Inicio » Evento » Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas
cartel_campeonato_españa_periodistas_2015

Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

  • Fecha:
  • Lugar: Huesca
  • Categorías: Periodistas

cartel_campeonato_españa_periodistas_2015La capital altoaragonesa acogerá de nuevo el Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas ya en su séptima edición. El Nacional tendrá lugar el primer domingo de octubre bajo la organización de El Pedal Aragonés, con la colaboración de la Asociación de la Prensa deportiva de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón. La prueba está inscrita en el Calendario Nacional de la RFEC con categoría Colectivos y sujeta a los reglamentos de la RFEC.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita hasta el 27 de septiembre, pasada esa fecha los que deseen participar deberán abonar 10 €. Para formalizar la inscripción es necesario completar el boletín de inscripción que aparece en la web de El Pedal Aragonés y remitirlo a la dirección de correo electrónico que aparece en el mismo.

Participantes

La prueba está destinada exclusivamente para periodistas profesionales de cualquier especialidad, tanto de radio, prensa escrita o televisión, así como licenciados en Márketing y Publicidad.

Para participar deben acreditar su profesionalidad mediante una serie de requisitos que se recogen en el Reglamento del Campeonato.

La prueba no admite la participación de exprofesionales del ciclismo o de otras actividades, que participan en medios meramente en calidad de asesores o especialistas.

maillot_campeon_periodistas

Recorrido

recorrido_campeonato_españa_periodistas_2015Este año se repite el recorrido del año anterior.

Son 51 kilómetros por la zona sur de La Hoya de Huesca, a través de unos paisajes espectaculares sobre carreteras bien asfaltadas.

Con toda la Sierra de Guara al fondo del pelotón, la carrera se dirige hacia las paredes arenosas de Piracés, que con sus desniveles y sus formas espectaculares introducen un elemento deportivo único.

El regreso hacia Huesca se convierte en una batalla intensa por alcanzar la ciudad con una carretera que favorece la aplicación de fuertes desarrollos.

Y si ha quedado un grupo en vanguardia, el acceso a la meta del Palacio de Congresos es fácil y nada dificultoso para promover un esprint.

Se trata de un trazado muy compensado en el que hay suficiente dureza para que se rompa la carrera.

Los desniveles de Piracés introducen un elemento muy atractivo desde el punto de vista deportivo.

Rutómetro

KM    LOCALIDAD                                                   Faltan  Paso aprox.

0     Huesca. Palacio Congresos. Salida del lateral Cno Las Cruces    0    11,00 h
      Neutralizada por Calle Alcañiz para tomar la A-131.

5     Cruce. Giro derecha por A-1213. Dirección Grañén               46    11,10 h.

14    Albero Bajo                                                    37    11,25 h.

17    Callén. Por A-1213                                             34    11,31 h.

23    Grañén. No se entra. En la primera rotonda giro a la izda
      Dirección Piracés por la CHE-14504                             28    11,41 h.

31    Piracés . En STOP giro derecha por HU-V-811                    20    11,55 h.

35    STOP. Giro izda. Dirección Huesca por A-131                    16    13,03 h.

39    Albero Alto                                                    12    12,10 h.

51    Huesca
      Entrada por C/ Alcañiz y Camino Las Cruces (meta)              0     12,24 h.

Perfil

perfil_campeonato_españa_periodistas_2015

Salida y llegada

salida_y_meta_campeonato_españa_periodistas_2015

Programa

Sábado, 3 de octubre

  • 12,00 h.
    Apertura Oficina Permanente. Hotel Pedro I de Aragón.
    Mañana: de 12,00 a 14,00 h
    Tarde: de 17,00 a 20,00 h.
    Llegada de participantesPor la mañana reconocimiento del circuito
  • 20,00 h.
    Reunión técnica con los participantes
    Orientaciones del Juez Principal del Campeonato
  • 21,00 h.
    Cena de Bienvenida a los participantes

Domingo, 4 de Octubre

  • 9,00 a 10 h.
    Oficina Permanente y cierre de últimas inscripciones en la zona de salida.
  • 11,00 h.
    Salida del VII Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas.
  • 13,15 h
    Actos protocolarios
  • 14,30
    Comida de despedida a los participantes

Reglamento

Art. 1 La prueba VII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO PARA PERIODISTAS se disputará el día 4 de octubre de 2015, bajo la organización del Club Ciclista El Pedal Aragonés, con la colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón (FAPE). La prueba está inscrita en el Ca lendario Nacional de la RFEC con categoría COLECTIVOS y sujeta a los reglamentos de la RFEC.

La oficina permanente del Campeonato se establece el Hotel Pedro I de Aragón de Huesca (C/ Parque), con los siguientes horarios:

  • Sábado 3: de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, situada en el hall del Hotel.
  • Domingo día 19: de 09,00 h a 10,00 horas en la zona de salida de la prueba.

Art. 2 PARTICIPANTES. Podrán participar periodistas de nacionalidad española, poseedores de una licencia en vigor expedida por la RFEC que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • 2.1 Ser Licenciado en Ciencias de la Información en cualquiera de sus ramas.
  • 2.2 Miembro de la FAPE o de un Colegio Oficial de Periodistas.
  • 2.3 Miembro de la AIJC (Asoc. Internacional de Periodistas de Ciclismo)
  • 2.4 Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos.
  • 2.5 Dedicación profesional acreditada por la empresa, de al menos cinco años de ejercicio de la profesión.

La Organización se reserva la facultad de poder comprobar la veracidad de los documentos que acrediten la condición de periodista de los participantes.

Art. 3 LICENCIAS. Aquellos participantes que no posean licencia ciclista o cicloturista deberán obtener la denominada LICENCIA DE DIA, expedida por la Federación Aragonesa de Ciclismo. Su coste es de 6 euros. El Pedal Aragonés se ocupará de la tramitación ante la Federación, una vez recibida la inscripción y constatada tal necesidad.

Art. 4 INSCRIPCIÓN. Los/las interesados/as enparticipatar deberán aportar los datos requeridos en la hoja de inscripción y remitirlos antes del 27 de septiembre de 2015 a El Pedal Aragonés mediante cualquier procedimiento: email correo postal o presencialmente en la sede social. Hasta esa fecha la inscripción esgratuita. A partir del 28 de septiembre la inscripción costará 10 euros. Se insiste en la pronta inscripción para la personalización de los dorsales y para adelantar las actividades de restauración.

E-mail: campeonatoperiodistas@yahoo.es
Postal: Garcés del Garro,3 50017-Zaragoza

Art. 5 Con el exclusivo objeto de conservar la idiosincrasia del Campeonato, no serán admitidos como participantes aquellos Exciclistas que habiendo militado en formaciones Profesionales (Pro Tour, Continental Profesional o Continental) colaboren o trabajen actualmente en medios de comunicación como comentaristas especializados, salvo que sean Licenciados en Ciencias de la Información.

Art. 6 RECORRIDO. Constará de 51 kilómetros con salida y llegada en Huesca según el Rutómetro que se adjunta al Reglamento. Todas las categorías masculinas realizarán el mismo recorrido con salida conjunta.

Las participantes de categoría femenina realizarán los 30 últimos kilómetros del recorrido masculino. Su salida será dada por los jueces en el momento que éstos consideren más conveniente.

Con el objeto de distinguir los participantes a los rivales de su categoría en carrera, se asignará a cada categoría un fondo de dorsal con un color específico.
Art. 7 CATEGORÍAS. La Categorías y bandas de edades para el Campeonato 2011 son las siguientes:

  • Hombres: M1 Nacidos en 1976 y años posteriores.(Hasta 39 años)
  • M2 Nacidos entre 1966 y 1975, ambos inclusive. (De 40 a 49 años)
  • M3 Nacidos entre 1956 y 1965 ambos inclusive. (De 50 a 59 años)
  • M4 Nacidos en 1955 y años anteriores. (De 60 años y más)
  • Mujeres: W Categoría única

Art. 6 PREMIOS. La prueba no tiene premios en metálico. El campeón de cada categoría recibirá un maillot distintivo y acreditativo de su triunfo así como un trofeo.

Art.7 ALOJAMIENTOS. La organización facilitará a los participantes no residentes en Aragón alojamiento en media pensión en Huesca, en el Hotel Pedro I de Aragón, desde la tarde de la vispera del Campeonato hasta la mañana de la prueba, incluído el desayuno. Los acompañantes deberán abonar sus gastos de alojamiento y manutención. Tras la prueba se realizará una comida de despedida con participación voluntaria. Ver anexo de ALOJAMIENTOS.

Art. 8. SERVICIO MEDICO. La Organización dispondrá en carrera una Ambulancia UVI Móvil con médico y auxiliar técnico.

Art. 9. COCHE NEUTRO.La Organización dispondrá de al menos un Coche Neutro con material de repuesto. Este vehículo asistirá preferentemente al pelotón principal o a la escapada si la hubiere.

Art. 11. SEGUIDORES. Se admitirá la presencia de vehículos seguidores o de apoyo de material para los participantes que circularán de forma ordenada tras los corredores. Estos deberán acreditarse y someterse totalmente a las indicaciones de los jueces de carrera. En caso de no acatar las indicaciones de los jueces serán expulsados de la carrera por los agentes del orden.

Art. 12 La carrera se rige por los reglamentos técnicos de la RFEC, por lo tanto cualquier conflicto técnico se resolverá según la normativa técnica existente, por los jueces de carrera.

Historia del Campeonato

El Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas nace en 2009, bajo la propuesta del equipo de organización de El Pedal Aragonés que lideran Adolfo Bello y el periodista Ángel Giner.

Esta prueba tiene una larga tradición en varios países europeos, pero en ese momento no existía en España pese a ser un país de larga trayectoria ciclista y además con grandes campeones en las décadas más recientes.

La buena predisposición de las autoridades oscenses hace siete años para acoger esta convocatoria, supuso que Huesca fuera la primera ciudad española receptora de la prueba, y única hasta la fecha, ya que su entorno natural y sus numerosas carreteras permiten muchas posibilidades organizativas. De hecho han sido varios los circuitos presentados a los largo de estos siete años de vida del Campeonato.

© Copyright 2015 Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Giro Calatrava 2017

Vídeos del recorrido del Giro de Calatrava

Share this on WhatsAppEn este artículo podéis ver varios vídeos del recorrido de la prueba, …