Retransmisiones en directo

Retransmisiones en directo de carreras ciclistas máster

El avance de la tecnología hace que ésta sea más accesible para las personas. Actualmente cualquiera puede retransmitir vídeo en directo desde su teléfono móvil. Esto permite también la retransmisión de carreras ciclistas máster, algo que hasta hace poco estaba reservado a pruebas de ciclistas profesionales.

El aumento del ancho de banda de las conexiones a Internet tanto de nuestros hogares como de los teléfonos móviles ha permitido que subir vídeo a la red no suponga un calvario. Desde hace varios años nos hemos acostumbrado a ver vídeos publicados en redes sociales o en plataformas como YouTube o Vimeo. Inicialmente se trataba de grabaciones realizadas previamente que eran subidas a la red más tarde. Es algo que se sigue haciendo en la actualidad, y gracias a lo cual podemos encontrar muchas fotos de las carreras, los podios, etc. pero también vídeos de llegadas o del paso del pelotón.

Llegar al nivel de una retransmisión profesional no es fácil. Se necesitan medios aéreos para proporcionar cobertura en aquellas zonas donde no llega la señal de repetidores terrestres, algo muy habitual en las carreras ciclistas que recorren muchos kilómetros cada día, y con frecuencia por zonas montañosas. El despliegue de medios de una cadena de televisión para cubrir cualquier carrera ciclista es impresionante.

YSSYguy at English Wikipedia [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons
Las retransmisiones más modestas no pueden contar con  un avión o un helicóptero así que se tienen que conformar con cobertura inalámbrica como 4G, que proporciona ancho de banda suficiente para tener una imagen de calidad, pero que no siempre está disponible. Hay que estudiar el recorrido de cada prueba para ver si es viable ofrecer una retransmisión con una calidad mínima. A pesar de esta limitación, hay empresas que ya ofrecen unas retransmisiones de bastante calidad, con varias motos en carrera, equipos de realización, comentaristas y cámaras fijas en la zona de meta.

En los Campeonatos de España de Colindres se transmitieron imágenes desde cámaras fijas instaladas en la línea de meta, mientras que el locutor narraba lo que sucedía en la carrera gracias a las informaciones que recibía de radio vuelta. Una moto que iba en carrera recogía imágenes del desarrollo de la misma, que posteriormente eran editadas y emitidas en diferido, pocos minutos después de la finalización de las pruebas.

En otros casos la retransmisión es aún mucho más sencilla, utilizándose una conexión WIFI y un simple teléfono. Sin embargo, esto sólo es viable en el caso de pruebas que se celebren en circuitos muy cortos como por ejemplo en carreras de ciclocross.

Incluso drones

A falta de un helicóptero para tomar imágenes aéreas, este año ya se han realizado pruebas con drones para tomar imágenes desde el aire en carreras máster. Aún no es posible seguir a un pelotón con un drone durante dos horas, ya que se necesitaría un modelo muy caro, pero sí que es posible captar imágenes en puntos calientes y transmitirlas vía WIFI a un modem 4G que las envíe a la estación de realización para que allí se mezclen y se transmitan a través de Internet.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.