La semana de la movilidad europea es una campaña que pretende sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen los transportes públicos, la bicicleta o que se desplacen caminando y que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte e invertir en las infraestructuras necesarias.
El 2011 se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre con éxito bastante dispar. En Valladolid la semana ha pasado muy desapercibida. Las únicas actividades de las que he tenido constancia han sido la colocación de unas pancartas anunciando la semana y avisando de una zona restringida al tráfico con nula aplicación práctica, la gratuidad del autobús el día «sin coches» y una marcha ciclista urbana por las calles de la ciudad. Casualidades de la vida, el día cumbre de la semana, denominado «día sin mi coche» resultó ser uno de los que más tráfico de coches privados registró.
Queda muy bonito sumarse a esta semana y parecer europeos, pero cuando no hay interés y no se hace nada por promover medios de transporte sostenibles (el coche eléctrico no lo es) pues todo queda en una semana de hipócritas.