organización de la Emakumeen Bira retirase el cartel de la prueba calificado como sexista.

Agustín Ruiz, organizador de la prueba, llegó a su casa «disgustado, aturdido y preocupado» después de que varias representantes de la organización feminista solicitasen la retirada del cartel por considerarlo sexista. En la imagen se puede ver a la ganadora del año pasado –la polaca Katarzyna Niewiadoma– lanzando un beso a la cámara al percatarse de que la estaban fotografiando. A pesar de no entender ni compartir los motivos esgrimidos por esta organización, Agustín tomó la decisión de cambiar el cartel para «evitar líos».

«Nos parece triste que después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa, algunas personas, lejos de prestarse a ofrecer su apoyo a la organización y sin ir tan lejos, de acercarse un día al ambiente del ciclismo femenino e informarse debidamente sobre su situación, su desarrollo, la mentalidad y la personalidad de las ciclistas, se han limitado a una figura de papel o una imagen de Internet para quejarse».

La feminidad no está reñida con el feminismo y así lo han manifestado las propias ciclistas reiteradamente ante mucha gente que lamentablemente piensa que este es un deporte de mari-machos. Por otra parte, un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual. Se besan los familiares, se besan los amigos y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los políticos se besan.

beso_ciclistaUno de los argumentos esgrimidos por las denunciantes se basaban en que no habían visto nunca un cartel de una carrera masculina protagonizado por un corredor en una actitud similar. Seguramente después de esta polémica, creo que no tardaremos en ver alguno. Pero no parece lógico poner palos en las ruedas a unos organizadores que apoyan al ciclismo femenino y a las ciclistas, cuya dedicación y esfuerzo es similar a la de los hombres y que están relegadas a un segundo plano y que tienen muchas más dificultades para encontrar apoyos. Es lógico combatir la discriminación por motivos de género, pero hay que hacerlo con sentido común y no pasándose de frenada, como ha ocurrido en este caso. Existen imágenes que utilizan a la mujer como un mero objeto decorativo, pero no es el caso del cartel de la carrera. Como he leído, «el que alguien se sienta ofendido no quiere decir que seas ofensivo».

La polémica ha trascendido allende nuestras fronteras.

Debate en Eitb

Apoyo de la Asociación Clara Campoamor

apoyo_clara_campoamor_eumakumeenLa asociación Clara Campoamor es una entidad que lleva más de treinta años en la lucha contra la Violencia de Género. El pasado miércoles, a través de su presidenta Blanca Estrella Ruiz Ungo, publicó una carta de apoyo a la organización de la Emakumeen Bira. En ella expresan que en su opinión el cartel no tiene nada de sexista, sino que «creen que cumple dos cosas: es una bella imagen y representa muy bien el mundo del ciclismo».

Sobre la carrera

La Euskal Emakumeen Bira consta de un prólogo y cuatro etapas de media montaña con un final en Urkiola y el puerto de Las Muñecas el último día.

Etapas

  • Prólogo: Iurreta-Iurreta, 3,3 km CRI
  • 1ª etapa: Eskoriatza – Eskoriatza, 76,6
  • 2ª etapa: Etxarri-Aranatz – Santuario de Urkiola, 109,5 km
  • 3ª etapa: Berriatua – Berriatua, 109 km
  • 4ª etapa: Portugalete – Portugalete (CC Ballonti), 75,8 km

La ronda vasca adelantará este año su celebración de junio a abril y se disputará entre el 13 y el 17 de dicho mes. A pesar de no haber sido incluída en el Women’s WorldTour, pese a los intentos de la organización por formar parte de dicho calendario, la Bira 2016 contará un año más con la confianza de las mejoras corredoras del pelotón.

Palmarés

La polaca Katarzyna Niewiadoma venció el año pasado por delante de Ashleigh Moolman y Emma Johansson; Pauline Ferrand-Prevot, Emma Johansson, Judith Arndt (por dos veces), Marianne Vos (por dos veces), Claudia Hausler, Susanne Ljungskog y Fabiana Luperini ganaron en ediciones anteriores. Joane Somarriba y Hanka Kupfernagel suman tres victorias cada una.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.