Inicio » Crónicas » Carreras » Crónica del I Memorial Tino – Gran Premio Coco Atapuerca

Crónica del I Memorial Tino – Gran Premio Coco Atapuerca

Podium Memorial Tino 2014José Antonio Cavero (Turisleón) ha logrado la victoria en la primera edición del Memorial Tino – Gran Premio Coco Atapuerca disputado el domingo en Burgos. El corredor Astorgano atacó en la última subida del exigente recorrido preparado por los hermanos Mata, y logró mantener la renta de 10 segundos sobre su perseguidor Alberto Sánchez (Más Madera Floor Step) durante los diez kilómetros que restaban para la finalización de la carrera. En tercera posición llegó Diego Fernández (Turisleón), encabezando el grupo de escapados. La clasificación de la montaña fue para Alberto Sánchez. El pelotón llegó a dos minutos de la cabeza de carrera.

Esta era la última prueba de la Copa de Castilla y León, en la que han resultado vencedores Miguel Ángel Andrés “Miguelín” (Deportes Fernando) en máster 30, Ramón García Retamal (Turisleón) en máster 40, César Salamanqués (C.C. Alaejos) en máster 50 y Rafael Navarro (Bembibre) en máster 60.

Crónica

Burgos recibió al pelotón máster con una mañana soleada y calurosa. A las nueve de la mañana la temperatura era ya muy agradable, síntoma claro de que el calor iba a apretar de lo lindo.

La salida estaba situada en el impresionante complejo del restaurante Coco Atapuerca, ambientado en la prehistoria, pues debe su nombre al famoso yacimiento donde se encontraron los restos de “Miguelón“, un Homo Heidelbergensis que habitó la zona hace medio millón de años. Enclavado en plena naturaleza, ofrece un entorno y unas instalaciones perfectas para disfrutar de la gastronomía burgalesa y del espectáculo que muestra el modo de vida de nuestros antepasados.

entrada_coco_atapuerca

El recorrido había sido diseñado por los hermanos Mata (corredores del Burgos BH), que querían recordar a su padre dedicándole una carrera ciclista, deporte al que dedicó gran parte de su vida. Se trataba de un circuito de unos 20 km al que había que dar tres vueltas (excepto los máster 50 y 60 que sólo daban dos). En total el trazado tenía 70 kilómetros, una distancia que se antojaba corta, pero no había descanso alguno y los repechos se sucedían. Resultó ser una bonita carrera con una dureza muy equilibrada para la categoría.

La salida fue muy rápida, con numerosos intentos de escapada que eran contestados por un pelotón muy ambicioso, que dejaba claro que no iba a poner las cosas fáciles. Ion Zeberio (Transportes Bidasoa) estuvo muy activo en estos primeros compases de la carrera; el de Legazpi quería repetir su actuación de la semana anterior en el Trofeo de la Unión Cicloturista Burgalesa. Otros corredores que también estaban en todos los saltos eran Teo Casabal (Ciclos Gamen) y Daniel Ruiz (Más Madera Floor Step).

Como ya he comentado antes, el recorrido era un verdadero rompepiernas. Los primeros kilómetros se hacían por la BU-800 con el piso en perfecto estado, pero cuando abandonamos esta vía y giramos a la izquierda entramos en un tramo con un asfalto por el que la bici no se desplazaba con tanta facilidad. El recorrido ofrecía imágenes muy bonitas del pelotón, como el descenso hacia Modúbar de la Cuesta, con los corredores en fila de a uno negociando varias curvas de herradura.

Hubo algún corte que parecía bueno, pero la distancia respecto al pelotón nunca superó los diez segundos. El ritmo era muy alto y era muy difícil marcharse. En torno al kilómetro 15 de carrera se produjo una de estas neutralizaciones, momento en el que aproveché para atacar. Logré unos segundos de ventaja que me permitieron comenzar destacado la subida de la cantera, en el kilómetro 17.

Por detrás arrancaban los “gallos” con el combativo Teo Casabal a la cabeza, seguido por mi compañero Alberto Sánchez. Tras ellos llegó un quinteto integrado por Alfonso (Deportes Fernando), Cavero y Diego Fdez. (Turisleón), Ibón Garmendia (Spiuk), Merino (STM Sport Fluiters). Logré agarrarme a su rueda y continuar hasta la siguiente subida, el Alto de los Buitres, situada muy cerca de la anterior.

