Crónica Ereño 2017
Foto: Raúl Portillo

Crónica de la carrera de Ereño

Salida de Ereño. Foto: Joseba Zarra

Más de un centenar de corredores tomó la salida en la quinta edición de la carrera de Ereño disputada este sábado.

Las buenas temperaturas permitieron a los corredores disfrutar de una bonita carrera con unas condiciones meteorológicas mucho mejores de lo que suele acostumbrar en esta prueba.

Gracias a la organización y varios colaboradores, la carrera pudo seguirse en directo a través de Twitter con el hashtag #ereñomaster.

La prueba partió desde la localidad de Ereño a las tres de la tarde. El pelotón superaba el centenar de unidades que tenían por delante un duro recorrido de 86 km con los altos de Nabarniz y Natxitua en la parte final.

Camino de Kanala se produjeron los primeros ataques en la cabeza del pelotón, formándose alguna escapada numerosa que no llegó a cuajar por el impulso del gran grupo. Claudio Gumiel (Aiarabike) sufría un siempre inoportuno pinchazo cuando el pelotón marchaba estirado rumbo a Laida. En la segunda vuelta se formó las escapada buena formada por 9 corredores: Asier Bajo (Spiuk), Raúl Portillo (Norinver), Edorta Gorostiza (Salcedo), Iakes Guisasola e Israel González (GNG Galdakao), Josu Pena (Zamakoa – Zona Bike), Alberto Saiz (Lastra Team), Jon Joseba Garaita (Jeremias), José Antonio Ayala (Vintage Car Paint) y Edorta GOrostiza (Goros Bike). La diferencia de los escapados respecto al pelotón se estabilizó alrededor del minuto.

Escapada. Foto: Anne Bizimartxak

El entendimiento entre los corredores de la escapada era bueno. Por detrás se formó otro grupo de 14 unidades que salió en su persecución. Este grupo llegó a acercarse a tan sólo 35 segundos de los escapados, que gozaban de una renta de dos minutos respecto al pelotón.

 

En la subida a Nabarniz atacó Raúl Portillo (Norinver) y sólo Asier Bajo (Spiuk) pudo seguir su rueda, ligeramente retrasado pasó por el alto Ayala y poco después el resto de escapados. José Antonio no pudo alcanzar al dúo de cabeza y fue absorbido por el grupo perseguidor, al que se habían añadido algunos corredores. A partir de ese momento la carrera se convirtió en una lucha entre los escapados y el grupo perseguidor.

Por delante Portillo ponía en aprietos a Bajo, que sufría para no perder la estela del campeón de España en las rampas de Natxitua. Los perseguidores lograron reducir la desventaja con la escapada, pero no lo suficiente para darles caza. Portillo atacó y se marchó en solitario, cruzando en primera posición la línea de meta. Segundo fue Asier Bajo.

Por categorías los vencedores fueron Asier Bajo (Spiuk BH) en máster 30, Raúl Portillo (Norinver) en máster 40, Carlos Barredo (Etxebarri) en máster 50 y Luciano Mitxelena (Transportes Bidasoa) en máster 60. Estos son también los nuevos campeones de Euskadi, ya que la prueba era Campeonato de Euskadi para la categoría máster. Por equipos ganó el Transportes Bidasoa.

Fotos

Vídeo

En este vídeo elaborado por Jimi Bob a partir de piezas grabadas por Xabi Atutxa podéis ver algunos de los momentos claves de la carrera.

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.