Ibón Urtiaga intentará el asalto al Record de la Hora nacional

ibon-veloIbón «Kantxellara» Urtiaga (Transportes Bidasoa) intentará el próximo 6 junio, batir el Record de la Hora nacional de la categoría máster 30, establecido en 2010 por Rubén Ruiz en 43,078 km.

Ibón trabaja como Fisioterapeuta en su propia clínica en Pamplona, pero desde pequeño las dos ruedas han sido su pasión, disfrutando cada minuto que pasa sobre ellas.  No estará sólo, le acompañará un gran equipo compuesto por Roldy Cueto (manager), Héctor Rondán (director), Xabier Muriel (preparador) y Juan Peralta (asesor).

En la web lahoradeibon.es podréis conocer todos los detalles del evento.

Donde

El lugar escogido para el asalto al record es el velódromo Luis Puig de Valencia. Su director Francesc Igual les ha ofrecido el apoyo necesario para poder disponer de unas instalaciones excelentes. La fecha escogida, el 6 de junio de 2015 a las 12:00, ha sido determinada por las agendas de los miembros del equipo, pero además es cuando las condiciones medioambientales en Valencia son óptimas para afrontar un record como este.

velodromo_valencia

Motivación

Pedalear al máximo de tus fuerzas durante una hora es un esfuerzo agónico para cualquiera. A nivel Élite UCI son varios los corredores que lo han intentado, el más reciente con éxito ha sido Alex Downsett (Movistar) en el velódromo de Manchester, fijando el  record en 52.491 km. El Record de la Hora vuelve a estar de moda y grandes corredores como Bradley Wiggins (Sky) intentarán batirlo, en el caso del inglés curiosamente tan sólo un día después del intento de Ibón.

A lo largo de esta hora, sin duda la más larga de mi vida, nunca conocí un momento de debilidad, pero el esfuerzo necesario no era nada fácil. No es posible comparar la hora con una contrarreloj en la carretera. Aquí no es posible ir más despacio, para cambiar de velocidad o cambiar de ritmo. El récord de la hora exige un esfuerzo total, permanente e intenso, que no es posible comparar a ninguna otra prueba. Nunca más voy a intentarlo de nuevo» Eddy Merckx

¿Pero que es lo que motiva a un corredor máster a soportar tal agonía?

En el caso de Ibón, siempre ha admirado a los ciclistas valientes, a los que no se esconden. Independientemente de las capacidades físicas individuales, hay ciclistas que sin temor al fracaso, asumen retos complicados. En el ciclismo hay multitud de disciplinas, y cada cual decide hacia qué parcela enfocar sus esfuerzos. A Ibón le apasiona el ciclismo de plato grande, los grandes rodadores, el esfuerzo individual… El Record supone un reto, conocer si será capaz de enfrentarse física y psicológicamente a esos 60 minutos de esfuerzo y agonía y saber hasta dónde puede llegar. Aprender a lo largo del proceso a conocerse más y mejor y disfrutar de lo que siempre ha sido su pasión: ¡la velocidad sobre la bicicleta!

FOTO PRESENTACION RETO 2

Apoyos

Este reto es posible gracias al apoyo de gente muy cercana a Ibón con los que existe un vinculo muy cercano, que hace del proyecto algo íntimo y personal.

Siguiente Anterior

La “Inteligencia Preventiva” se suma con su esfuerzo para que el objetivo esté un poquito más cerca.

Empresa que forma parte del trabajo como fisioterapeuta de Ibón y refuerza su manera de trabajar en los últimos años, y en esta ocasión se suma a los esfuerzos por lograr su meta.

Qué sería del equipo Bidasoa-Euromaster-Inurrieta sin Felipe!! Felipe es su contacto en Bodega Inurrieta, y es esa persona que contínuamente está buscando apoyos para que puedan desarrollar nuestra afición. Siempre en deuda Felipe.

Son ya varios años apoyando el equipo Bidasoa-Euromaster-Inurrieta, y esperan seguir dándoles motivos para que sigan haciéndolo.

Siempre de la mano de TranBidasoa, Euromaster lleva años apoyando el equipo, y sin ellos las cosas no serían tan sencillas.

En palabras de Ibón: «Para mí Basso es Roldy. No tengo palabras para expresar lo que sentí cuando recibí la primera llamada de Roldy,ni tampoco la inmensa fuerza que recibí de él cuando me abrió las puertas de su casa para enseñarme la bici […]»

Ibón confía desde hace tiempo en la Osteopatía como medio para que su organismo funcione como un reloj. Y para ello visita a Aitor Asensio, Osteópata de su confianza. A él acude con el fin de equilibrar los diferentes sistemas del cuerpo.

En Betelu se embotella el mejor agua del mundo, y en la empresa Agua de Betelu – Beteluko Ura, siempre que pueden le echan una mano en sus aventuras.

Cuando con 13 años entró por primera vez con su padre por la puerta de CICLOS MURUZABAL a comprar su primera bicicleta, se creó un vínculo que perdura hasta la actualidad.

El equipo ha escogido la marca Riojana Luck, especialista en calzado hecho a medida para ciclistas, como una de las armas para alcanzar el objetivo. Una ayuda para aprovechar cada gramo de energía.

Siguiente Anterior

Sorteo

Gracias a la colaboración de Bicicletas Conor y Ciclos Muruzabal, tendrá lugar el sorteo de una bicicleta de montaña Conor 7200. Podéis participar en el sorteo de dos formas:

  1. Comprando físicamente los boletos que encontraréis en Ciclos Muruzabal.
  2. Haciendo un donativo mediante ingreso en número de cuenta de Caja Laboral 3035 -0101 -99 -1011058051. Por cada euro donado participarás con un numero que te será asignado los días previos al sorteo.
 bicicleta-conor-7200-275-2015-negro-rojo

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.