Una moto de la organización nos mantenía informados en todo momento de la ventaja que teníamos respecto al pelotón. Buen detalle de la organización que se echa de menos en muchas carreras. Una simple pizarra y un cronómetro es todo lo que hace falta, y ayuda a los corredores a administrar sus fuerzas. Claro que poder contar con las motos que van en la Vuelta a Burgos es todo un lujo. Con tan sólo 17 segundos, casi podíamos sentir la jauría de ciclistas que nos perseguían, con un Ion Zeberio furioso por habernos dejado escapar :-).

Alberto apretó en la subida y a punto estuvo de descolgarme, y es que era el momento de abrir diferencias. El sprint por los puntos de la montaña fue un plus de esfuerzo que permitió a la escapada aumentar otro poco la distancia.

Con el susto de la subida, decidí guardar fuerzas para intentar no descolgarme en alguna de las muchas subidas que aún quedaban por delante. Enseguida me di cuenta de que era el más débil de la escapada y había que buscar el modo de aguantar en ella lo máximo posible para intentar ayudar a Alberto. El entendimiento en cabeza era bueno y el ritmo no bajó en ningún momento, gracias a lo cual las diferencias se fueron consolidando. En la segunda vuelta la ventaja era ya de un minuto.

Ya sin el temor de ser absorbidos por el gran grupo, la segunda vuelta se hizo más cómoda para la cabeza de carrera. En la segunda ascensión al Alto de los Buitres Diego nos sorprendió atacando y marchándose en solitario. En un primer momento pensé que su intención sería pasar primero por el premio de la montaña, pero el asturiano mantuvo su intento y rodó bastantes kilómetros en solitario. Detrás su compañero Cavero se tomaba un respiro mientras el resto colaborábamos para devolverle al redil. Finalmente le alcanzamos en el repecho que había en el primer tramo de la carretera que nos conducía hacia Modúbar de la Cuesta.

Con el grupo de 8 de nuevo compacto, continuamos la marcha mientras empezábamos a planear la estrategia de cara al final de la prueba. En nuestro caso, yo no tenía buenas piernas, por lo que hablé con Alberto para intentar atacar antes de las subidas e intentar comenzarlas con algo de ventaja, al tiempo que le permitía recuperar un tiempo a rueda.

Ataqué sobre el kilómetro 50 y Diego salió detrás de mi, los dos fuimos relevando unos kilómetros pero detrás nos alcanzaron. Diego se paró y yo lo volví a intentar, esta vez fue Alfonso quien se vino conmigo. Como un calco de la situación anterior, comenzamos a relevar y llegamos a la subida de Modúbar de San Ciprián.

El grupo se nos echó encima en las primeras rampas. Cavero amagó con un ataque pero el resto de escapados respondieron rápidamente. Siguieron los ataques de unos y otros y yo me descolgué, aunque les tenía a la vista. La vigilancia en el grupo me permitió llegar a él al comienzo de la última ascensión al Alto de Los Buitres. Cavero había arrancado y subía en cabeza, mientras Alberto se deshacía de sus compañeros a mitad de subida y marchaba en persecución del Astorgano con una desventaja de unos 10 segundos. El resto de corredores no podía seguir a este dúo y se tenía que resignar a luchar por el tercer puesto.

En ese punto faltaban algo menos de 10 kilómetros para la meta, y el terreno era ligeramente favorable, con buen asfalto. La victoria estaba entre Cavero y Alberto, que cual gato y ratón mantenían una dura pugna por cazar y no ser cazado. El primero administró bien sus fuerzas y logró mantener la distancia respecto a su perseguidor, lo que le permitió añadir una nueva victoria a su casillero y al de su equipo, que está a rebosar este año. Alberto se tuvo que conformar con la segunda plaza y el premio de la montaña.

Por detrás Diego arrancó en los últimos 500 metros y superó a sus compañeros, completando el podium y dando la victoria a su equipo en la clasificación por escuadras.

Entrega de premios

Tras una larga espera, amenizada por el camión Disco Móvil donde la organización había colocado el podium, y que nos permitió refugiarnos a la sombra por fin los jueces terminaron de elaborar las clasificaciones. Es una pena que tarden tanto tiempo, ya que nadie, excepto los que tienen que recoger a algún premio, se quedan a la entrega de trofeos, lo que da un aspecto bastante desangelado que imagino no da buena impresión a los patrocinadores de la prueba.

Camión podium Memorial Tino

Además de la colaboración del restaurante Coco Atapuerca y del camión Disco Móvil, la web inperfet.us ofreció a todos los corredores una botella de vino D.O. Ribera de Duero de la bodega San Gabriel y una estupenda morcilla de Burgos.

Los ganadores recibieron unos bonitos trofeos y ramos de flores entregados por las chicas del Club Ciclista Burgalés. César Salamanqués, vencedor de la Copa Castilla y León en categoría máster 50 dedicó unas palabras a los rivales (y compañeros), en lo que debe ser el espíritu de esta categoría, donde debería primar el buen rollo frente a piques y victorias.

