José Antonio Larrea «el Expreso de Irún» gana la Challenge de Aragón

El irundarra del AC Marriot, José Antonio Larrea, ha logrado la victoria en la clasificación absoluta de la Challenge de Aragón 2016 tras cuajar una vuelta muy regular. El PC Componentes dominó la carrera con sendas victorias de Mario García, José Manuel Díaz y José David Gómez.

Esta sextaL edición de la Challenge de Aragón, una de las mejores vueltas de la categoría según la opinión de gran cantidad de corredores, ha estado marcada por el fuerte viento que ha soplado en todas las etapas.

Etapas

Primera etapa. Primer sector CRI

mario_garcia_cri_aragon_2016La Challenge comenzaba con retraso debido al viento con una prueba contrarreloj. El PC Componentes mostraba su potencial copando las tres primeras posiciones de la prueba con Mario García, José David Gómez (que ostentó el mejor tiempo durante gran parte de la prueba) y José Manuel Díaz separados del vencedor por dos y tres segundos respectivamente. Cuarto fue Ramón Javier García (Toyota Euskoauto) y José Antonio Larrea, ambos a 5 segundos del vencedor.

Por categorías los vencedores de la contrarreloj fueron Sergi Mateu (C.C. Pardinyes) en élite, Mario García (PC Componentes) en máster 30, José David Gómez (PC Componentes) en máster 40 y Ricardo Iturbe (Esteve) en máster 50. El mejor equipo fue el PC Componentes.

Primera etapa. Segundo sector

maillots_primera_etapa_aragon_2016Por la tarde algún corredor se metió piedras en los bolsillos del maillot para que no se lo llevara el cierzo. Se formó una escapada de 10 corredores en la que no estaba el vencedor de la jornada matutina y que llegó a meta con una renta de más de cuatro minutos sobre el pelotón. Los corredores que se filtraron en la escapada y que continuaban con opciones para la general eran José Manuel Díaz y José David Gómez (PC Componentes), José Antonio Larrea, Felipe Peces y José Manuel Jiménez «Gonji» (AC Marriott), David Busto (Zona Bike), José Manuel Aparicio (Getafe – Energy Bikes), Francisco Torrella (GSport- Ayora Turismo), Diego Fernández (U.C. Zaragoza) y Ángel Plaza (Benacantil Mataix). La victoria fue para José Manuel Díaz que llegó destacado junto a Felipe Peces.

Por categorías los vencedores del segundo sector fueron Roberto Jiménez (Engobe – Tainivol) en élite, José Manuel Díaz (PC Componentes) en máster 30, Felipe Peces (AC Marriott) en máster 40, Ricardo Iturbe (Esteve) en máster 50. La regularidad y la montaña fueron para José Manuel Díaz, las metas volantes para José Manuel Aparicio (Getafe – Energy Bikes) y el primer aragonés Diego Fernández (U.C. Zaragoza). El equipo vencedor fue el AC Marriott.

Segunda etapa

La etapa reina, con 120 km y cuatro ascensiones, iba a ser decisiva para la clasificación general de la Challenge, que estaba muy apretada, con José Manuel Díaz como líder, Felipe Peces segundo a 23 segundos, Larrea a 29, Gómez a 32, y Busto a 37 segundos. Temperatura fesquita, 8ºC y mucho viento, por lo que la sensación térmica era bastante baja.

Durante los primeros kilómetros el viento entra de forma lateral, lo que hace que el pelotón ruede muy estirado cerca de la cuneta. El viento cambió, pasando a soplar frontalmente, lo que propició un agrupamiento del paquete. En la cola de pelotón se produce una gran montonera que afecta a muchos corredores de diversos equipos: Benacantil – Mataix, Engobe – Tainivol, Teruel, HyD, Skoda, Xtreme Bike… Parece que no hubo heridos graves, pero muchos quedaron fuera de carrera. El pelotón se rompe en varios grupos a consecuencia de la caída.

Por delante rodaba una fuga de 7 corredores, pero el equipo del líder la neutralizó. José Antonio Ayala «Chano» del Vintage Car Paint arranca en solitario logrando mantenerse en cabeza de carrera durante unos 20 kilómetros. Su aventura fue abortada en las rampas de la subida de SOS del Rey Católico. Esta subida rompió la carrera, quedando por delante tres corredores que se jugarían la etapa y la vuelta: Torrella (Gsport-Ayora), José David Gómez (PC Componentes) y Larrea (AC Marriott). A 45 segundos rodaban en su persecución 8 corredores entre los que se encontraba José Manuel Díaz, líder provisional de la prueba.

La escapada llega a meta, donde se impone José David Gómez seguido por Larrea y Torrella en el mismo tiempo. El grupo del líder, donde también rodaban Mario García (PC Componentes), Teodoro Casabal (Norinver), José Manuel Jiménez «Gonji» y Felipe Peces (AC Marriott), David Busto (Zona Bike), Iñaki Goikoetxea (Elite Bikes – Albir) y Alberto Báncora (Vintage Car Paint) llegó a 47 segundos, por lo que Larrea se convertía en el vencedor de la clasificación general con tres segundos sobre Gómez y 14 sobre Torrella.

Por categorías los vencedores de la etapa fueron Iñaki Goikoetxea (Elite Bikes Albir) en élite, Larrea en máster 30, Gómez en máster 40 y José Fernández (GNG Galdakao – Aelvasa) en máster 50. Regularidad para José David Gómez, montaña para Francisco Torrella, metas volantes para José David Gómez, mejor aragonés Ángel Blesa (C.C. Universo Bike). El mejor equipo fue el AC Marriott.

Por categorías los vencedores de la Challenge han sido Iñaki Goikoetxea (Elite Bikes – Albir) en élite, Larrea (AC Marriott) en máster 30, José David Gómez (PC Componentes) en máster 40 y José Fernández (GNG Galdakao – Aelvasa) en máster 50. La regularidad ha sido para José David Gómez, la montaña para Francisco Torrella (GSport – Ayora Turismo), las metas volantes para José Manuel Aparicio «Sete» (Getafe – Energy Bikes) y el mejor aragonés ha sido Diego Fernández (U.C. Zaragoza).

Clasificaciones

podio_aragon_2016

 

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.