Inicio » Evento » IV Trofeo Máster Artziniega

IV Trofeo Máster Artziniega

  • Fecha:
  • Lugar: Artziniega
  • Categorías: Élite, máster 30, 40, 50 y 60 y féminas

cartel_artziniegaCarrera para categorías élite (nacidos en 1989 y anteriores), máster 30, 40, 50, 60 y féminas.

Inscripciones

Se podrán realizar online a través de www.entradascajarural.com. El precio es de 10 € por corredor y la participación está limitada a 200 corredores por riguroso orden de inscripción. También se podrá inscribir el mismo día de la prueba, en los bajos del Ayuntamiento de Artziniega (plaza Garai, 1) desde las 14:30 horas. No obstante, no se asegura la disponibilidad de plazas.

Recorrido

Seis vueltas iniciales a un circuito sin excesivas dificultades orográficas y una última vuelta en sentido inverso con los altos de Mendieta y Laperatxe. El punto caliente del recorrido es sin lugar a dudas el Alto de Mendieta.  Sus rampas del  13%, su longitud de 1,7 km, los kilómetros previos y lo estrecho de la subida, junto a su proximidad a la línea de meta lo convierten en el punto clave del recorrido. A continuación viene un corto y rápido descenso que conduce al Alto de Petaratxe en el tramo final de la carrera. Un final exigente para el que habrá que estar en forma si se quiere poder disputar el triunfo.

Se darán seis vueltas al circuito ARTZINIEGA-URETA-SATIA-ARTZINIEGA (57 km) y una última vuelta por ARTZINIEGA-MENDIETA-SANTUARIO DE LA ENCINA-ARTZINIEGA- SATIA- URETA-ARTZINIEGA (14 km).

Los corredores máster 50, 60 y féminas no darán la primera vuelta, incorporándose a la carrera en la rotonda junto a la gasolinera (Arenaza) al comienzo de la segunda vuelta. Su carrera constará de 64 km.

Artziniega

artziniegaArtziniega es un lugar de gran atractivo para el visitante, tanto por su zona urbana de origen medieval, como por sus zonas rurales y su entorno natural, que es de gran belleza. El núcleo histórico de Artziniega está declarado conjunto monumental y es uno de los mejor conservados de Euskal Herria.

La edificación del casco antiguo, salvo algunos edificios de construcción moderna, es tradicional con algunos edificios de gran valor y antigüedad y gran número de casas blasonadas (en toda la Villa hay hasta 47 casas con escudo). Cabe destacar por su valor la Torre de Bengoa (en Artekale), que data del siglo XV y es el edificio más antiguo conservado.

También merece una visita la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo gótico-tardío de una sola nave en origen, al que en el siglo XVI se le añadió el campanario. Al casa-ayuntamiento y la sacristía datan del siglo XVII, y las capillas que simulan el crucero, de finales del XIX. Como curiosidad, hay que mencionar que las pinturas del pórtico son recientes, hechas por pintores de Artziniega.

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

La Copa de España 2017 finaliza con el Memorial David Montenegro en El Escorial

Share this on WhatsAppJuan Carlos Fernández (G.D. Orquín) fue claro dominador y vencedor del Memorial David …