Foto: RAÚL G. OCHOA

Crónica del III Memorial Tino Mata

El corredor del Zona Bike David Busto fue el ganador de la tercera edición del Memorial Tino Mata, disputado ayer en Burgos, con salida y llegada en el restaurante Coco Atapuerca de Cardeñajimeno.

Fue una carrera muy dura, el recorrido cambiaba respecto a las ediciones anteriores, recorriendo la conocida como Ruta de los Lara para dar una última vuelta al circuito de los Modúbares. Un recorrido rompepiernas, con carretera botosa e infinidad de repechos que, unidos al viento, pasó factura a las piernas de los corredores.

Carrera organizada con todo lujo de detalles, con gran parte del personal que trabaja en la Vuelta a Burgos. Teníamos hasta una moto con pizarra para dar referencias.

La carrera salió muy rápida, con los hombres de Unidos por un Reto tomando la iniciativa. Tras unos cuantos escarceos se marcharon por delante Ricardo Tamayo y Óscar Negrete (Unidos por un Reto). Por detrás saltaron Íñigo Burgos (Spiuk BH) y Jesús Ángel (Guía Color – Inverse). Desde el pelotón llegó Busto con Aaron Zubieta, Efren Carazo, Martín Mata, José Manuel Expósito (MTB Pupas) y alguno más. La llegada de Busto subió el ritmo de la escapada, descolgando a Jesús Ángel en uno de los repechos.

Escapada. Foto: Naya Díez
Escapada. Foto: Naya Díez

 

Por delante se marchaba un grupo de 8 unidades mientras detrás se formaba un terceto con Iñaki Villoria (Sarribikes), Germán Gil (Más Madera – Floor Step) y Jesús Ángel, y a continuación el pelotón.

Trío perseguidor. Foto: Naya Díez
Trío perseguidor. Foto: Naya Díez
Pelotón. Foto: Naya Díez
Pelotón. Foto: Naya Díez

La moto de tiempos marcaba las primeras diferencias, 15 segundos entre la cabeza de carrera y el trío perseguidor y 30 segundos al pelotón. Poco a poco las diferencias se iban estirando, 30, 40, 50, 1’10″… El entendimiento entre los de cabeza era bueno y eso ponía muy complicadas las cosas para los perseguidores, que a pesar de todo no perdían la fe. En el pelotón, con la carrera decidida por delante, era Ion Zeberio el que marcaba el ritmo del grupo, apretando las tuercas a alguno en las innumerables subidas que había a lo largo del recorrido.

A unos 25 km de la línea de meta, al paso por Carcedo, arrancaron Tamayo y Oscar Negrete intentando sorprender a sus compañeros de fuga. Lograron distanciarse de sus perseguidores, pero David Busto reaccionó y se fue a la caza del dúo cabecero. El terceto se entendió a la perfección y demostró ser más fuerte que los cinco que venían por detrás. Pronto se pudo comprobar que la victoria sería para uno de los tres, ya que las diferencias iban subiendo y se situaron pronto cerca del minuto.

Los tres llegaron juntos al tramo final de la prueba, pero en la última curva, situada en el aparcamiento de Coco Atapuerca, Busto entró con más fuerza y arriesgó para afrontar con ventaja los últimos metros, logrando la victoria por delante de Óscar Negrete y Ricardo Tamayo, que se llevó el premio al mejor burgalés.

El grupo de Mata y Carazo alcanzó la línea de meta a casi un minuto de los ganadores y fue José Manuel Expósito el que lo encabezó por delante de Aaron Zubieta.

El ganador de la montaña fue el integrante de Unidos por un Reto, Óscar Negrete.

Fotos

Otras crónicas

Clasificaciones

En breve.

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.