CX Tres Cantos 2017
Salida Tres Cantos. Foto: ALG Fisio

Clasificaciones del Ciclocross de Tres Cantos 2017

Éxito de participación y de organización en una carrera inédita que se suma al auge de esta disciplina en la Comunidad de Madrid.

Tres Cantos fue el escenario elegido para inaugurar la XIII Copa Comunidad de Madrid de ciclocross, con una primera prueba organizada por el club ALG Fisio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Sobre un circuito inédito de 2.850 metros, muy rápidos pero también duros y favorable a los corredores con más gas, 300 participantes tomaron parte bajo un clima más veraniego que otoñal, en una cita en la que se homenajeaba a uno de los ciclistas más emblemáticos del feudo tricantino como es Félix García Casas.

Rotor Integral Formación, el equipo más laureado en máster

Las mangas máster que abrieron la competición en los alrededores del Polideportivo de la Luz tuvieron como protagonistas a los chicos del Rotor Integral Formación como el equipo más laureado. Se hicieron con la victoria en dos de las categorías, agenciándose un total de cuatro podios. En máster 40 el vigente campeón nacional de la categoría, José Luis Rebollo, logró un triunfo para nada fácil, con problemas mecánicos que pudo solventar con rapidez, batiendo en 36” a Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) y en 40” a su compañero de escuadra Mario Gordillo.

En 50 la carrera se redujo al tête-á-tête entre los conjuntos Rotor y Salchi, saliendo airosos los primeros, que lograron un bonito doblete de la mano de Juan Manuel Gallego y Marcos A. Robles, primero y segundo, respectivamente. José Luis Bustillo superó a su compañero Pachi Hermoso en la lucha por el tercer puesto.

Por otro lado, Juan Antonio González Berenguer (Valdecross Team) estrenó el palmarés del equipo de Valdemorillo con una victoria contundente en máster 60, ya que aventajó en más de tres minutos a los ´Salchis´ Julio Martínez y Antonio Fernández Matamoros. En el caso de los máster 30, desde el principio la carrera se redujo al mano a mano entre Alberto Sánchez (Seral Bike) e Iván Martínez (Salchi-Kalas). A partir de la segunda vuelta el argandeño soltó al de Coslada y se hizo con la victoria en Tres Cantos, con el versátil andaluz Lucas Arcos (Ciclismo Superprestigio) cerrando el cajón.

La novedad del día fue ver a las máster féminas con su propia clasificación, trayendo a las primeras ganadoras de la Copa. María Calleja (PlanetMTB) se impuso en máster 30; María Fernández (Bullrider) hacía lo propio en 40 ante Lola Granados (Ciclos Corredor); y Monte Sanz (Ciclos Corredor) se aupaba al primer puesto en 50.

Las Escuelas fueron de la partida hacia las once y cuarto de la mañana. A pesar de coincidir con la prueba de carretera de Ciempozuelos, la participación fue buena, teniendo como primeros laureados de la temporada a Daniel Rodríguez (PEC Cedena) en promesas; Blanca Arauz (Golpe de Pedal) e Izán Casillas (UC SS Reyes) en principiantes; Naiara Barriga (PEC Cedena) y Javier López (CC Keway) en alevines; y Carolina Vega (PEC Cedena) y Roberto Vara (Fundación Contador).

Juan Manuel Gallego (ganador máster 50): “Pensaba que el salir atrás me iba a perjudicar, pero a pesar de pelear mucho por llegar a la cabeza tras coger a los rezagados de 40, he pillado a los dos Salchis y a Marcos a mitad de carrera. A partir de ahí me he notado más suelto y al final en la subida es donde se ha decidido la carrera y ahí he aprovechado mis facultades”.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron, aparte del homenajeado García Casas, asistieron la Concejala de Cultura del municipio, Elisa Lidia Miguel Águeda; el Presidente del CC Tres Cantos, Feliciano Gómez; Ángel López González en representación de ALG Fisio Tres Cantos; la subcampeona de España de triatlón, Esther Leal; y el organizador de la prueba, Sergio Merino. Señalar que estuvieron presenciando también esta carrera el Alcalde Jesús Moreno, y el Concejal de Deportes Javier Juárez.

