La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que afecta a las motoneuronas que controlan los músculos implicados en el movimiento voluntario.
El único fármaco autorizado actualmente para la ELA es el riluzole (Rilutek ) del que se han demostrado unos escasos e insuficientes beneficios que alargan la vida del paciente de 2 a 3 meses. Por esto es tan importante fomentar la investigación y los ensayos clínicos en pacientes con fármacos en los que se haya demostrado la eficacia y seguridad y que podrían ser beneficiosos, con factores neurotróficos (sustancias que favorecen la supervivencia neuronal así como la regeneración axonal) o con células madre.
Con el objetivo de visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la investigación sobre la misma, Abraham del Caño ha creado el proyecto Ironbram, cuyo reto consiste en realizar el IronMan de Gandía que se celebra este mes de octubre. Los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar de la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y de sus familias, creada en 1995 por un grupo de afectados que veían la necesidad de reivindicar la creación de estructuras adecuadas de atención y el desarrollo de programas de rehabilitación y apoyo psicosocial, tanto para el enfermo como para su familia.
Cómo colaborar
Puedes colaborar con tu donativo ingresándolo en la cuenta de La Caixa con el número ES61 2100 29 0402 0210222155.