Trofeos Memorial Tino

Por categorías los podiums estuvieron compuestos por: Merino (STM Sport Fluiters), zigor Ceballos (Spiuk) y Cavero (Turisleón), Alberto (Más Madera Floor Step) y Diego (Turisleón) en máster 30, Aitor Etxeguren (Spiuk), Ramón García (Turisleón) y David Alonso (Deportes Fernando) en máster 40, César Salamanqués, Juan Trapiello (Guía Color) y Fco. Javier Meoqui (AEL) en máster 50, “Platos” (Deportes Fernando) y Rafael Navarro (Bembibre) en máster 60.

Podium Máster 60
Podium Máster 60
Podium Máster 50
Podium Máster 50
Podium Máster 40
Podium Máster 40
Podium Máster 30
Podium Máster 30
Podium Senior
Podium Senior

Martín Mata, ‘Tino’

Falleció hace menos de dos años, sin embargo, su figura permanece en el recuerdo de muchos aficionados al ciclismo. Tino estuvo vinculado a este deporte desde su juventud. Se involucró de manera especial en las Escuelas de Ciclismo, donde aprendieron sus dos hijos. Martín y Enrique heredaron la pasión por el mundo de las dos ruedas y fueron ciclistas profesionales. Ahora regentan el restaurante Coco Atapuerca.

Tino Mata fue uno de los empresarios burgaleses que más colaboró con la Vuelta Ciclista Internacional a Burgos. Durante muchas ediciones acogió la cena de clausura de la ronda internacional y además esponsorizó alguno de los premios.

Su pasión por el ciclismo se prolongó mucho más y se involucró personalmente en la organización de la Vuelta a Burgos. Iba en la moto pizarra, informando a los escapados de su ventaja con respecto al pelotón. Hace dos años cedió el testigo a su amigo José Manuel González, pero Tino sigue vivo en nuestro recuerdo.

