Entrevista a Multimediastream

Charlamos con Manuel Mateo, productor ejecutivo de Multimediastream, empresa dedicada a la retransmisión de eventos y que emite en directo las carreras del Torneo Interclub Vinalopó.

Nuestro objetivo es lograr que el aficionado pueda sentirse como un profesional y que la prueba deportiva tenga mayor repercusión

– ¿Cuál es la historia de Multimediastream? 

– La idea surgió en la organización de un evento deportivo, concretamente una marcha de mountain bike que organizábamos algunos de los que hoy estamos en Multimediastream, junto con los miembros del Club del cual soy Presidente, el Club Ciclista Pasión BTT Orihuela. Fue allí donde se nos ocurrió retransmitir la prueba en directo a través de Internet.  Aquello fue dicho y hecho.  Nos pusimos manos a la obra y el éxito obtenido en aquella primera retransmisión nos hizo plantearnos la posibilidad de ofrecer a otros organizadores la posibilidad de retransmitir las pruebas organizadas por ellos.

que_es_multimediastream

Nuestro objetivo es lograr que el aficionado pueda sentirse como un profesional y también que el organizador de la prueba deportiva pueda darle mayor repercusión a su evento y que éste pueda ser seguido en directo por aficionados, amigos y familiares de los corredores a lo largo de toda la prueba y no sólo en la salida y en la meta, que es como venía haciéndose hasta ahora. A fin de cuentas Multimediastream, lo único que pretende es que los participantes en este tipo de pruebas se hagan visibles para esa gran cantidad de aficionados que no tienen oportunidad de asistir a las carreras en directo, o que habiendo acudido al lugar de la prueba, no puedan seguir “life” el desarrollo de la prueba, a lo largo de todo el recorrido.

– ¿Cuándo nació la empresa?

– La idea surgió en 2015, pero Multimediastream ha nacido en este nuevo año 2016.

– ¿Cuál es vuestra relación con el mundo del ciclismo?

– La mayoría de los que formamos Multimediastream somos ciclistas aficionados, y por eso dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a trabajar en favor de este gran deporte que ahora queremos convertir en mucho más visible.  El ciclismo es nuestra pasión y por eso trabajamos para él desde los clubs ciclistas o a nivel particular cada día.

– ¿Quién forma el equipo de Multimediastream? 

– Ingenieros informáticos, diseñadores, cámaras, community managers, publicistas y expertos en imagen y sonido.

– Además de ciclismo, ¿retransmitís también otros eventos? 

– Por supuesto, retransmitimos cualquier tipo de evento, ya sea deportivo, como las carreras ciclistas o de running, partidos de fútbol, tenis o pádel, o de otra índole como conferencias, ponencias, o cualquier evento que el cliente entienda que merece la pena ser emitido en directo.

– Multimediastream ha retransmitido en directo varias carreras del Interclub Vinalopó. Retransmitir una carrera ciclista en directo es complicado técnicamente, ¿con qué medios contáis para realizar las retransmisiones?

– Efectivamente la retransmisión de una carrera ciclista es de lo más complicado que nos podemos encontrar y aún así, haciendo un esfuerzo para que el cliente pueda acceder a nuestros servicios aún contando con un muy escaso presupuesto, hemos sido capaces de retransmitir desde lugares con malísimas condiciones físicas y técnicas, ya que  Multimediastream cuenta con todos los medios necesarios para realizar retransmisiones de eventos en streaming en directo en casi cualquier condición.  En eso tiene mucho que ver nuestro fenomenal departamento de I+D+I, que sin duda es vital para poder ir hacia delante con nuestro modelo de empresa.

– ¿Cualquier carrera puede ser retransmitida en directo o depende de su recorrido y la disponibilidad de comunicaciones?

– Como te decía, ya hemos retransmitido en circunstancias muy adversas, pero lógicamente cuanto mejores sean las comunicaciones más fácil será realizar la retransmisión, no es lo mismo retransmitir en exterior y en movimiento que interior y estático. No obstante, nosotros siempre hacemos un estudio previo, antes de hacer el presupuesto.

– ¿Qué opiniones habéis recibido hasta el momento en las carreras retransmitidas?

– La gente está encantada, pues son conocedores de la dificultad que entraña la retransmisión en directo de un evento y más si es una carrera ciclista, que va en movimiento y pasa por puertos de montaña y zonas complicadas. Los aficionados nos devuelven la energía que ponemos en cada uno de los proyectos con sus comentarios de agradecimiento, por hacerles poder seguir desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con acceso a Internet la retransmisión de una carrera de estas categorías. Del mismo modo hemos notado la satisfacción de las marcas que apoyan estas carreras, que ahora pueden saber que realmente la inversión que hacen en publicidad está siendo visionada por miles de aficionados en un amplísimo espacio geográfico que alcanza más allá de las fronteras nacionales. Además se abre una nueva ventana al aficionado al deporte que a menudo no encuentra retransmisiones de calidad de su deporte favorito.  Y todo esto sin contar, y no conviene olvidarlos, a familiares, amigos y conocidos de los corredores agradecen poder ver lo que hacen estos corredores aficionados sin tener que moverse del sillón de casa.

