Puertos de la I Carrera Máster Ángel Arroyo

Este domingo se disputará en Ávila la I Carrera Máster Ángel Arroyo, una prueba que llama la atención por la dureza de su recorrido. A continuación os mostramos los puertos que se ascenderán durante la prueba.

El Boquerón (por Ávila)

Será el primer puerto que nos encontremos a la salida de Ávila. Ya se ha hecho en algunas carreras élite/máster como el Gran Premio Cristo del Caloco, aunque en la edición de este año (sólo para máster) se eliminó del recorrido. Se ascenderá su vertiente noroeste, con rampas muy asequibles. Si la cabeza de carrera aprieta las tuercas puede hacerse una primera selección, no obstante, si nos hemos quedado descolgados pero tenemos fuerzas es posible que todavía podamos reengancharnos con el pelotón en el descenso.

El Mediano

© Altimetrias.net
© Altimetrias.net

Situado en la carretera que conecta El Herradón con La Cañada, cuenta con 4 km de longitud para salvar 368 m de desnivel, lo que da una pendiente media del 9,2 %. Con esas cifras ya vemos que se trata de un puerto de entidad, muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados en la categoría.

Es un puerto habitual de la Vuelta a Ávila, donde los corredores van al límite.

El terreno de aproximación, una vez hemos dejado atrás las calles adoquinadas de El Herradón, discurre paralelo al río Gaznata y está salpicado de pequeños toboganes que siempre van ganando altitud. La subida propiamente dicha comienza junto a un pequeño arroyo. En seguida nos daremos cuenta, pues la pendiente sube rápidamente hasta el 8%, y nos encontraremos con una rampa de 600 metros al 12% con picos del 14%. Antes de afrontar la segunda rampa, con 400 metros al 125 tendremos un pequeño respiro en el que la pendiente rondará el 4 y 6 %. La zona intermedia del puerto es algo más suave, con pendientes entre el 6 y el 9 % e incluso una ligera bajada. El último kilómetro es lo más duro de la ascensión, con 600 metros muy exigentes cuyas rampas llegan hasta el 17%.

En la cima no hay un cartel oficial que señale el puerto, sin embargo, un grupo de aficionados a las cimas elaboró uno propio. Tras algunas peripecias, el cartel original desapareció, pero el año pasado fue reemplazado por uno más moderno.

que indique que el sufrimiento ha terminado, pero nos daremos cuenta porque la pendiente pasará a tener valores negativos y llegaremos hasta La Cañada.

El Boquerón (por El Herradón)

© Altimetrias.net
© Altimetrias.net

La última dificultad montañosa de la jornada será de nuevo El Boquerón, pero esta vez por la vertiente opuesta, bastante más exigente. Son casi 9 km con una pendiente media del 4,65 %.

El puerto empieza en el puente sobre el río Gaznata. Enseguida tendremos que afrontar una rampa de 300 metros cuya pendiente ronda el 7%. Una vez pasado el desvío hacia El Herradón la pendiente baja hasta el 4% y se mantiene así a lo largo de los siguientes 3 kilómetros. Una gran piedra de granito situada a la derecha de la calzada marca la zona más dura del puerto, tras girar a la izquierda llegaremos una recta de 1,5 km al 6-7%. Luego, tras pasar una vaguada, la pendiente bajará al 5% hasta afrontar una última curva en herradura al 9%, para nuevamente bajar al 5% y seguir así los 2 últimos kilómetros hasta los últimos 400 metros con una pendiente media del 7%.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.