Varios corredores españoles han disputado estos días las pruebas de la localidad austriaca de Saint Johan in Tirol, sede de los Campeonatos del Mundo UCI para máster hasta la llegada del UWCT.
La localidad austriaca fue durante muchos años cita ineludible para todos aquellos corredores máster que soñaban con convertirse en campeones del mundo. La localidad tirolesa organizó los mundiales desde 1996 hasta 2010, aunque la tradición de los mundiales para veteranos se remonta a 1969.
Cuando la UCI modificó el formato de los mundiales máster y Sankt Johann perdió la concesión que tenía desde 1996, la organización rebautizó la carrera y siguió organizándola como venía haciéndolo hasta el momento.
La prueba se llama Clásica de Ciclismo Máster, y se celebra el último fin de semana de agosto, manteniendo así la fecha clásica de la prueba. Una cita ineludible para muchos corredores que disputaron el mundial y que regresan a Austria para reencontrarse con antiguos rivales y medir sus fuerzas con ellos.
Representación española
José Antonio Lurgain finalizó en tercera posición en la prueba disputada el miércoles, gracias a la segunda posición en el sprint del grupo perseguidor que llegó a 32 segundos del escapado. Lurgain sólo fue superado por el ganador de la prueba, el belga Mercken Mathieu y por el alemán Heinicke Ekkehard. La velocidad media de la prueba fue de 36, 6 km/h, lo cual no está nada mal teniendo que en cuenta que Lurgain compite en el grupo de edad que va desde los 70 a los 74 años.
El incombustible y combativo Francisco Meoqui tuvo que conformarse con la «medalla de chocolate», finalizando en una meritoria cuarta posición en su prueba, superado en unos pocos segundos por el polaco Artur Spawski, el lituano Jaleniuas Saulius y por el alemán Christoph Franiak. El ritmo de la prueba fue muy alto, como demuestran los 40 km/h de velocidad media a los que completó la prueba el ganador.
Recorrido
Las pruebas en línea se desarollan sobre el circuito de 40 km en los alrededores de Sankt Johann, con la principal dificultad montañosa situada al comienzo del mismo (Huberhohe – 2 km) y otra más corta en el kilómetro 14, con unos 250 metros al 10%. La segunda parte del circuito es llana.
Los corredores deberán dar una, dos o tres vueltas, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan y las pruebas se desarrollarán a lo largo de varios días, desde el sábado hasta el lunes.