Otras crónicas

Fotos

Clasificaciones

    1º MEMORIAL TINO
    Organiza.: BURGALES CDCC
    CLASIFICACION 1ª Etapa                                                    Fecha..: 22/06/14
    1º MEMORIAL TINO, 69.8-Kms Media..: 39,597-K/h                          Pag.Eta..: 1
    ———————————————————————————————————————————————
    Pto. Dor. Nac-Codigo Uci Nombre              Cat Equipo                              hh:mm:ss
    ¯¯¯ ¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯      ¯¯¯¯¯¯¯¯
2     1º 11 ESP19801124 CAVERO, Jose Antonio     M30 ADMON 2 LOT ASTORGA- TURIS           01:45:46
      2º 33 ESP19791207 SANCHEZ, Alberto         M30 MAS MADERA VALLADOLID              a       21
      3º 12 ESP19771111      FERNANDEZ, Diego    M30 ADMON 2 LOT ASTORGA- TURIS         a       54
2     4º   7 ESP19810219 GONZALEZ, Alfonso       M30 DEPORTES FERNANDO - SELER          a       54
2     5º   2 ESP19870708 MERINO, Jesus           SEN STM SPORT                          a       54
      6º 26 ESP19760315 GARMENDIA, Ibon          M30 SPIUK MASTER BH                    a       54
2     7º 15 ESP19750814 CASABAL ORT, Teodoro M30 CICLOS GAMEN - MUNAT                   a    01:03
2     8º 31 ESP19760224 DEL POZO, Jesus Angel    M30 MAS MADERA VALLADOLID              a    01:59
      9º 52 ESP19710724 ETXEGUREN, Aitor         M40 SPIUK MASTER BH                    a    02:07
2    10º 29 ESP19810628 CARRANZA, Ivan           M30 ZONA SPORT                         a    02:07
4    11º 103 ESP19640810 SALAMANQUES, Cesar M50 ALAEJOS CD                              a    02:07
     12º 20 ESP19790311 ROMERA, Manuel           M30 ORQUIN GD                          a    02:07
3    13º 54 ESP19720822 GARCIA, Ramon            M40 ADMON 2 LOT ASTORGA- TURIS         a    02:07
2    14º 13 ESP19870402 VILCHES, Javier          SEN BURGALES CDCC                      a    02:07
3    15º 51 ESP19731219 ALONSO, David            M40 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    02:07
     16º 62 ESP19690404 VIGIL, Juan Alberto      M40 COLLOTO                            a    02:07
     17º 1 ESP19851030 CEBALLOS, Zigor           SEN SPIUK MASTER BH                    a    02:07
2    18º 36 ESP19830820 DIEZ, Alfredo            M30 LA VIRGEN DEL CAMINO               a    02:07
3    19º 61 ESP19700909 VAZQUEZ, Luis Angel      M40 ADMON 2 LOT ASTORGA- TURIS         a    02:07
3    20º 59 ESP19730628 TAMAYO, Ricardo Rafa     M40 BURGALES CDC                       a    02:07
     21º 25 ESP19790618 VILLALAIN, Iñaki         M30 FRUTAS EDERRA                      a    02:07
     22º 67 ESP19700430 SAN ROMAN, Alfredo       M40 VALDEMORILLO CC                    a    02:07
     23º 60 ESP19720412 URTEAGA, Iñaki           M40 CICLOS GAMEN - MUNAT               a    02:07
4    24º 105 ESP19560103 TRAPIELLO, Juan         M50 GUIA COLOR- PINDA                  a    02:07
     25º 28 ESP19840127 ZEBERIO, Ion             M30 TRANSBIDASOA                       a    02:07
     26º 150 ESP19490601 GUTIERREZ, Antonio      M60 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    02:07
2    27º 39 ESP19760123 GIL, German              M30 BURGALES CDCC                      a    02:07
     28º 108 ESP19600327 MEOQUI, Fco. Javier     M50 RESPETAD 1,5                       a    02:07
2    29º 9 ESP19791105 SALVADOR, Angel           M30 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    02:07
2    30º 5 ESP19781017 ANDRES, Miguel Angel      M30 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    02:07
     31º 55 ESP19700603 MEDRANO, Augusto Este M40 CICLOS GAMEN - MUNAT                  a    02:07
2    32º 18 ESP19770626 GARCIA, Simon            M30 LA VIRGEN DEL CAMINO               a    02:07
2    33º 17 ESP19750911 DE DIOS, Mario           M30 RIBERA ARROYO CD                   a    02:07
2    34º 19 ESP19810107 MARTINEZ, Manuel         M30 ASODENA CD                         a    03:19
     35º 104 ESP19600208 CURTO, Antonio          M50 CICLOS EBORA CAMARI                a    03:19
3    36º 63 ESP19720101 OÑIGA, Jorge             M40 GUIA COLOR- PINDA                  a    03:19
     37º 100 ESP19601127 BARRON, Joseba          M50 BILBAINA SC                        a    03:19
4    38º 102 ESP19620703 DE LA HOZ, Jose Antonio M50 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    03:19
     39º 148 ESP19490601 BENITO, Luis            M60 CD OVIEDO                          a    03:19
     40º 149 ESP19500603 NAVARRO, Rafael         M60 BEMBIBRE BTT                       a    03:19
4    41º 106 ESP19620802 HERVAS, Adolfo          M50 MAS MADERA VALLADOLID              a    03:22
     42º 147 ESP19481119     PEREZ, Javier       M60 DISCOBOLO SPORT MASTER             a    05:02
4    43º 107 ESP19641208 PRADO, Evaristo         M50 LEON CDC                           a    05:02
3    44º 66 ESP19710531 MIRANDA, Juan Carlos     M40 MAS MADERA VALLADOLID              a    06:28
4    45º 101 ESP19620709 BUJEDO, Juan Carlos     M50 BURGALESA CDU                      a    07:57
     46º 30 ESP19760129 URTIAGA, Ibon            M30 TRANSBIDASOA                       a    07:57
2    47º 6 ESP19800106 GONZALEZ, Fernando        M30 DEPORTES FERNANDO - SELER          a    07:57
     48º 27 ESP19771028 FERNANDEZ, Jesus         M30 TRANSBIDASOA                       a    07:57
     49º 65 ESP19701115 FERNANDEZ, Silvestre    M40 MOLINO CDEC                     a    07:57
2    50º 32 ESP19781101 CACERES, Carlos         M30 MAS MADERA VALLADOLID           a    11:40 Fc
     51º 34 ESP19780711 RUIZ, Daniel            M30 MAS MADERA VALLADOLID           a    11:40 Fc
     52º 37 ESP19790518 GODOY, Eduardo          M30 STM SPORT                       a    14:21 Fc
     53º 38 ESP19790503 MARTINEZ, Jorge         M30 STM SPORT                       a    14:21 Fc
     54º 68 ESP19700509 LIMA, Juan Manuel       M40 STM SPORT                       a    14:21 Fc
3    55º 69 ESP19710917 GONZALEZ, Ruben         M40 BURGALESA CDUC                  a    14:21 Fc
     56º 146 ESP19440809 LURGAIN, Jose Antonio M60 RESPETAD 1,5                     a    14:21 Fc
     57º 64 ESP19741227 GARCIA, Jesus Manuel    M40 FRUTAS EDERRA                   a    19:45 Fc
     58º 4 ESP19890501 NATAL, Jesus             SEN STM SPORT                       a    19:45 Fc
  *(Fc=Fuera Control/Eliminados/Hors delais)

