Salida. Foto: Noelia Amarniss

Crónica del Trofeo Desposorios 2015 en Membrilla

Pelotón. Foto: Noelia Amarniss
Pelotón. Foto: Noelia Amarniss

Un pelotón de 127 ciclistas tomó la salida en la mañana del sábado 22, en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), para disputar el Trofeo Desposorios 2015, prueba de carácter nacional para corredores con licencia élite, máster 30 y 40, que se adjudicó al sprint Juan Carlos Fernández Mora.

Numerosos equipos llegados de diversas partes de España se desplazaron hasta Membrilla para recorrer los 116 kilómetros de los que constaba la prueba, con salida y meta en esta localidad y paso por las poblaciones de La Solana, Manzanares y Moral de Calatrava.

La carrera partió a las diez de la mañana dirección a La Solana, pasando por la Casa de la Sierra y regreso a Membrilla para cubrir la primera parte del recorrido, en la que se produjeron diversos ataques de varios corredores, entre ellos los protagonizados por el corredor local Pedro Quevedo (C.C. Membrilla).

Escapados. Foto: Noelia Amarniss
Escapados. Foto: Noelia Amarniss

El primer ataque serio se produjo en el kilómetro 13, con la escapada de José Manuel Pindado (Gandía) y Manzano, que a su paso por la Casa de la Sierra contaban con  una ventaja de 36 segundos respecto al pelotón. Su aventura se terminó kilómetro 32, cuando fueron neutralizados por el pelotón. A partir de este momento, los ataques en la cabeza del grupo y la gran velocidad a la que se rodaba provocó que el pelotón se estirase, llegando así a la primera Meta Volante de la jornada ubicada en el km. 42, a su paso por la Plaza del Azafranal de Membrilla, y que ganó Rubén de la Mata (C.C. Getafe).

La carrera continuó dirección Manzanares para cubrir la segunda parte del recorrido, que llevaría a los ciclistas hasta Moral de Calatrava, vuelta a Manzanares y Membrilla. Esta segunda parte era la más exigente del recorrido debido a su orografía, con el paso de los puertos no puntuables del Alto de Siles y el Alto del Chozo, además del Premio de Montaña ubicado en el Alto de la Garganta, de tercera categoría. A su paso por Moral de Calatrava, el Orquin imprimió un fuerte ritmo que provocó que el pelotón se rompiese en pequeños grupos al inicio de la Garganta. El Premio de la Montaña fue para el corredor José Manuel Moreno (Orquin), tras saltar junto a dos corredores, entre ellos el vencedor de la carrera.

Tras el paso por la Garganta, el pelotón se fragmentó en varias unidades, formándose un grupo de cabeza con ocho corredores que no pudo ser alcanzado por una segunda partida de siete escapados del resto del pelotón. Este segundo grupo, en el que rodaban Teófilo Jiménez (Ciclos Teo), Civantos (Desam.es), Joaquín Calderón (STM Sport), José Manuel Aparicio (Getafe), Vicente Azorín (Nutrifitness), David Romero (Helados Nordwik) y Jesús Merino (Triporter – Oncar).

Desde el puerto ambos grupos mantuvieron una dura lucha con la cabeza de carrera, pero no pudieron con los grandes corredores que marchaban por delante, que mantuvieron una ventaja en torno a 30 segundos respecto al segundo grupo. La victoria se decidió en un sprint muy ajustado entre los escapados, que se llevó el corredor máster 30 Juan Carlos Fernández Mora, “Puma”.

Fue segundo en línea de meta Antonio Martín, “Pispajo”, del equipo Rock-Sierra. Completó el podio de Membrilla José David Gómez, del Orquin. El premio por equipos fue para el G.G. Orquín.

El pelotón llegó aproximadamente a un minuto del vencedor.

El Trofeo Desposorios 2015 se desarrolló sin incidentes, a una gran velocidad de 43,5Km/h.

Respecto al nivel deportivo, además de los habituales de esta carrera ya consolidada en el circuito del ciclismo regional, hay destacar la presencia de varios corredores que han sido Campeones de España en sus categorías. También destacó la asistencia del ciclista Juan Pedro Trujillo, profesional de BTT y ganador de dos etapas de la prueba Titán Desert, que llegó a la meta de Membrilla en el grupo de cabeza.

Los premios fueron entregados por Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Borja, y el concejal de deportes, Pablo Díaz.

Desde el Club Ciclista Membrilla, organizador del Trofeo Desposorios, mostraron su satisfacción por la buena consideración que esta carrera tiene entre todos los corredores, directores de equipos y fuerzas de seguridad, lo que les da fuerzas para seguir organizándola y mejorándola en sucesivas ediciones, dentro de sus posibilidades.

Del mismo modo, la organización agradeció la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Cruz Roja, personal sanitario, voluntarios de Protección Civil de Alcázar, Manzanares y Moral de Calatrava y voluntarios del grupo de motos, que hicieron las funciones de enlace para garantizar la seguridad de los corredores.

Fuente: Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha

Fotos

Clasificaciones

Podium M40. Foto: Noelia Amarniss
Podium M40. Foto: Noelia Amarniss
Podium élite/máster 30. Foto: Noelia Amarniss
Podium élite/máster 30. Foto: Noelia Amarniss

General

  1. Juan Carlos Fernández Mora
  2. Antonio Martín Rodríguez
  3. José David Gómez Martínez

 Élite y máster 30

  1. Juan Carlos Fernández Mora
  2. Francisco Torrella Gómez
  3. Francisco Javier López

Máster 40

  1. Antonio Martín Rodríguez
  2. José David Gómez Martínez
  3. Antonio José Civantos

Metas volantes

  • Rubén de la Mata

Premio de la montaña

  • José Manuel Moreno

Clasificación por equipos

  • Orquin G.D

Clasificaciones completas

Hay un error en los tiempos. El primer grupo aventajó en unos 30 segundos al segundo, y este sacó otro tanto al pelotón. La velocidad media de la cabeza de carrera no fue de 45,42 km/h sino 43,5 km/h, lo cual tampoco está nada mal.

Clasificaciones_Trofeo_Desposorios_2015

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.