azafatas podio
Azafatas en la Challenge de Castilla y León. Foto: Pedaleo.com

¿Deben desaparecer las azafatas de los podios?

La temporada ciclista comenzó en Australia con la decisión del Tour Down Under de prescindir de las azafatas en las entregas de premios. ¿Sexismo o tradición?

La organización de la carrera australiana quiere enviar así un mensaje contra la «cosificación» de la mujer. Pretende que se fomente la competitividad, los valores positivos del deporte y la pasión por el ciclismo y desea que el ejemplo lo den los corredores e integrantes de los equipos, y que las mujeres formen parte del deporte de otra manera que no implique la exhibición de su cuerpo.

Los australianos han decidido que en lugar de las habituales modelos sean ciclistas júnior los que suban al podio a entregar los premios a los vencedores del día. Una solución diferente a la que se pudo ver el pasado año en el Tour de Abu Dabi, donde los trofeos en el podio fueron entregados por azafatos masculinos, por cuestiones religiosas del Islam.

El deseo de suprimir la imagen femenina en las entregas de premios no es nuevo. Desde hace un tiempo esa histórica costumbre viene recibiendo críticas por parte de diferentes asociaciones. Algunas carreras ciclistas, como La Course, la Gante-Wevelgem femenina o el Tour de Noruega femenino, cuentan con hombres en esas entregas de premios, algo que ahora se intenta implantar en el deporte masculino.

Azafatas el Ride Legendary Kong con el SDL Wonga de David Vilches

Existen precedentes de este tipo en el mundo del motor, donde la presencia de la mujer suele asociarse al concepto de objeto decorativo (florero). Uno de los más críticos fue Gérard Neveu, responsable de las 24 Horas de Le Mans, quien anunció la medida en su día argumentando la decisión: «No se verán más en nuestras carreras. Forman parte del pasado. La condición de la mujer es algo diferente hoy en día». En Fórmula 1, Valencia fue pionera, al colocar modelos masculinos en el podio en 2008. Y de un tiempo a esta parte hay varios circuitos que han optado por la paridad a la hora de contratarazafatos de género masculino y femenino. La polémica está abierta: ¿machismo? ¿mercadotecnia? ¿polémica absurda?

Opiniones contrapuestas en el pelotón

En unas declaraciones al diario vizcaíno El Correo, Landa se mostró a favor de la decisión. «Esa es la línea hacia la que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran, es como tratarlas como objetos, infravaloradas».

El alavés confesó que, pese a ser una «costumbre», hay que cambiarla, ya que da otra imagen de las mujeres. «Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas».

Otros ven en la medida ganas de polemizar. Así, el ganador del Tour del 88, Pedro Delgado, se pronunciaba de la siguiente forma sobre la polémica en una entrevista concedida a El Periódico: «Es una polémica absurda, pues actualmente los podios, sobre todo los de las grandes carreras como Tour, Vuelta y Giro, están muy dignificados«.

En esta misma línea se ha pronuncian corredores como el madrileño Alberto Contador, quien defiende la presencia femenina en los podios: «Yo no las veo como chicas florero si no más bien como unas azafatas que dan visibilidad a una marca determinada». Otro ganador del Tour que respalda la presencia de las modelos en el podio es Óscar Pereiro: «Yo no creo que sobren y dudo que los patrocinadores prefieran que sean los políticos quienes entreguen los premios que pagan».

¿Cual es tu opinión?

Vota a continuación en la encuesta y deja tu opinión en los comentarios.

¿Debe prescindirse de las azafatas en las entregas de premios?

Cargando ... Cargando ...

Ver también

Mi Lucha Thomas Dekker

La lucha de Thomas Dekker

En el libro La Lucha, de Thomas Dekker y Thijs Zonnenveld, encontramos la guía perfecta …

70 Comentarios

  1. Arantxa Ortiz de Orruño

    Eres mi ídolo!!Ya era hora de que hablaras de esto!!!

  2. Arantxa Ortiz de Orruño

    Sabes lo que tuve que escuchar el sábado en Santander de boca del speaker??? Que la vuelta tenía un gran nivel porque había 2 señoritas dando besos a los ganadores en el podium, como a los profesionales. Osea que según este tipo lo más importante no es la seguridad ni los recorridos, no, para este lo mejor son los besos a unos tíos todos sudados…
    Ni que las mujeres en una carrera sirvamos para dar besitos.

