Inicio » Miscelánea » Como plantear una llegada en superioridad

Como plantear una llegada en superioridad

A 40 kilómetros de meta un cuarteto encabeza la carrera, lo componen tres compañeros de un equipo y un cuarto corredor. Detrás rueda un trío a medio minuto. Es una situación soñada para cualquier director deportivo. En estos casos nunca hay que menospreciar al rival, y hay que valorar bien las fuerzas con las que cada corredor llega al final de la etapa.

El corredor independiente en el grupo cabecero marcha a rueda del trío de compañeros, que relevan para mantener la diferencia con los perseguidores.  Cuando se cuenta con mayoría en una escapada hay que evitar llevar a rueda a los rivales, pues cuanto más tiempo se mantenga esa situación, más oportunidades tendrán estos de dar la sorpresa. Pero con la amenaza que rueda detrás, tampoco es factible atacar demasiado pronto, pues la lucha sería desigual entre el corredor que consiguiera marcharse por delante y los perseguidores.

Lo más inteligente es dejar al corredor más rápido y qué mejores sensaciones tenga a rueda, mientras sus compañeros mantienen la distancia e incomodan al rival metiendo cuneta, arrancando… Siempre hay que evitar buscar la victoria con un determinado corredor basándose en criterios que no sean estrictamente deportivos, como algunas veces se hace buscando un mayor impacto mediático.

¿Y qué puede hacer el corredor que está sólo ante el peligro? Lo mejor, cuando empiezan a atacarte sin parar, siempre que las fuerzas acompañen, es evitar que se aprovechen de ti. Hay que intentar devolver el golpe y arrancar para obligar a los demás a perseguirte e igualar las fuerzas.

Tom Boonen, Stijn Vandenbergh y Niki Terpstra (Etixx-Quick Step) tiran del grupo por delante de Ian Stannard (Sky) en un tramo de pavés. Graham Watson/BettiniPhoto©
Tom Boonen, Stijn Vandenbergh y Niki Terpstra (Etixx-Quick Step) tiran del grupo por delante de Ian Stannard (Sky) en un tramo de pavés. Graham Watson/BettiniPhoto©

En los últimos kilómetros de la Omloop het Nieuwsblad de este año se pudo ver esta situación con los siguientes protagonistas. En el cuarteto cabecero Niki Terpstra, Tom Boonen y Stijn Vandenbergh del Etixx-Quick Step con Ian Stannard del Sky, vencedor de la edición anterior. A 40 kilómetros de meta les perseguían, con unos 30″ de desventaja, Van Avermaet (BMC) , Sep Vanmarcke (Lotto) y Zdenek Stybar (Etixx).

Los belgas cometieron dos errores, como en la película de Ted Post protagonizada por Clint Eastwood, llevaron a rueda a Stannard durante 35 km sin reservar a ningún corredor y gastaron la bala de Boonen, en teoría el más rápido de los tres, con el primero de los ataques. Por el contrario, el británico fue el más listo, aguantó el primer ataque de Boonen sin cebarse, manteniéndolo a una distancia prudencial y lo cazó en un repecho. Después lanzó su propio ataque, que descartó a Vandenbergh y a Boonnen y por último batió a Terpstra en un sprint cuerpo a cuerpo.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

AUT

Autorizaciones de uso terapéutico AUT/TUE

Share this on WhatsAppComo deportista, puedes estar enfermo o sufrir unas condiciones físicas que requieran …

14 Comentarios

  1. “incomodan al rival metiendo cuneta” Eso es, ciclismo limpio…

  2. Jp Losa

    Muchos huebos le puso si señor

  3. Carlos Prado Fernandez

    De manual era dejar a Boonen como última baza pero pecó de ambicioso y quedaron en ridículo ante el mas fuerte.

  4. Mario Sousa Ponce

    Pues en la carrera de la foto ….con toda la superioridad numérica de ettixx….stannard les dio pal pelo!!

  5. Ivan Villar Remuiñan

    Ahi Stannard les dio bien en los dientes,menuda exhibición!!!

  6. AJ NH

    Sky gana cuando quiere la gasolina de sky vale para todo

    • Ivan Villar Remuiñan

      Me asombra la gente ke dice lo ke piensa pero no piensa lo ke dice!!!

    • AJ NH

      puff no pienso lo que digo cuanta razon , pero bueno hombre sabio como veo que eres muy LISTO me gustaria que me explicaras como Michał Kwiatkowski (corredor de sky ) gano milan san remo en marzo , te hablo de un especialista en carreras de un dia o vueltas de una semana como mucho ,a sido el mejor corredor de sky (gregario de lujo o mejor gregario de todo el tour 2017 ) ¿ como ese hombre solo repito solo ,a tirado en todos los terrenos se a muerto por su lider ayudandole hasta casi el final de cada etapa y como a reventando la carrera para arriba dejando en el grupo a 9 corredores en cabeza y la semana de los alpes pufff espectacular , explicamelo por favor , o mejor te lo explico yo? , en team sky TODO EL POSIBLE , ¿hablamos de otro ejendro creado en sky? (Geraint Thomas) clasicomano y vueltomano , me suena que venia junto a su amigo criss de barloworld 2009 , bueno ivan un saludo estudia un poco el ciclismo actual y al team sky luego hablamos.

  7. Jesús Hernández Puente

    Había demasiado orgullo en esos tres , creo que corrían en casa todos. Boonen se quiso adelantar por miedo que arrancara alguno de su equipo , cuando lo fácil es que le hubieran llevado hasta el sprint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *