Giro de Calatrava

Nueva carrera máster en Bolaños de Calatrava

El Club Ciclista Bolaños organizará esta primavera una nueva carrera ciclista máster en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el Giro de Calatrava.

La prueba aparece en el calendario de la Federación Castellano Manchega y tiene prevista su celebración para el domingo 4 de junio de 2017.

La organización está trabajando en un recorrido rompepiernas y bastante largo para lo que suele ser habitual en la categoría máster, de unos 120 km. Desde luego, promete ser una carrera exigente.

El Campo de Calatrava y sus volcanes

El Campo de Calatrava es la mayor zona volcánica de la Península Ibérica. Su actividad es bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y que se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta la actualidad. La región volcánica incluye unos 240 edificios volcánicos diferenciados y una numerosa variedad de mecanismos eruptivos lo cual ofrece una gran peculiaridad y atractivo para el visitante. Maares o cráteres explosivos, que acogen en su interior un importante conjunto de lagunas de excepcional valor ecológico, manantiales termales conocidos popularmente como hervideros o fuentes de agua agria. Geiseres que alcanzaron alturas superiores a los 50 metros como los que aparecieron en Granátula, Bolaños y Almagro entre los años 2000 y 2013 e incluso la única fumarola activa de la Península, la Sima en el volcán de Cuevas Negras nos dan una idea de la importancia natural de este singular enclave.

Giro de Calatrava

Los últimos estudios realizados por expertos de la Universidad de Castilla La Mancha hablan de un vulcanismo no extinto. Su última gran erupción tuvo lugar en el volcán Columba, en Granátula de Calatrava y su lava desvió el curso del río Jabalón. Ocurrió hace tan sólo 3.500 años. En ese tiempo, frente al volcán, existía un poblado de la Edad de Bronce, en el yacimiento arqueológico de La Encantada. En dicho yacimiento se han encontrado roturas de escaleras que se pueden atribuir a dicha erupción. Es muy probable que aquellos pobladores de la Prehistoria la presenciaran.

campo_calatrava_2

Os iremos contando más datos de la carrera a medida que se vayan conociendo.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.