  3. Jimi Bob

    Eso sí para repartir las coca colas… justito

  4. No deben de desaparecer ya que es un PROFESIÓN como cualquier otra, los que tienen que desaparecer son los corredores que por muy buenos que sean faltan al respeto a las azafatas con el beneplácito de la manada…
    Son mujeres preparadas, que hablan varios idiomas y muchas con estudios (o sea, que nos dan cien vueltas a muchos…) Lo mismo se puede aplicar a los azafatos masculinos, que haberlos haylos en carreras de féminas. Personalmente prefiero que entregue el premio una azafata (que no tiene por qué tener tipazo ni ser súper guapa) a que lo entregue un concejal, ciclista o alcalde implicado tramas oscuras…
    Nadie puede borrar de un plumazo una profesión para la cual se han preparado duramente, se cuidan, ejercen gustosamente y están bien remuneradas.
    Lo correcto sería que cuando algún ciclista se pasa en el pódium, sea reprimido por sus compañeros de pelotón, por muy Sagan que sea, pero para eso parece ser que no hay hígados.
    Algunos ciclistas tendrían que plantearse si ellos mismos no son “ciclistas florero” ya que se deben a una marca y están obligados ir a la entrevista y al pódium poniéndose sus gafitas, su gorrita, su bebida de turno… que se vea bien la publicidad a la cual están totalmente atados: Se codean con políticos corruptos haciendo de tripas corazón… Así que recomendaría que primero barrieran su casa antes de meterse en la ajena.
    Saludos, Iñaki.

  5. Jesús Ángel Del Pozo Domínguez

    En mi grupeta esta discusión provocó bastante polémica.

  6. Jose Brau Perez Diaz

    Cuanta tontería, que atmósfera se está creando de sacarle punta S todo…la culpa ni la tienen las chicas ni la vuelta, la culpa la tiene depende con que ojos se miren a las chicas..cuanta hipocresía..

  7. Mila López Vernet

    Son chicas florero desde el momento que los ciclistas que compiten hacen comentarios de lo monas que son las azafatas, que quieren foto con ellas porque son guapas o piden que lo sean, yo lo digo desde mi experiencia en mis competiciones en las que corremos juntos hombres y mujeres y los comentarios los oyes o lees.

  8. Mila López Vernet

    Son chicas florero desde el momento que los ciclistas que compiten hacen comentarios de lo monas que son las azafatas, que quieren foto con ellas porque son guapas o piden que lo sean, yo lo digo desde mi experiencia en mis competiciones en las que corremos juntos hombres y mujeres y los comentarios los oyes o lees.

  9. Carlos Gallego Romero

    Yo creo que es cosa de los organizadores ocurre en todos los deportes practicamente yo mal no lo veo hay muchas modelos que,se ganan asi la vida al igual que chicos de,agencias

  10. Carlos Gallego Romero

    Yo creo que es cosa de los organizadores ocurre en todos los deportes practicamente yo mal no lo veo hay muchas modelos que,se ganan asi la vida al igual que chicos de,agencias

  11. Reinemak Rei Nemak

    Esto de quitar las azafatas lo veo tan estuuuuupidooo…..!! Es q hasta las azafatas se oponen.. de locos!

  12. Naty Blanco

    Consideró que no hay que prescindir de las personas que entregan los premios pero a estas alturas debería dar igual si son hombres o mujeres.. Que más da que ún azafato entregue el premio a un hombre o viceversa …. Señores vamos a avanzar …

  13. Jesús Pulido

    Que los alternen y punto! Chouminismo

  14. María De Lourdes Freitas

    Azafatas es una profision no hay que desaparecer hay que compartir con los chicos tambien

  15. Julio Efe

    Dentro de cinco años con lo de las azafatas en los podios pasará como con lo de fumar en los locales públicos: miraremos atrás y pensaremos «Joder, cómo podíamos ser tan cabestros?». Bien está.

  16. Luis Miguel García Gómez

    Es un trabajo como cualquier otro, si alguien ve otra cosa, tiene un problema de ir al psiquiatra.

  17. Jose Angel de Lera

    ¿y porque no se lo preguntamos a ella haber que opinión tienen?

  18. Javi Natal

    NO, por que eliminan puestos de trabajo… Ni sexistas ni nada parecido… Ellas encantadas, si no estan en podiums ciclistas, en cortes de cintas, repartiendo panfletos, publicidad en carreras o vueltas ciclistas, si tienen suerte, estaran en otros eventos, convenciones, etc etc etc… Son azafatas, un trabajo como cualquier otro, el que diga lo contrario, que se lo haga mirar pero bien… Como dice el compañero Luis Miguel… Que vaya al psiquiatra….

