Entrevista a Jordi Berenguer, Campeón de España M30 B

jordi_berenguerJordi Berenguer (Grupesa Chulvi) logró una brillante victoria el pasado viernes en Mazarrón. Aunque tal vez no fuera uno de los nombres que más sonaba para la victoria, no pasaba desapercibido para sus rivales. Cuenta con un bronce en la prueba de profesionales y, ya como máster, logró el oro en 2009 en la prueba disputada en Asturias. Aquel Campeonato se lo dedicó a su primer hijo y este va para el segundo. No sé si llegará un tercero, pero más campeonatos sí que tiene en las piernas.

Vamos con las respuestas.

CM: Lo primero de todo, enhorabuena por tu victoria. ¿Se la dedicas a alguien en especial?

JB: Sí, por supuesto. Como ya he dicho antes, a mi mujer, que no es sólo que me aguanta la afición, sino que la comparte y me anima al 100 por 100, y a los espónsors. Una de las cosas por las que quería correr con la ropa de el equipo, y no de la selección, era por eso, por si sonaba la flauta poder dedicarles de alguna manera el triunfo.

Pero quiero ser un poco original en esta respuesta, ya que hace mucho tiempo que tengo una cosita guardada. Se la dedico en especial a algún encargadillo o jefecillo de los que tuve al principio de entrar a trabajar (hace 7 años) en la cadena de montaje de la Ford. Me decían con toda la mala baba del mundo y entre sonrisitas, que la tontería de la bici se acabaría pronto, que no sería capaz de aguantar a un nivel aceptable trabajando en cadena; pues bien ahora, después de 7 años, 2 Campeonatos de España, bastantes carreras ganadas, disputando alguna quebrantahuesos, y encima sacando equipo propio, creo que es el momento de dedicárselo (con la misma sonrisita en la cara que me ponían ellos). Aclarar que en este momento mis superiores en el trabajo son otros, que me han dado facilidades a la hora de pedir algún día para participar en el nacional e incluso se alegran de los triunfos. Jajaja, ¡me he quedado a gusto!

CM: ¿Habías preparado específicamente esta carrera o no había condicionado tus entrenamientos?

JB: Sí, la había preparado específicamente. Después de la temporada de ciclocross me faltaba motivación, pero al quedarse mi mujer embarazada decidí preparar el nacional. A mi primer hijo le dediqué el de Asturias en el 2009 y claro, el segundo tenia que tener el suyo también.

No quiero que suene como supiese que lo ganaría, pero sí que te digo que lo preparé y en mi cabeza estaba la carrera de Mazarrón. Empecé a prepararlo 3 meses antes, y durante estos 3 meses he disfrutado muchísimo entrenando y compitiendo, cosa que hacia ya tiempo que no me pasaba.

CM: ¿Pasaste algún momento malo durante la prueba?

JB: Sí, dos momentos, cuando se hizo la escapa y cogió 3 minutos. Yo corría sólo y parecía que la carrera se escapaba. El segundo momento fue en el alto del Cedacero, me había movido demasiado intentando coger la escapada y llegué al puerto un poco justo. Pasé justito con los primeros, a partir de ahí, y ya en igualdad de condiciones, me encontré muy bien.

CM: Con tres corredores de Madrid / Orquín en la escapada, ¿pensabas que los demás corredores teníais alguna opción de ganar?

JB: En todo momento corrí con la victoria en la mente, no quise que se me escapara la opción. Sobre todo al final tenia fuerzas para ir a por los ataques y también sabia que aunque corrieran en equipo, los corredores de el Orquín querrían buscar sus opciones individuales.

CM: ¿Algún corredor de la escapada te preocupaba especialmente?

JB: Me tenía que preocupar más de los de mi grupo de edad, pero tenía claro que quería ganar la carrera levantando los brazos como vencedor absoluto. De el grupo final eran todos preocupantes. Era un grupo seleccionado por fuerza, o sea que todos tenían opciones. Los que más nombre tienen, y de los más rematadores, son Pispajo y el Puma, pero cualquiera era posible vencedor.

CM: ¿Habías hablado con Pispajo en los últimos kilómetros o intuías que no esperaría al sprint?

JB: No había hablado, no. Pero lo conozco y sé que tiene el último kilómetro muy bueno. Yo llegaba con muchas fuerzas al final, y tenía claro que no quería que nadie se escapara. Arranco él primero, vi que la gente iba justa y no salían a por él. Cuando vi la distancia arranqué y lo cogí. De inmediato me vio, y me dijo que me pusiera a rueda, yo le dejé claro que le disputaría la carrera, pero el insistió. Digamos que me dejó la carrera en bandeja. El año que viene pasa a máster 40 , es muuuuy amigo mio, el no podría lucir el maillot en el 2015, y también sabe que yo soy rápido y llegaba con fuerzas, así que nada… que le debo una buena cena!! ajajaja.

CM: Habiendo corrido Campeonatos de España con profesionales (logrando el bronce nada más y nada menos) y contando el título conseguido en Asturias en máster 30, ¿pasas nervios durante la carrera o te lo tomas con tranquilidad?

JB: No me ponía nervioso desde hacia mucho tiempo, pero 3 días antes se lo comenté a mi mujer, que estaba nervioso. Ese cosquilleo en el estómago, y me encantaba esa sensación, ese nerviosismo, esa presión, me encanta y me va bien. Hacía mucho que no la sentía.

CM: ¿Qué tal la vuelta al trabajo, mejor siendo de nuevo Campeón de España?

JB: La vuelta al trabajo es como pegarte contra la pared de la realidad, como si te dijeran «ale chaval… ya está bien de jugar a ser ciclista y ponte a currar que pareces tontito jajajaj». Pero bueno, tengo la suerte de que me llevo muy bien con los compañeros, y los primeros días la gente viene a felicitarte, y les cuentas las batallitas y se hace más ameno. Ahora toca ponerse las pilas y motivarse para seguir entrenando después de currar.

CM: Muchas gracias por responder a las preguntas.

JB: muchas gracias a ti por hacer  una cobertura a esta categoría.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. JUAN ANTONIO

    Genial la entrevista….
    Genial la carrera de Roski….
    Genial como compañero de carreras…
    Genial por como es….

    Ánimo JORDI BERENGUER, a lucir el maillot con tu estilo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.