– Las retransmisiones en directo son una novedad en la categoría máster, ¿cómo lo ven los corredores?

captura_rtx_multimediastream
Instantánea de la carrera de Elda.

– Nuestro lema es siéntete como un profesional.  Esa es la sensación que en determinados momentos sienten los corredores cuando Multimediastream retransmite la carrera.  Se sienten reconocidos y eso incrementa su nivel de afición, sacrificio y capacidades arriba de la bicicleta.  De hecho a través de las redes sociales nos llegan numerosos comentarios de los corredores en este sentido.  Incluso vemos como muchos de ellos comparten nuestras publicaciones y enlaces para que sus amigos y familiares les sigan en las carreras. En la salida y llegada siempre hay alguno que nos agradece mucho que hayamos elevado a un nivel superior las carreras donde ellos compiten.  No podemos olvidar el “escaparate” que para ellos supone Multimediastream.

– ¿Notáis que se busca la cámara o pasáis desapercibidos?

– En general, los corredores están muy centrados en su carrera, aunque siempre hay alguno que saluda a la cámara o se deja ver en cabeza del pelotón, así que también es una motivación extra para alegrar la carrera.

– Los comisarios suelen llamar la atención de las motos para evitar que interfieran en la carrera, ¿cómo es vuestra relación con los árbitros?

– Nuestra relación con los árbitros es excelente, ellos hacen su trabajo perfectamente y nos permiten hacer el nuestro, siempre respetando las distancias para ni entorpecer ni favorecer a ningún ciclista. Los árbitros también son conocedores del impulso que puede dar a este deporte la retransmisión en directo de carreras y nos permiten desarrollar nuestra actividad sin problemas. Además, también es cierto que tanto los cámaras que vamos en las motos y el comentarista que va en un coche de carrera, somos ciclistas que solemos participar en marchas y carreras, también hemos organizado carreras, llevado coches de carrera y en mi caso concreto, además cuento con la Titulación de Director Deportivo de Ciclismo. Cabe destacar que los motoristas que nos llevan en este VIII Torneo Interclubs del Vinalopó, son del Grupo de Moto enlace BLP-Abatel y cuentan con una gran experiencia siendo moto enlace de carreras y por lo tanto conocen donde deben estar en cada momento.

– ¿Y con los corredores? 

– Los corredores están acostumbrados a que las motos sean sus compañeras de viaje y el hecho de que haya dos motos más en carrera no les molesta, si no que les favorece para poder lucir a sus patrocinadores.

Amadeo Olmos entrevistado por Multimediastream en Elda.
Amadeo Olmos entrevistado por Multimediastream en Elda.

– ¿Qué debe hacer un organizador que quiera retransmitir su carrera en directo a través de Internet?

– Ponerse en contacto con Multimediastream a través de nuestro correo electrónico info@multimediastream.es y facilitarnos la información sobre su carrera para que realicemos un estudio.

– ¿Lleva Multimediastream toda la infraestructura necesaria o la organización debe facilitaros algunos medios?

– En el caso concreto de las carreras ciclistas, necesitamos dos motoristas y una plaza en un coche para el comentarista que va en carrera y un punto de electricidad en la zona de salida y meta, el resto es cosa nuestra.

– ¿Qué creéis que puede aportar vuestro trabajo a la organización de una carrera? 

– La repercusión de una carrera que no se retransmite en directo se queda en un evento a nivel local, el hecho de que sea retransmitida en directo la eleva a un nivel superior teniendo una mayor repercusión, pudiendo ser seguida a nivel mundial y además quedando colgado el vídeo en Internet para poder verse en diferido posteriormente. Además es una oportunidad de poder captar más patrocinadores y de mayor cuantía económica, ayudando a la financiación total del evento y dando un resultado real del impacto publicitario de los anunciantes.

– En vuestras retransmisiones aparecen anuncios de diversas marcas. ¿Qué debe hacer el interesado en aparecer en los anuncios en vuestras retransmisiones?

– Pueden contactar con Multimediastream a través del correo electrónico info@multimediastream.es o con el organizador del evento.

PUBLICIDAD-EVENTO-VILLENA
Este sábado próxima retransmisión de Multimediastream en el Interclub Vinalopó en Villena

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.