  19. Julio Gallarte

    No, y no hay que dar explicaciones todo lo demás es machismo

  20. Ivan Garcia Cuervo

    Yo creo que no deben desaparecer, hay que respetar. Pero yo creo que una carrera de féminas unos buenos azafatos les gustaría. No creo que sea una cuestión de sexismo. Si no de agradar. Porque aunque fueran vestidas de traje regional, agradarían igual.

  21. Naty Blanco

    Nooo por que eliminar ese puesto de trabajo ? Eso si .. hay que tener en cuenta que , como trabajo que es, un chico le puede dar un trofeo a otro chico .. o una chica a otra chica ciclista por qué no? La cuestión es dar el trofeo y ayudar 😉

  22. Lylyana Delgado Barron

    Si hasta los Federativos aparecen como si fueran campeones que no aparezcan las asafatas en esto se puede esperar de todo

  23. Reinemak Rei Nemak

    Idiotismo….. , que les pregunten a ellas que quieren y no seamos “machistas”

  24. Rodrigo Aliseda

    Vamos, no fastidies! ! ! !

  25. Noemi Lumbreras Martin

    Se nos está yendo de las manos. Tanta feminazi suelta no es bueno…

  26. Helmut González Rodríguez

    Obviamente NO. No entiendo porque hay que justificar este NO

  27. Eze Chavero

    Nooo!!! Ahora quieren que todas las mujeres dejen de trabajar? Empezaron con las del TC (Turismo Carretera) ahora quieren seguir por las del ciclismo… que pelotudes!!!

  28. Jaime Roma Oubiña

    No deben de aparecer .tanta tontería. Coño

  29. Rosa García

    Es su trabajo y muy respetable , lo que deberían de hacer es poner chicos en los podiums de pruebas femeninas y así tod@s content@s y nada de discriminacion ni machismo .

  30. Jose Luis Rojo Castro

    No. Deben desparecer los boys en las noches de comadres?

  31. Molero Fernandez Ivan

    Que pongan los mismos puestos para hombres

  32. Gabriel Zamora

    Lo siento por no estar en la misma linea que la mayoria.
    Creo que SI.
    Se debiera buscar otro modelo, o tras formas en las entregas de premios…

  33. Pepín Martínez

    Sí.Los floreros en el salón.

  34. Carlos Ceñal

    Si….y el ciclismo master….y las bicicletas…y el jamon…..las piruletas…..ah y los garbanzos que no me molan…..

  35. Oliver Agea Herrero

    Que pongan gais o trabelos…como están de moda ala…poco nos pasa anda…😢

  36. David Fuentes

    No. Y menos como las de la foto. Llevan incluso bufanda. Quien vea sexismo ahí, es un necio.

  37. Jaime Rivas Pereira

    Hasta donde yo se ninguna sube a realizar su trabajo remunerado con una pistola en el pecho

  38. Jesus Perez Ortiz

    Que putas tonterías podemitas!!! Ni es denigrante para la mujer ni es machismo.

  39. Manuel Rodriguez Rozas

    No …es su trabajo y se ganan la vida dignamente

  40. Oscar Lopez

    Quitarlas sería machismo😡😡😡

  41. Felisa Ares

    A mi me parece que no aporta en exceso, quizá ‘decora’. En el caso de la foto llevan bufanda, pero la mayor parte de las veces el vestuario no es así y lo sabemos.. Esta imagen no ayuda nada en favor de la igualdad…

  42. Chechu Vanderbrucke

    No. Y las que dicen que si, son las que viven del cuento, y luego aparecen en pelotas por las calles o manifestaciones, para reivindicar de que las mujeres son libres y pueden hacer de su cuerpo lo que quieran. Pues bien, esas chavalas que se ganan el pan luciendo su cuerpo tapado para distintos patrocinios, son Libres para trabajar en ello si lo desean……Fin.

  43. Alvaro Garcia Jimenez

    Deben prescindir las pasarelas de las/os modelos??

  44. Felix Dominguez Dominguez

    claro, y el las ferias cambiamos a las azafatas y azafatos por Ipads y pantallas informativas. Creo q es un trabajo como cualquier otro, entregan un premio y poco más. Peor son las q están detras de la barra de pubs y a las q se las «pide» q vayan sexys (lo digo con conocimiento de causa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.