Inicio » Noticias » Positivo por salbutamol
Salbutamol

Positivo por salbutamol

¿Es lo mismo dar positivo que doparse? El supuesto positivo por salbutamol de Chris Froome en la pasada Vuelta Ciclista a España vuelve a sacar a la palestra una polémica, la del dopaje, de la que no puede escapar el deporte del ciclismo.

¿Es el salbutamol una sustancia prohibida?

Veamos antes de nada que consideración tiene el salbutamol en relación con el dopaje.

El salbutamol es un broncodilatador que relaja el músculo liso bronquial, permitiendo la entrada y salida de aire en los pulmones con más facilidad. Siendo más rigurosos, es un selectivo agonista beta-2 adrenérgico que pertenece a la categoría de compuestos simpaticomiméticos, compuestos que ejercen efectos sobre el sistema nervioso y otros diversos tejidos.

Si leemos lo que dice la lista de sustancias prohibidas en vigor durante 2017 veremos lo siguiente:

Todos los agonistas beta-2 selectivos y no selectivos, incluidos todos los isómeros ópticos, están prohibidos. Estos incluyen pero no se limitan a: Fenoterol, Formoterol, Higenamina, Indacaterol, Olodaterol, Procaterol, Reproterol, Salbutamol, Salmeterol, Terbutalina, Vilanterol.

Excepto: salbutamol por inhalación: dosis máxima de 1600 microgramos por 24 horas, sin exceder 800 microgramos cada 12 horas;

¿Cómo se puede saber si el salbutamol ha sido administrado por inhalación y su uso es terapeútico? En realidad no se puede saber, por eso lo que se hizo fue fijar un límite de concentración en orina suponiendo que con un uso terapeutico según las limitaciones indicadas anteriormente, nadie puede superar dicha concentración en un control antidopaje.

La presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1000 ng/mL o de formoterol en una concentración mayor de 40 ng/mL se presume de no ser consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y por tanto se considerará un Resultado Analítico Adverso (RAA) a menos que el (la) Deportista demuestre por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente.

Esto es así desde 2010. Inicialmente sólo se hacía referencia a una dosis máxima de 1.600 ug en 24 horas, aunque posteriormente se indicó que no se podía tomar todo de una vez, y que no se debía superar tampoco los 800 ug cada 12 horas. En la próxima lista de 2018 se aclara un poco más las dosis permitidas de salbutamol.

¿Tiene escapatoria Chris Froome?

Si habéis leído el párrafo anterior, tiene la opción de realizar un estudio farmacocinético controlado para demostrar que con un uso terapéutico su cuerpo es capaz de arrojar concentraciones en orina que superen el límite de 1000 ng/mL de salbutamol. En la práctica esto es difícil de demostrar, ya que las sustancias no siempre se degradan igual en el organismo, esto no son matemáticas y el metabolismo de un organismo sometido a un nivel de estrés máximo son muy variables. Sin embargo, existe un antecedente de un deportista que mostraba concentraciones de 8000ng/mL de salbutamol en su orina al inhalar 900 ug de salbutamol en 5 horas.

Dos estudios farmacocinéticos revelaron que la concentración en orina en este deportista estaba entre 3000 y 4000 ng /mL tras tomar 900 ug de salbutamol inhalado en 5 horas. Desafortunadamente para Froome, esta anomála metabolización y excrección del salbutamol nunca ha sido reproducica y los pocos atletas que se han sometido a este tipo de estudios, que son caros y difíciles de realizar, nunca ha obtenido los resultados buscados debido al comportamiento caprichoso del salbutamol en el organismo.

Tal como ha reconocido Froome y su equipo, parece que la causa del positivo se debe a una dosis elevada de salbutamol

Comparaciones con otros deportistas

Hay que tener claro de lo que se habla y hacerlo con propiedad. En este tema se están mezclando muchas cosas y se está hablando de positivos que no son tales, o negando otros que son de manual. Si un deportista tiene autorización (AUT/TUE) para tomar una sustancia y dicha sustancia aparece en un control antidopaje, no se trata de un positivo. Si una sustancia no está prohibida y aparece en un control antidopaje, tampoco se puede considerar positivo. Si un contraanálisis no ratifica el resultado del análisis original, tampoco hay positivo. En otros casos, la presencia de una sustancia en el organismo del deportista es responsabilidad de éste, y debe ser él el que demuestre que dicha sustancia llegó allí por causas ajenas a su voluntad. Incluso si lograse demostrarlo, es posible que no se libre de la sanción.

