Joaquín Calderón. Foto: Ciclismo González
Joaquín Calderón. Foto: Ciclismo González

Joaquín Calderón se impone en la última etapa de la Challenge Salamanca Máster y Jiménez se lleva la vuelta

El corredor madrileño Joaquín Calderón puso en serios aprietos a Eladio Jiménez en la última etapa de la Challenge, con salida y llegada en Sardón de los Frailes, llegando por momentos a perder el maillot amarillo, en una fuga que se produjo en la lucha por la montaña.

Crónica de Julio González.

En Sardón de los Frailes se daba la salida y llegada de la última etapa de la Challenge Ciclista a Salamanca. Una etapa que constaba de 78 kilómetros por un trazado rompepiernas por las Arribes y La Ramajería, donde los ciclistas tendrían que ascender el puerto de Pereña como única cota puntuable de la jornada.

La carrera comenzó a las diez y media de la mañana y no se tardó mucho en romper la calma, con una fuga que duró unos 7 kilómetros, protagonizada por Manuel Pando del equipo gallego Lasal – Louriña, llegando a sacar una máxima de 25 segundos, pero el equipo del líder, el Norinver Team, no estaba dispuesto a correr riesgos.

Manuel Pando. Foto: Ciclismo González
Manuel Pando. Foto: Ciclismo González

EL ritmo que impuso el Norinver, comandado por el mirobrigense Eladio Jiménez con la ayuda de compañeros como el mirandés Teodoro Casabal, fue tan fuerte que apenas se registraron intentos de fuga. Solo se rompieron las hostilidades en la lucha por el premio de la montaña a falta de 28 kilómetros para la llegada, donde Joaquín Calderon, tercer clasificado de la general a 31 segundos del lider y Javier Torres (Bikes 101) se marcharían del pelotón.

Escapada de Calderón y Torres. Foto: Ciclismo González

A partir de ahí sería una lucha contra el crono por parte de Calderón y el Norinver. Cada vez sacaban más tiempo, llegando a los 35 segundos, lo que hacía peligrar el maillot amarillo del salmantino Jiménez.

En vista de que las diferencias no mermaban, el propio líder de la carrera optó por ayudar a sus compañeros a tirar, sin que ningún otro equipo se sumara a los relevos. Con el paso de los kilómetros, las diferencias fueron cayendo hasta el punto de que llegaron a meta con tan solo un segundo de diferencia. Joaquín Calderón fue el primero en cruzar la línea de meta seguido de Javier Torres y después el resto del pelotón con Jiménez portando el maillot amarillo y claro vencedor de la Challenge a Salamanca.

Eladio Jiménez. Foto: Ciclismo González
Eladio Jiménez. Foto: Ciclismo González

Clasificaciones

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …

Un comentario

  1. «La UCI suspende a Eladio Jiménez por dar positivo con EPO»
    https://as.com/ciclismo/2009/12/07/mas_ciclismo/1260140401_850215.html
    Suspensión de por vida YA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.