Este sábado, además de la carrera de Villalpando, también se disputará en Cella (Teruel) la décimo primera edición del Memorial Olegario Gali para las categorías Senior y Máster (30, 40, 50 y 60), organizado por el Club Ciclista La Fuente de Cella.
Las inscripciones, con un precio de 10 €, se podrán realizar el mismo día de la prueba, con la debida antelación. La carrera partirá a las 16:00 desde la calle Nueva de Cella y recorrerá 80 Km hasta llegar a la meta situada en el punto de partida.
La principal dificultad montañosa se encuentra situada en torno al kilómetro 50, tras dejar atrás Gea de Albarracín. Durante ese tramo de la carrera, situado entre Gea y Albarracín, se rodará por el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, llamado así por el substrato de piedra arenisca roja que conforma el suelo de los pinares. La erosión ha modelado el terreno generando gargantas, y cavidades (taffoni y gnammas) en las superficies rocosas.
En la edición del año pasado el vencedor fue el corredor del Goerna Daniel Arnal, quien se impuso al sprint a sus compañeros de fuga: Ion Zeberio (Transportes Bidasoa), Teodoro Casabal (Ciclos Gamen) y Ernesto Pastor (C.C. Sabiñánigo). El pelotón llegó muy fraccionado y a gran distancia de la escapada, que completó los 80 km del recorrido en poco más de dos horas (39,04 km/h).
Recorrido
Los primeros kilómetros recorren un circuito al este de Cella donde suele soplar aire de costado en alguno de los tramos. Tras pasar por Cella, el terreno es un falso llano, picando para arriba hasta llegar a Gea de Albarracín, donde hay una cuesta muy dura (aproximadamente 13%) en torno al kilómetro de longitud. A continuación se afrontará la ascensión al puerto, una subida tendida y sin curvas donde se puede aprovechar el rebufo. Tras el descenso, paso por Albarracín y desde allí, terreno favorable para rodar muy rápido y por buena carretera hasta el repecho por el que se bajó a la ida en Gea de Albarracín. Tras superar esta última dificultad orográfica, el recorrido es favorable hasta Cella, con llegada a meta en una calle ligeramente empinada.
Edición de 2012
Os dejo un enlace a una crónica de la pasada edición de uno de los integrantes de la escapada.
Podéis consultar las clasificaciones completas de la pasada edición en la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
Un comentario
Pingback: Crónica del XXX Trofeo Ciclista Villa de Frómista – San Telmo 2013 |