Logotipo del proyecto Aula en bici
Logotipo

Aula en bici: promocionando el uso de la bicicleta

Logotipo del proyecto Aula en biciMe gustaría citar el proyecto «Aula en Bici» como ejemplo de iniciativa para promocionar el uso de la bicicleta entre los más pequeños.

El proyecto tiene, entre entre otros objetivos, fomentar el uso de la bici creando un clima lúdico que anime a los chavales a montar en bici. Paralelamente, la iniciativa aprovecha para educar en aspectos como la seguridad vial, y valores como la responsabilidad, solidaridad y compañerismo que tan presentes están (o deberían estarlo) en el deporte en general y el ciclismo en particular.

 

Sergio Pérez, ex-ciclista profesional y corredor máster en el equipo navarro Goerna, inició en 2006 este proyecto educativo.  Creo que es un buen ejemplo de alguien a quien, a pesar de habérsele «pasado el arroz» como dicen algunos, le sigue atrayendo la competición y además piensa en la cantera y trabaja para cuidarla.

 

Además de Sergio, en el proyecto participa la Federación Aragonesa de Ciclismo y cuenta con los siguientes patrocinadores:


GOBIERNO DE ARAGÓN

IBERCAJA

DPH
 
AYTO. DE HUESCA
 
AYTO. DE BINEFAR
 
AYTO. SARIÑENA

AYTO. DE GRAUS
 
AYTO. DE MONZÓN

CONOR

En el siguiente vídeo podéis conocer en qué consiste el proyecto.

El proyecto combina clases teóricas y prácticas en los centros de enseñanza de la comunidad Aragonesa adheridos a la actividad (20 en el pasado curso), teniendo en cuenta el diseño curricular básico para el área de educación física.

Clase teórica

Se pretende desarrollar un programa de educación deportiva a través de la bicicleta, que se extiende durante los cursos comprendidos entre 3º y 6º de primaria, de tal forma que la experiencia ciclista no quede aislada en el tiempo como un hecho puntual, sino que permita la adquisición de hábitos en los alumnos y el desarrollo de actitudes y conductas que queden instaladas en el comportamiento de forma consciente.

 

Por el momento, el proyecto Aula en Bicise está desarrollando con éxito en la ciudad de Huesca -donde ya cumple su séptima edición y llega a más de 2.000 niños- y en la provincia oscense ocupando los municipios de Binefar, Graus, Monzón y Sariñena. Está prevista su ampliación inmediata a la ciudad de Zaragoza y al entorno de Ejea de los Caballeros en un plan de difusión por todas la comunidad de Aragón.

En el campo
Reponiendo fuerzas
La programación que proponen en este proyecto es global y secuenciada, tiene en cuenta la propuesta del currículo aragonés para el área de educación física y la edad de los escolares a los que va dirigida con sus capacidades y aptitudes para el aprendizaje.

Los programas tienen una continuidad en el tiempo, de tal manera que sobre la base desarrollada el primer año se trabajaran los siguientes, y se renuevan año a año en duración y contenidos a desarrollar, permitiendo de este modo que cada propuesta se adapte lo más posible a la edad y necesidades educativas de los escolares.

 

Este es el temario que se imparte en el proyecto Aula en Bici

TEMAS COMUNES (3º a 6º de Primaria)

  • Movilidad Sostenible
  • Seguridad Vial
  • Técnica de Conducción
  • Equipación
  • Curiosidades (Historia de la Bicicleta)
  • Hábitos Saludables
  • Ejercicios-Juegos de Orientación

TEMAS ESPECÍFICOS POR CURSO
3º – Tipos de Bicicletas
4º – Partes  Componentes de la Bicicleta
5º – Modalidades Ciclistas
6º – Mecánica de la Bicicleta

Ver también

Mi Lucha Thomas Dekker

La lucha de Thomas Dekker

En el libro La Lucha, de Thomas Dekker y Thijs Zonnenveld, encontramos la guía perfecta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.