Salida Trofeo U.C. Burgalesa. Foto: Artgiho Ysl

Crónica del Trofeo U.C. Burgalesa 2013

Salida Trofeo U.C. Burgalesa. Foto: Artgiho Ysl
Salida Trofeo U.C. Burgalesa. Foto: Artgiho Ysl

Sesenta y dos corredores tomaron la salida en la Avda. Pintor Manero, sede de la Unión Cicloturista Burgalesa, que organizaba un año más esta bonita carrera. Poca afluencia, pero de gran nivel «hay más buenos que malos» decía alguno 🙂 Y es que entre los participantes había muchos ganadores de carreras: Pispajo (Esteve), Casabal (Gamen), Turégano (Rock Sierra), Peñas (Spormitic), Alberto Sánchez (Más Madera Valladolid), además de equipos muy potentes como Mariscos Castellar, Oposur (Roberto Cruz y Miguel A. Álvarez) o Salchi, y otros combativos hasta la extenuación que siempre se dejan ver.

Como suele ser la tónica habitual de estas carreras con pelotones tan menguados, enseguida se produjeron los primeros intentos de fuga. Este año el tramo neutralizado fue más corto de lo habitual, y los primeros ataques me pillaron admirando una de las creaciones de Amaro Bikes.

Pasado Castrillo del Val se produjo un corte con buena pinta en el que entró Emilio Diego (Inelecma), Castaño (Rías Baixas), varios corredores más y tres del Más Madera Valladolid. Estos últimos se pasaron el giro hacía San Juan de Juarros, lo que facilitó que el pelotón neutralizase la fuga.

Poco después lo volvía a intentar Emilio Diego en compañía de otro corredor. Por detrás iban saltando más corredores para unirse al grupo cabecero: Carlos Cáceres (Más Madera Valladolid) y un Mariscos Castellar, un par de corredores del Salchi, Raúl Turégano (Rock Sierra), un Ciclos García, un Esteve y Alberto Sánchez (Más Madera Valladolid). Al resto de corredores importantes no debió parecerles peligrosa la escapada, o bien no se dieron cuenta del nivel de los fugados, el caso es que el grupo cabecero fue abriendo camino.

Por detrás los equipos con representación en la escapada controlaban los intentos de fuga, inicialmente a cargo de un Peñas (Spormitic) muy activo, al que luego siguieron los del dúo del Oposur, que no pararon durante toda la carrera, y los de Teo Casabal, al que se le resisten las carreras de su provincia.

De la escapada cayeron algunos corredores: primero el del Mariscos Castellar, lo que hizo que sus compañeros se sumaran a los ataques, después Cáceres, más tarde Emilio… A base de arreones, unido a la desconfianza de los integrantes de la escapada, las ventajas se redujeron, quedando los fugados a la vista del pelotón.

Turégano se llevó la montaña. Foto: Artgiho Ysl
Turégano se llevó la montaña. Foto: Artgiho Ysl

En los últimos kilómetros aparecieron por la cabeza de carrera algunos de los gallos que habían estado esperando hasta entonces, además de los que no pararon de intentar abandonar la compañía del pelotón. Sin embargo, el viento en contra facilitó que el pelotón se agrupase tras las subidas del tramo final.

Al comienzo del repecho de la Cartuja de Miraflores, a tan sólo 500 metros de meta, Roberto Cruz (Oposur) y Javi del Mariscos consiguen alcanzar a los escapados. Sin embargo, estos aún conservan fuerzas y mantienen el tipo en la subida. Alberto, conocedor de la llegada, pues allí se le escapó la victoria por escasos centímetros el año pasado, no falló esta vez, y logró estrenar el casillero del Más Madera Valladolid en esta temporada.

Alberto se impone a Turégano y Cruz. Foto: Artgiho Ysl
Alberto se impone a Turégano y Cruz. Foto: Artgiho Ysl

X-SauceAlgún pinchazo durante la carrera. No hace falta recurrir a ruedas macizas, con 30 ml de líquido antipinchazos by X-Sauce es suficiente 🙂

Un recorrido muy atractivo para una carrera muy disputada, con posibilidades para casi todos hasta el final. La organización, modesta, pero creo que con la ilusión y el trabajo que dedican a organizar la carrera, se les puede perdonar algunos fallos.

Entrega de premios con bebidas, coca cola, cerveza y en nuestro caso empanada gracias a los amigos del Deportes Fernando, que acudieron con menos efectivos de los previstos. ¡Muchas gracias!

Otras crónicas

Fotos

Clasificaciones

Clasificaciones Trofeo U.C. Burgalesa 2013

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

4 Comentarios

  1. Enhorabuena Alberto, ya era hora de que mojaras, por constancia, trabajo y tesón van llegando los resultados.

    También enhorabuena a todo el equipo MasMadera…

  2. Hola Jesús,que tal? pues comentarte que como dices la organización modesta, y te digo una anécdota que ocurrió.
    Pasado el ultimo repecho antes de meta, y antes de la reagrupación, iba en un grupo numeroso a escasos metros de otro que era junto con la escapada cabeza de carrera, se me salio la cadena y tuve que parar perdiendo contacto con ellos, paso Caceres el que me ofreció su rueda, pero la cadena se volvía a salir , hasta que la pude meter, llegado al ultimo pueblo a 7km de meta en el cruce, no había nadie, con lo que no sabiendo por donde tirar sigo de frente, y cuando llevo 5km me doy cuenta de que ando perdido, aparecí en el centro de burgos teniendo que dar toda la vuelta.En otras circunstancias me habría ido directo al coche, pero era tal el cabreo que subí hasta la linea de meta, donde seguían llegando corredores, para hablar con los árbitros, los cuales me dieron la razón y me dijeron que hablara con el organizador.
    Esto fue lo que me dijo el organizador: disculparse, disculpas aceptadas, pero que en ese momento estaban hablando con el Alcalde y no se dieron cuenta,al parecer no fui al único que le pasó, pues a otros corredores que venían por detrás descolgados le paso lo mismo.
    En fin una pena, para una vez que hay piernas.
    Saludos

    • Hola Jorge.

      No sabía lo que te había pasado, aunque al terminar la carrera sí que escuché quejas sobre la organización. Yo no percibí peligro, pero parece claro que andaban escasos de gente para tener controlados todos los cruces el tiempo suficiente para que pasasen todos los corredores. Si que había un vehículo cerrando la carrera, pues lo vi cuando bajé de vuelta al lugar de salida. Parece sin embargo, que entre medias había huecos sin personas de la organización.

      Bueno, esperemos que el año que viene puedan contar con más ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.