             RETIRADOS EN LA ETAPA
            1 3 GOMEZ, Alberto            ESP   ZUGOR GRSS
            2 8 MATEO, Iñigo              ESP   DEPORTES FERNANDO - SELER
            3 10 TORNERO, Raul            ESP   DEPORTES FERNANDO - SELER
            4 21 CASAS, Sergio            ESP   SIN EQUIPO
            5 22 ARRIOLA, Alvaro          ESP   ZUGOR GRSS
            6 35 LAGUNA, Guillermo        ESP   MAS MADERA VALLADOLID
            7 40 CORDERO, Jose Francis    ESP   SIN EQUIPO
            8 57 PALOMO, Salvador         ESP   ADMON 2 LOT ASTORGA- TURISL

              MONTAÑA DE LA ETAPA

                 -ALTOS DE LOS BUITRES -Km.: 22,86 3ª-Cat
            1º     33 SANCHEZ, Alberto    ESP MAS MADERA VALLADOLID           3-Pun
            2º     12 FERNANDEZ, Diego    ESP ADMON 2 LOT ASTORGA- TURI       2-Pun
            3º      2 MERINO, Jesus       ESP STM SPORT                       1-Pun

                 -ALTO DE LOS BUITRES -Km.: 42,36 3ª-Cat
            1º     12 FERNANDEZ, Diego     ESP ADMON 2 LOT ASTORGA- TURI      3-Pun
            2º     33 SANCHEZ, Alberto     ESP MAS MADERA VALLADOLID          2-Pun
            3º     15 CASABAL ORT, Teodoro ESP CICLOS GAMEN - MUNAT           1-Pun

                 -ALTOS DE LOS BUITRES -Km.: 61,76 3ª-Cat
            1º     11 CAVERO, Jose Antonio ESP ADMON 2 LOT ASTORGA- TURI      3-Pun
            2º     33 SANCHEZ, Alberto     ESP MAS MADERA VALLADOLID          2-Pun
            3º     12 FERNANDEZ, Diego     ESP ADMON 2 LOT ASTORGA- TURI      1-Pun

              OTROS DE LA ETAPA

              - -Km.:
            1º 150 GUTIERREZ, Antonio     ESP   DEPORTES FERNANDO - SELER     3-Pun
            2º 148 BENITO, Luis           ESP   CD OVIEDO                     2-Pun
            3º 149 NAVARRO, Rafael        ESP   BEMBIBRE BTT                  1-Pun

 EQUIPOS DE LA ETAPA
1º  ADMON 2 LOT ASTORGA- TURI                  ADMM     05:20:19
2º  SPIUK MASTER BH                            SPBH     05:22:26   a   02:07
3º  DEPORTES FERNANDO - SELER                  DFSE     05:22:26   a   02:07
4º  CICLOS GAMEN - MUNAT                       GAMN     05:22:35   a   02:16
5º  MAS MADERA VALLADOLID                      MASM     05:23:00   a   02:41
6º  TRANSBIDASOA                               TBEM     05:35:19   a   15:00

             ----------------------------------------
© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Crónica del Trofeo Ciclista Circuito de Hervás 2017

Share this on WhatsAppLa localidad Cacereña de Hervás acogió un año más el clásico Trofeo …

2 Comentarios

  1. Fco Javier Meoqui

    Carrera bonita, no,…….preciosa!!. Recorrido para disfrutar si estás bien….y para penar si no lo estás. Perfecta organización, con todos los cruces cogidos, gran equipo de motos, buenos trofeos y detalles como los ramos de flores, que se van perdiendo en otros sitios, y regalos. Si acaso la meta un poco peligrosa (para mi gusto, que soy cobarde, je, je) para llegar en grupo ya que, aunque la carretera es ancha y buena, el terreno favorable hace que se coja gran velocidad, pero el sitio es muy bonito. Después una muy buena comida, con gran servicio y abundancia (se podía repetir si se deseaba) por solo 5 euros. Lástima que se quedaran pocos ciclistas, cuando eso es lo que cuesta un bocadillo en cualquier lado. Lo dicho, enhorabuena a la organización y a los responsables del restaurante Coco Atapuerca y muchas gracias por las atenciones recibidas y que muchas veces no sabemos valorar su esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *