Denuncias Voluntarias Ciclistas

La DGT tramitará las denuncias voluntarias de los ciclistas

Ayer la Fundación ADO Moure convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que anunció dos importantes novedades relacionadas con la seguridad vial de los ciclistas.

Aunque lo principal es educar y concienciar, no hay que olvidar que las normas de tráfico obligan a dejar una distancia mínima de seguridad al adelantar a los ciclistas de 1,5 m, también es obligatorio invadir total o parcialmente el carril contrario al adelantar a ciclistas, aunque para exista línea continua (siempre que se pueda hacer con seguridad) y que está prohibido el adelantamiento cuando circulen en sentido contrario ciclistas, aunque lo hagan por el arcén.

Desde el momento de su constitución, la Fundación ADO Moure Pro Deporte, ha trabajado activamente para concienciar a todos los usuarios de las vías públicas en la necesidad de adecuar los comportamientos para tener una sana convivencia entre ciclistas y conductores. A pesar de todo, las conductas de algunos conductores en las vías públicas hacia los ciclistas, hizo imprescindible la adopción de medidas más drásticas en defensa de la integridad física de las personas que utilizar las vías públicas para hacer deporte, teniendo todo el derecho del mundo a hacerlo.

Aquellos infractores que no respeten estas normas elementales podrán ser denunciados. Es raro que estos hechos sean presenciados por la Guardia Civil o por otros agentes encargados de velar por el cumplimiento de las normas de tráfico. Es por ello que la Fundación ADO Moure lleva más de un año trabajando para que infracciones tan graves no queden impunes y anima a todos los ciclistas a llevar cámaras de vídeo en sus bicicletas.

En la rueda de prensa anunciaron dos novedades importantes. La primera de ellas es que según la respuesta recibida de la Agencia Española de Protección de Datos, es legal grabar imágenes en la vía pública desde las bicicletas si dichas imágenes se presentan como prueba que apoye una denuncia voluntaria. La otra es que la Dirección General de Tráfico haya distribuido entre las jefaturas provinciales, un protocolo (Escrito-Directriz UON-SAPS 17/2) que determina cómo se deben tramitar las denuncias voluntarias presentadas por los ciudadanos o personas jurídicas (como es el caso de la Fundación) en materia de tráfico a fin de que haya un criterio único en todas ellas.

La Fundación quiere recalcar que su finalidad es trabajar por la seguridad de las personas, en este caso ciclistas y peatones, requiriendo a la administración para que vigile que los usuarios de las vías públicas (sean conductores de vehículos a motor o ciclistas) cumplan las leyes que garantizan la seguridad de todos; siendo así están completamente seguros de que se reducirían drasticamente los atropellos a ciclistas y peatones, evitando con ello el gran número de heridos graves y de muertos que se suceden año tras año. Para ello han seguido las pautas y recomendaciones expuestas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011 – 2020.

Accidentes con víctimas

Ciclistas
Año Heridos Fallecidos
2011 4526 49
2012 5150 72
2013 5835 69
2014 6890 75
2015 7186 58
2016 7673 67
Peatones
Año Heridos Fallecidos
2011 10105 380
2012 10656 376
2013 11026 378
2014 120333 336
2015 13569 367
2016 14147 389

Datos estadísticos facilitados por la DGT

Oficina virtual de denuncias

En la actualidad cualquier ciudadano puede denunciar infracciones de tráfico, pero es algo que no sucede habitualmente. La Fundación, como persona jurídica, hará de intermediario entre el ciclista y las autoridades. Para que la denuncia prospere y la jefatura de tráfico las tramite, será necesario aportar una prueba gráfica para acreditar la infracción. Es el instructor de Tráfico quien, a la vista de las pruebas presentadas, tramitará la oportuna denuncia si los hechos constituyen una infracción de las normas de tráfico.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

11 Comentarios

  1. Javier García

    Independientemente del protocolo que se establezca, entiendo que teniendo la grabación de la infracción, bastaría con realizar un escrito describiendo lo ocurrido, y aportar la grabación (por ejemplo en un dvd).
    En el escrito indicar la filiación completa del denunciante, la fecha, hora, lugar exacto donde se grabó la infracción, testigos, etc. y describir de una manera detallada todo lo sucedido.
    Todo ello por duplicado presentarlo bien en un juzgado, comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil, y quedarse con una de las copias sellada por el organismo donde se entrega. Cabe la posibilidad de que en algunos de estos centros tomen declaración al denunciante.
    Denuncianto las infracciones que sufrimos, podemos los ciclistas intentar «paliar» este tipo de comportamientos: Y más nos vale por la cuenta que nos tiene.
    Saludos

    • Jorge Parra

      Falta llevar una cámara para probar los hechos, lo difícil es captarlo en el momento xq todo pasa muy deprisa

    • Alvaro VG

      Al hijoputa de ayer habria que haberle pillado la matricula y buscar como testigos los coches que venian detrás, pero claro… se me ha ocurrido ahora, en el momento pues… pero para la próxima que no se nos pase 😉

    • Jorge Parra

      Álvaro hace dos años casi nos arrasó un camión de la misma forma, conseguimos pararlo en una rotonda y el tío no se atrevía a bajar de la cabina, vino la policía y al final no pasó nada. Estamos desprotegidos porque nadie nos ayuda, fuimos por la tarde a la guardia civil de Alfafar a denunciar los hechos y no nos hicieron ni caso. Lo único que vale es cogerse la justicia por tu mano…

    • Alvaro VG

      .. entonces lo tendríamos que haber pillado 🙁 🙁

    • Ciclismo Máster

      Con una cámara en la bici se pueden grabar perfectamente los adelantamientos temerarios que sufrimos a diario. Y cuando a estos sinvergüenzas les llegue una multa de 400 € y la retirada de 4 puntos, seguramente se «conciencien».

  2. Diego Izquierdo

    Según la respuesta recibida de la Agencia Española de Protección de Datos, es legal grabar imágenes en la vía pública desde las bicicletas si dichas imágenes se presentan como prueba que apoye una denuncia voluntaria

  3. Hoy he sufrido una grave situación en la que, por una conducción agresiva, un conductor casi me arrolla. Ha hecho caso omiso de mi señalización para girar y adelantándome por la derecha, me ha pasado rozando para girar en el mismo sitio que yo y a la vez que yo.

    No tengo las imágenes grabadas pero me gusaría denunciar l matricula porque seguramente volverá a hcer algo así y ya lo habrá hecho e mas ocasiones ya que, no contento con casi atropellarme, encima se reía.

    Es posible o ¿hay algún lugar donde se pueda poner, denunciar este tipo de situaciones? Tengo fotos de la matrícula y el coche pero las hice a posteriori. Me he comprado una cámara hoy mismo, pero claro…de poco me sirve hoy.

    Si sabéis si se puede informar alas autoridades o en algún sitio este tipo de cosas y sois tan amables y podéis informármelo os lo agradecería mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.