Categoría élite

Una carrera nueva que dio como primeros ganadores de la historia en la máxima categoría a dos ciclistas con lustre dentro de esta disciplina, como son el madrileño Carlos Hernández (Cross Chicken) y la balear Ruth Moll (Madroño MTB). Ambos con triunfos autoritarios gestionados a partir de la segunda vuelta. El roceño aguantó una primera vuelta en la que circuló junto a los ´gallos´ que iban a hacerle frente, entre ellos Alexis Chica (Biciárea), Jorge Rodríguez (Stecchino), Gonzalo Zambrano (Rotor), Miguel Calatayud (EC Moixent) o Daniel Pérez (Golpe de Pedal), entre otros, y en el que no estaba el vigente campeón de Madrid Óscar Vázquez (OVC Bikes), víctima de una avería en la rueda delantera nada más comenzar la prueba.

A partir del segundo giro Hérnández se marchó en solitario para acabar venciendo de forma aplastante. Por detrás, Rodríguez y Chica se organizaban y cazaban al valenciano Calatayud que se había aposentado en solitario en el segundo puesto. Los tres rodarían juntos hasta el final, con Chica ganando al sprint y Rodríguez cerrando el cajón elite como tercero. Por su parte, Calatayud era el mejor en sub 23, mientras que Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) y Eduardo Talavera (Triporter Danaus) pugnaban por el restante puesto de podio, decantándose finalmente a favor del talaverano.

Carlos Hernández (ganador elites): “Se me hecho larga la carrera. Es verdad que me he quedado solo muy pronto y había que gestionarlo bien porque era un circuito muy duro, que obligaba a ir con el gas abierto mucho rato y tenías que dosificar. Además, mi rendimiento era una incógnita, siendo la primera carrera y en un circuito inédito. He estado seis meses sin competir y llego muy fresco”.

En el caso de Moll, la menorquina rodó la primera vuelta junto con la vallecana Lidia L. Barba (Bioracer Elmet), para irse en solitario a partir del segundo giro y volver al podio de una carrera de ciclocross nada menos que nueve años después. Buen segundo puesto para Isabel Borrero (C. Superprestigio), que rodó durante mucho tiempo como la tercera absoluta, y cerrando el podio una Cristina Arconada (EnBici) que estrenaba categoría elite de forma óptima. Por su parte, Lidia no tenía muchas dificultades para ganar en sub 23, tras superar en más de un minuto a Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga) y en más de seis a Rocío Núñez (Madrid Team).

Ruth Moll (ganadora elites): “Me he encontrado muy bien después de diez años en mi regreso al ciclocross. Buenas sensaciones en un circuito muy bonito, muy rápido y explosivo en una mañana divertida. Trataré de venir a más pruebas de ciclocross del calendario de Madrid. Estoy feliz de volver a competir este invierno”.

Rodrigo Cascajo y Mónica Varas muestra su poderío en juveniles

Fotos: Marga García y Cristina Arconada

Hubo más emoción en la victoria de Rodrigo Cascajo (Plataforma Central) que en la de Mónica Varas (X-Sauce). La pradeña superó con aparente claridad a sus dos rivales, Carolina Arauz (Golpe de Pedal) y Nadia Lozano (Biciárea). Ambas mantuvieron un bonito mano a mano con diferentes alternativas, decantándose la balanza a favor de la primera en los últimos metros.

Cascajo fue el mejor en una carrera masculina vibrante, con mucha igualdad, en la que pugnaron durante dos giros un grupo selecto compuesto por Ángel Casillas, Gabriel Ochando (Sanse-Rotor), José A. Cascales (X Sauce), Sergio Otero, Pablo Serrano (Salchi) y él mismo. Después la armonía se rompió, con el de Aldea del Fresno ganando y Casillas y Ochando completando el podio.

En la categoría cadete también claras fueron las victorias de Rubén Sánchez (Sanse Rotor) y de María Parajón (Madrid Team). La vigente campeona de España de la categoría superó a su compañera Ania Horcajada en dos minutos, mientras que Rubén hizo valer la superioridad de su equipo para hacerse con un estreno feliz de categoría, con su compañero José Rebollo segundo y Samuel de la Fuente (CRT Cordobés), tercero.

Rubén Sánchez (ganador cadetes): “He salido rápido encalando bien, viendo cómo iban la cosas en la primera vuelta, y en la tercera he aprovechado en las escaleras para irme. Nos pusimos de acuerdo José y yo para arrancar y ha salido bien. Contento, porque ya he visto el tema en la Copa de Madrid y veremos cómo van las cosas en Copa de España”.

 

Fuente: Federación Madrileña de Ciclismo

Clasificaciones

2017CXTresCantos

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.