Carles Nebot. Foto: Raquel Gaspar

Carles Nebot nuevo record mundial de ultrafondo en máster 50

Carles Nebot. Foto: Raquel Gaspar
Carles Nebot. Foto: Raquel Gaspar

Carles Nebot, ciclista valenciano de 51 años natural de Sueca, que milita en las filas del Team Calderona Bike, ha batido el pasado fin de semana el récord del mundo en la categoría Master 50 “24h Track Outdoor Ultracycling”. La proeza tuvo lugar sobre un circuito de 3,5 km de longitud situado en Sagunto, que previamente había sido medido por topógrafos, tal como establecen las rigurosas normas de la Ultra Marathon Cycling Asociation (UMCA), la sociedad que avala y certifica este record mundial y que también gestiona World Cup of Ultracycling, todas las pruebas ciclistas de ultrafondo oficiales de la Copa del Mundo.

El horario escogido para comenzar el asalto al record fue la una de la tarde del sábado. Desde ese momento el ciclista valenciano no paró de dar vueltas al circuito, exceptuando breves paradas permitidas por las normas para descansar y alimentarse, que no llegaron a una hora. Nebot pasó un día entero (24 horas) dando vueltas a este circuito recorriendo un total de 677 kilómetros, diez kilómetros más que el record anterior logrado por el neozelandés Tony Mellsop.

meta_carles_nebot

La prueba fue seguida por numerosos aficionados y estuvo controlada por tres jueces de la UMCA que verificaron que se cumplieran las normas y registraron los tiempos y distancia recorridos por el ciclista valenciano. El corredor debe rodar siempre en solitario, sin que se le acerque cualquier otro vehículo a menos de 30 metros de distancia, además el avituallamiento sólo se puede realizar en la zona de boxes, bajo la atenta mirada de los jueces.

Recuperando en una de las breves paradas durante la prueba.
Recuperando en una de las breves paradas durante la prueba.

Al término de la prueba Nebot declaraba: «Me siento muy satisfecho, llevaba tiempo preparándolo y creo que aún no soy totalmente consciente de lo que he conseguido. Era un reto personal, pero es cierto que es un récord del Mundo y tiene una gran trascendencia. Estoy muy agradecido a toda la gente y las entidades que me han apoyado».

El reto no fue fácil de conseguir, y a lo largo del mismo hubo momentos difíciles. El peor de todos tuvo lugar alrededor de las dos de la mañana, pero Carles pudo solventarlo gracias a una alimentación programada al milímetro.

Nebot contó con la asistencia de Fisiomedic Escuela de Salud para la recuperación al finalizar la prueba así como en las breves paradas que hizo a lo largo de las 24 horas. Unas paradas que por exigencias de la normativa no podían superar los 60 minutos en total durante ese día completo.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.