Referencias:

 

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Gymkana para los niños en la Copa de España en Olite

Share this on WhatsAppMañana se disputa en Olite el Memorial Pedro Canarias, tercera prueba de …

13 Comentarios

  1. Alberto Navarro

    Excelente reflexión…medicación o dopaje?

  2. Jimi Bob

    Me gustaría saber la opinión de Joseba Barron al respecto.
    Se está escribiendo mucho y no sé si con fundamento…

    • Joseba Barron

      La verdad es que las cifras no cuadran, para el día 7 de septiembre ya llevaba más de una semana de líder pasando todos los controles con menos de 1.000. Llega el 7 y da 2.000. Para dar 1.000 necesitas 16 pulsaciones. Lo normal es 6. Para dar 2.000 necesitas 32 y hacer una etapa de más de 150km. Vamos que desde las 08h hasta las 17h te tienes que meter 4 pulsaciones por hora. Es imposible. Que ha ocurrido? Que se la han puesto en vena y se han pasado. Sancionable por dos aspectos : uno por la dosis y otra por la vía, está prohibido pinchar.

    • Jimi Bob

      Así da gusto Joseba.
      Eskerrik asko queda mucho más claro todo.

    • Lander Villar

      A ver si me puedes aclarar estas preguntas Joseba Barron, lejos de probar yo ese producto(puesto que no lo necesito) que ventaja le pudo aportar a Froome dicha dosis extra?
      Y aplicado a un no asmático que beneficio le produciría en competición?recuperar antes?reducir fatiga?
      ¿Por qué hacen trampa?
      Gracias de antemano Joseba

    • Kike De Diego Alvarez

      Joseba Barron con 16 pulsaciones salen 1600, te refieres que de 1600 se queda en el cuerpo 1000?

    • Lander Villar

      Gracias Txemax Fly. Menuda trampa tu!

    • Txemax Fly

      Asy esta de finoo jajaja!!!

    • Joseba Barron

      Pues la verdad es que por un día de exceso de salbutamol no hay ningún beneficio ni en músculo ni en grasa. Necesitas 4 meses de tomar dosis que dan 2.000 en orina para tener resultados. Ahora bien si no se puede pasar, no se puede, ni un día ni un mes.

    • Ciclismo Máster

      Joseba Barron Dura lex, sed lex. Las normas están ahí para todos y hay que cumplirlas, pero hay que ser justos juzgando. ¿Es completamente imposible superar los 1000ng/mL sin recurrir a la vía oral/intravenosa? No, porque hay incluso un precedente. Desde luego algo pasó ese día, tal vez hicieran trampas o tal vez el cuerpo no metabolizó como siempre la sustancia y el control superó la tasa permitida. Lo tiene mal el británico, porque dudo que el estudio farmacocinético pueda reproducir las condiciones que se dieron el día en el que se tomó la muestra. Como muestran los controles anteriores, en su caso normalmente la tasa de salbutamol no supera los límites permitidos.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15377972

  3. Juan Ramon Gonzalez Ruiz

    claro que es dopaje! cuanta tontería! – si no esdopaje ¿porqué se lo toma? …. porque está enfermo ¿no? pues entonces que no corra si está enfermo!!! – se lo ha metido para ganar .. eso son las “ganancias marginales” de las que hablan en el Sky… de ir todo al límite – Froome tenía un TUE para medicarse por asma, así que aprovecha y se endiña lo que puede y más – si le dió un brote (qué raro un día de lluvia y en el norte) pues a casa, que si se mete esas dosis puede darle un paro cardíaco. Aquí siempre gana el más listo y no el más fuerte

  4. Francisco Gonzalez Cubillas

    Manolo manos mal que alguno como tu lo ve todo y no sólo lo de los demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *