Cartel del 1er Trofeo Villa de Llanes

Crónica del I Trofeo Villa de Llanes

Cartel del 1er Trofeo Villa de LlanesAquí va el recopilatorio de crónicas del primer Trofeo Villa de Llanes organizado por el C. C. Altitud. Os recomiendo la de mi compañero Alberto del Más Madera, precisa y breve.

Según Carlos, otro compañero del equipo enviado como explorador a Ribadesella, los lugareños aseguraban que no llovería. Por mi parte, me seguiré fiando más de lo que diga San Meteosat que de las opiniones de los paisanus.

Crónica

Sorprendentemente, llegamos a Llanes desde Valladolid sin una sola gota de agua, sólo algunos bancos de niebla y, eso sí, un cielo plomizo. En la salida muchos ciclistas (180 aproximadamente) que, a diferencia de los irreductibles galos, no temían que el cielo pudiera caer sobre sus cabezas. Craso error 🙂

© Joán Sánchez (El País)

El recorrido de la carrera estaba dividido en dos partes. Un primer circuito bastante sinuoso y rompepiernas, de unos 13 km, al que se dieron cinco vueltas (dos los M40 y 50 y sólo una los M60) y un tramo final, algo más largo, que incluía el ascenso al alto de los carriles, principal dificultad montañosa de la jornada.

La salida fue muy rápida y los intentos de fuga constantes, si bien ninguno conseguía escapar del control del pelotón. No había ningún equipo que tomase el control de la carrera, pero el ritmo era muy rápido y las escapadas no duraban mucho.

Al inicio de la tercera vuelta, cuando se incorporaron los M40 y M50 empezó a llover con bastante intensidad. También la fuerza del viento aumentó, con lo que la sensación térmica era bastante baja. El asfalto resbaladizo, sobre todo en los pasos por los pueblos, hizo que varios corredores dieran con sus huesos en el suelo, aunque sin consecuencias graves.

Camino del alto de los carriles Edorta Gorostiza y Cástor González consiguieron escaparse y mantener una renta de unos 35 segundos. La dureza del puerto y los kilómetros, el agua y el frío acumulados seleccionaron el pelotón. Por el alto pasó en primer lugar el corredor del Garaje Paco – Mmr Bikes, Castor González, seguido por un trío perseguidor y el resto del pelotón como el Rosario de la Aurora. Personalmente, cuando empecé a subir el puerto, las piernas se me bloquearon y me quedé prácticamente clavado, cosas del agua, supongo. En el descenso, muy peligroso por lo sinuoso del trazado y el agua acumulada, se formó un grupo cabecero de 10 unidades al que seguían dos grandes grupos formados por restos del pelotón. El grupo cabecero llegó a Posada de Llanes, situado a 8 km de la línea de meta, con unos 36 segundos de ventaja. Allí se encontraron con el paso a nivel cerrado, por lo que tuvieron que detenerse, lo que propició el agrupamiento con los dos grupos perseguidores. Los jueces, al ser la diferencia inferior al minuto, declararon el asunto como incidente de carrera y ésta reanudó su marcha con todo el pelotón agrupado.

La victoria se decidió en un peligroso sprint en el que se impuso el corredor del Spiuk Carlos Fernández Blanco, con media bicicleta de ventaja sobre Oscar Negrete, del Inelecma y Francisco de Vicente, del Más Madera.

Incidentes de carrera

  • Salida de carretera de un corredor sobre el guardarrail en Celorio (Corte con 3 puntos sutura en la muñeca, sin más consecuencias).
  • Caída a cola del pelotón (rozaduras sin importancia. Máster60 Rompe bicicleta y sigue con la de otro ciclista… Acaba la prueba).
  • Caída en bajada puerto sin consecuencias.
  • Resbalón paso cebra en circuito (caída tonta sin consecuencias).
  • Cierre en paso a nivel en Posada de Llanes.

Otras crónicas

Fotos y/o vídeos

Clasificaciones

A la espera de las clasificaciones completas, aquí os dejo un resumen de los podiums:

Sénior:

1.- Angel García De Castro – D. Castro Seat
2.- Mikel Núñez Furtaban – Spiuk
3.- Jose María Hernández Fernández – Mateosan Citroën

Máster 30:
1.- Carlos Fernández Blanco – Spiuk
2.- Francisco De Vicente – Más Madera
3.- Rubén Uña – Alice Factori

Máster 40:
1.- Oscar Negrete Incera – Inelecma
2.- Aitor Etxepuren – Spiuk
3.- Juan Marcelino Huerdo Iglesias – Mateosan Citroën

Máster 50:
1.- Fernando García Gutiérrez – Guía Color
2.- Joseba Borrón Armiches – Scania
3.- Celestino Madera Álvarez – Nalonteam – Spikular

Máster 60
1.- Luis Benito Iglesias – C.D. Oviedo Ciclos Fran
2.- Juan Antonio Gutiérrez Pérez – Ruiloba C.C.

Consejos para los días lluviosos

  1. Quedarse en casa
  2. Consejos de Pedro Delgado
  3. Quedarse en casa 🙂

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.