Inicio » Evento » Vuelta a Murcia Máster 2016

Vuelta a Murcia Máster 2016

  • Desde el
  • Hasta el
  • Lugar: Archena
  • Categorías: Máster 30, 40, 50 y 60

cartel_vuelta_murcia_2016La séptima edición de la Vuelta a Murcia Máster se traslada hasta Archena, localidad con gran tradición ciclista.

Para este año la organización ha preparado un recorrido asequible para que todos puedan disfrutar de cada una de las etapas. Ofreciendo la oportunidad a todas las disciplinas del ciclismo y acercando a los corredores la oportunidad de alcanzar una victoria. Sin olvidarse del prestigio que ha alcanzado el alzarse con la ronda murciana. Los equipos deberán de proteger a su líder y emplearse a fondo para alcanzar el maillot de líder.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril, o hasta que se agote el cupo de 200 participantes. Podéis realizarlas en la web oficial de la prueba: http://www.vueltamurciamaster.com/inscripcion

El precio por corredor es de 55 € y además del derecho de participación, incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento líquido, sólido, frutas, 1 foto, regalos, visitas turísticas y actividades para los niños.

Etapas

Primera etapa 16/04/2016

Primer sector

Con salida en el Balneario de Archena y meta en el polideportivo de esta localidad del Valle de Ricote, los ‘jornaleros de la gloria’ o ‘caza etapas’ tendrán motivos y terreno propicio para su tentativa. Hay dos Metas Volante en Los Torraos (km. 6,55) y Memorial Marcelino Oliver (km. 36,3), una vez superado el paso puntuable de montaña de La Losilla (km. 25,4), por cuyo vértice se volverá a pasar en el kilómetro 41,3. Es un terreno en el que el control de los fugados resultará complicado debido a la quebrada orografía del terreno.

perfil_1_etapa_murcia_2016mapa_1_etapa_murcia_2016

Segundo sector

La cronometrada individual de  es corta en kilometraje pero muy exigente. Presenta un trazado muy abierto tanto para especialistas sobre el plano como para aquellos que prefieren el terreno ondulado.

perfil_2_etapa_murcia_2016mapa_2_etapa_murcia_2016

Segunda etapa 17/04/2016

Los registros y las diferencias entre aquellos que traten de luchar por el podio y puestos de honor podrían resultar determinantes puesto que el domingo hay que enfrentarse a una etapa reina que pudiera no tener un desenlace tan esclarecedor como hacer prever su perfil sobre el papel. Poco más de veinte kilómetros después de partir desde el Balneario de Archena se afronta la primera de las cuatro cotas montañosas, la de Pozas de Caputa. Ahí ya podría tener lugar la primera tentativa de fuga con visos de teórica solidez. Antes, el pelotón habrá disputado la Meta Volante de Yechar. Los pasos por Pantano de Alfonso XIII (km. 54,5), La Herrá (km. 71) y Embalse Blanca (km. 96,9) aderezan el recorrido restante tanto para los fugados como para los equipos que traten de controlar. Al igual que en la primera etapa, la labor de control se prevé muy complicada, y esto añadirá expectación.

perfil_3_etapa_murcia_2016mapa_3_etapa_murcia_2016

Archena

balneario_archenaArchena es una localidad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, ubicada en la comarca natural del Valle de Ricote. Cuenta con 18.369 habitantes.
Territorio poblado desde época íbera, ya que en su término municipal se encuentra el yacimiento del Cabezo del Tío Pío, en tiempos de la Antigua Roma comenzó el uso de los conocidos baños termales de Archena.

La villa actual de Archena surgió en la Edad Media, cuando tras la Reconquista de la taifa de Murcia la población pasó a depender de la Orden de San Juan, dentro de la encomienda de Calasparra, a la que perteneció hasta el siglo XIX.

Durante la Guerra Civil Española, el Ejército Popular de la República estableció en esta localidad una Escuela de formación para tanquistas, debido a la llegada de los nuevos carros de combate soviéticos T-26. Estuvo dirigida por el coronel soviético Semyon Krivoshein y el coronel español Rafael Sánchez-Paredes, funcionando la Escuela y los talleres de mantenimiento durante la contienda.

El Balneario de Archena es posiblemente uno de los Balnearios con más historia, ya que sus inicios se remontan al siglo V a.C, cuando los pobladores íberos asentados en Archena fueron los primeros en usar las aguas termales enclavadas en la Región de Murcia. El balneario se convirtió enctonces en un lugar de paso obligado en la ruta comercial hacia el interior de la península hasta Cástulo, capital de Turdetania. Los romanos descubrieron las aguas termales (posiblemente utilizadas por los indígenas desde siempre) y decidieron levantar unas Termas.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Primera etapa Tarragona 2017

Crónica de la primera jornada de la Volta a Tarragona 2017

Share this on WhatsAppAdolfo García (Bicis Esteve), fue el líder provisional de la Volta a …