El ciclismo femenino reclama igualdad de trato

Premios_2014_2015Durante la temporada de ciclocross, que reúne a todas las categorías, el colectivo de féminas está reclamando igualdad de trato para su categoría. Uno de los detonantes de esta campaña fue la publicación de la tabla de premios en metálico publicada por la RFEC, en la que las chicas salían claramente perjudicadas.

¿Qué piden las ciclistas?

  • Mismos premios que los hombres, dado que los gastos y costes son los mismos seas mujer u hombre: material, licencia, viajes, reconocimiento médico, etc. Si su esfuerzo e inversión son iguales, que no se refleje en un reconocimiento económico paritario no sólo es denigrante sino que se salta a la torera la Ley de Igualdad.
  • Una parrilla de salida que no perjudique a las féminas:  sólo féminas o con juveniles , siempre con 1 minuto mínimo entre categorías del mismo sexo y unos 5 min con otro sexo. En el caso de ser internacional, o sólo féminas todas en una manga o con los cadetes.
  • Una categoría sub-23 que adquiera el rango que se merece. Que tenga su podio, como ocurre con los chicos, su entrega de premios y maillots a las 3 mejores clasificadas.
  • Una duración de las carreras más cercana a la de las pruebas masculinas.  Mostrar a espectadores y organizadores que el ciclismo femenino es competitivo, que las mujeres son capaces de mantener un nivel de rendimiento por encima de lo que  se venía argumentando hasta no hace mucho.

¿Qué están haciendo para conseguirlo?

  • Se ha contactado con la Presidenta de la Comisión de Féminas de la RFEC Cristina San Emeterio, que ha informado de los pasos a seguir y ha mostrado una vez más su compromiso total con las féminas.
  • Un escrito enviado a federaciones regionales, RFEC, jueces y organizadores de pruebas. Estas peticiones han surgido del ámbito del ciclocróss, pero son igualmente válidas para la carretera y así se pretende que se reflejen en los escritos. Se está preparando un escrito paralelo para las disciplinas del Enduro y del Descenso.
    El objetivo es que estas peticiones se debatan en las federaciones en las próximas semanas y se aprueben en los reglamentos para el año 2015.
  • Adjuntar a ese escrito la firma del mayor número posible de corredoras y, lo que es clave para que la petición llegue más lejos: la participación de los corredores masculinos, tanto en la firma como en las sentadas y/o movilizaciones que vengan.
  • Una pancarta que ondeará en la salida de las pruebas: ¨Mismo trato, mismos derechos IGUALDAD ¨
  • Una mesa de recogida de firmas en la salida de las pruebas de ciclocross.
  • Igualmente, se repartirán hojas de firmas en escuelas y tiendas ciclistas, para que también puedan obtener la información y colaborar l@s que no pueden acudir a las carreras.
  • Nota de prensa para informar a los medios de estas acciones reivindicativas mencionadas arriba.

Algunos avances

Las reivindicaciones en favor de la igualdad del colectivo de ciclistas femeninas empiezan a dar sus frutos: los organizadores del Campeonato de Asturias de Ciclocross a celebrar el 28 de diciembre en Candás otorgarán mismos premios a mujeres que a hombres. Igualmente hará el Ciclocrós Villa de Gijón a celebrar este domingo.

Sin duda este avance es importantísimo porque otorga respetabilidad al colectivo femenino, pero hay que recordar que nuestras peticiones van mucho más allá de lo puramente económico: parrillas de salida respetuosas, definición clara de categorías, duración de carreras, cumplimiento de las normativas ya existentes y en general un trato digno e igualitario. Ni más ni menos que lo que recogen los Reglamentos y la Ley de la Igualdad.

Superadas las 3.000 firmas

hojas-firmas

En una nota de prensa publicada por el colectivo informan de que ya han superado las 3.000 firmas.

 

El número de firmas recogidas en diferentes frentes a lo largo de la geografía nacional supera ya las 3.000. Recordaros que las tenemos disponibles en las salidas de las pruebas de ciclocross, ya que es la disciplina que se disputa en estas semanas, pero que haremos extensivas al resto. Además, ascienden ya a 70 las tiendas de bicicletas, gimnasios, centros deportivos y escuelas que las ponen a disposición de su público.

Las pancartas por la igualdad se han seguido desplegando antes de cada manga y así lo seguirán haciendo. Agradecer especialmente a los organizadores de carreras como la Escuela de Ciclismo Coque Uría de Gijón, que ya han demostrado con hechos que se nos puede dignificar sin demasiado esfuerzo. Que las féminas recibieran mismos premios que los hombres tuvo un valor mucho más allá de lo puramente económico.

Al mismo tiempo, se sigue elaborando un extenso y detallado escrito aglutinador de todas las categorías que se hará llegar a la RFEC de la mano de la Presidenta de la Comisión de Féminas Cristina San Emeterio. Un documento que detalla los problemas y aporta las soluciones, una hoja de ruta a seguir para solucionar las carencias actuales.

Por otro lado, prácticamente todas las páginas de ciclismo nacional están reflejando las reivindicaciones. Igualmente se nos está entrevistando en radios y medios escritos. Es un paso esperanzador hacia una mayor presencia mediática y esperemos que no se quede aquí, en el ruido de las protestas. Queremos que se siga hablando de nosotras por nuestros méritos deportivos, nuestras historias profesionales y/o personales. Esto es tan sólo el inicio de esta carrera hacia la dignidad como deportistas y agradecemos a todos los que lo estáis entendiendo así y nos ayudáis desde muy distintos frentes.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.