Inicio » Miscelánea » Icarus, el lado oscuro del deporte
Icarus

Icarus, el lado oscuro del deporte

Mientras Bryan Fogel preparaba un documental para mostrar las debilidades del sistema antidopaje actual, un encuentro con el químico que dirigía el laboratorio antidopaje de Moscú dio un giro a los acontecimientos y destapó uno de los mayores escándalos en la historia del deporte.

Icarus

El nombre del documental proviene de la mitología griega. Ícaro y su padre Dédalo, constructor del laberinto de Creta, huyeron de la isla en la que estaban atrapados gracias a unas alas fabricadas por el padre. A pesar de las advertencias recibidas, Ícaro voló demasiado alto y el calor derritió la cera que unía las plumas a sus brazos, cayendo al vacío.

Bryan Fogel y la Haute Route Alpes

Bryan Fogel se aficionó al ciclismo con las victorias de Greg Lemond, aunque su héroe era Lance Armstrong. Llevaba casi 30 años practicando ciclismo y había participado en la Haute Route Alpes en 2014 como corredor individual en la categoría de 40 a 49 años. La prueba estuvo dominada por el francés (aunque residente en Tailandia) Peter Pouly, quien arrasó ganando 6 de las 7 etapas de la prueba y aventajando en media hora al segundo. Fogel terminó décimo cuarto de la general y cuarto de su categoría, a casi dos horas y media del vencedor.

Fogel decidió volver el año siguiente, pero se prepararía de una forma distinta y contaría su experiencia en un documental que demostraría como es posible doparse sin dar positivo, engañando al sistema antidopaje y mostrando así las debilidades del mismo. Si Armstrong había pasado cientos de controles sin dar positivo, ¿podría hacer él lo mismo? Esa era la descabellada idea con la que comenzó la historia de este documental.

Programa de dopaje completo

Fogel buscó el asesoramiento de científicos para que lo ayudasen a doparse. Necesitaba un programa completo para volver a la Haute Route y mostrar como era posible hacer trampas sin ser pillado. Para ello contactó en primer lugar con Don Catlin, considerado como el padre de los controles antidopaje en el deporte y fundador del primer laboratorio antidopaje en los Estados Unidos, el UCLA Olympic Analytical Laboratory, el cual dirigió durante 25 años.

Aunque inicialmente Catlin parece dispuesto a diseñar un programa de dopaje para Fogel, recapacita más tarde y rechaza participar en el programa preocupado por como podría afectar a su reputación. Sin embargo, presentó a Fogel a Grigory Rodchenkov, director del laboratorio olímpico de Moscú, acreditado por la WADA para realizar controles antidopaje.

Para que el programa funcionase debían analizar las muestras de orina y sangre de Fogel en un laboratorio acreditado por la WADA, pero esto es algo completamente prohibido ya que estos laboratorios sólo pueden analizar muestras procedentes de controles antidopaje. Lo contrario permitiría a los que hacen trampas disponer de valiosa información que les ayudaría a burlar el sistema.

A Rodchenkov no pareció plantearle ningún problema moral colaborar con Fogel en el juego, sorprendentemente parecía encantado con la idea, así que empezaron con el protocolo de dopaje: testosterona, hormona de crecimiento y EPO básicamente. Todo ello orquestado para pasar desapercibido a ojos del sistema antidopaje. Fogel también contrató los servicios de un entrenador y un nutricionista. Todo esto según dice en el reportaje, debería aportarle una mejora en su rendimiento del 15 al 20%.

Mejora en el rendimiento

Tras casi 5 meses de dopaje, y tan sólo tres semanas hasta la cita con la Haute Route Alpes 2015, Fogel se sometió a una prueba de esfuerzo para valorar su estado de forma. Los resultados mostraron una mejora del 20% en la potencia desarrollada.

La Haute Route Alpes 2015

Finalmente llegó la gran cita. En la presentación la organización avisó de la posibilidad de que se realizasen controles antidopaje, algo que nunca sucedió. Según palabras de Rodchenkov, “Fogel estaba sentenciado a ganar la prueba”.

En la primera etapa, en la que se ascendían los puertos de Portes y St. Martin – La Comiane, Fogel terminó en vigésimo octava posición de la general, décimo de su categoría, a casi 8 min del primer clasificado que volvía a ser Peter Pouly. Clasificaciones: Etapa 1 Haute Route Alpes 2015

En la segunda etapa, con final en el Col de la Bonette, el resultado de Fogel era similar al de la anterior, finalizando en vigésimo cuarta posición absoluta y octavo de su categoría, acumulando casi 25 minutos más de desventaja sobre Pouly que ganaba de nuevo con mucha autoridad.  Clasificaciones: Etapa 2 Haute Route Alpes 2015

La tercera etapa era una contrarreloj. De nuevo Peter Pouly fue el más rápido, mientras que nuestro protagonista terminaba en trigésimo segunda posición absoluta y décimo de su categoría a más de 10 minutos del ganador. Clasificaciones: Etapa 3 Haute Route Alpes 2015

En la cuarta etapa con final en Les Deux Alpes Fogel se desfondaba y caía hasta el puesto 62, el vigésimo quinto de su categoría, perdiendo casi hora y media respecto al primero. ¿Adivináis quien ganó esta etapa? Sí, otra vez Pouly con un tiempo de 5h51’41”.  Clasificaciones: Etapa 4 Haute Route Alpes 2015

En la quinta etapa, con final en la Toussuire, Fogel recuperaba el rendimiento de las primeras etapas, lo que le colocaba en el puesto 32 de la general y undécimo de su categoría. De nuevo la victoria era para un impresionante Pouly que iba en moto. Con cinco días de competición en las piernas, muchas horas encima de la bici y muchísimos metros de desnivel ascendidos, las piernas empezaban a doler y la fatiga es casi insoportable. Fogel manifestaba encontrarse más fuerte que el año pasado, pero aún así no era capaz de acercarse al grupo de los 10 mejores, que parecían de otro planeta. Clasificaciones: Etapa 5 Haute Route Alpes 2015

La sexta etapa llegaba hasta el Col de la Madeleine. Según el plan de Fogel debería haber tenido un rendimiento mejor este año, pero no fue así. De hecho su clasificación fue peor que el año pasado. En esta etapa terminó en la posición 42 de la general absoluta, el décimo sexto de su categoría. Clasificaciones: Etapa 6 Haute Route Alpes 2015

En la séptima y última etapa Fogel no aparece en la lista de clasificados, y en la clasificación general final aparece como descalificado. Clasificaciones: Etapa 7 Haute Route Alpes 2015

Cambio de planes

Durante la última fase del programa de dopaje de Fogel estalló el escándalo del dopaje de estado en Rusia destapado por el matrimonio Stepanov que dio origen al informe Mc Laren y que salpicó de lleno a Grigory Rodchenkov, pero de eso hablaremos en un próximo artículo.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Banda

Detenida peligrosa banda

Share this on WhatsAppLas actividades de esta peligrosa banda estaban relacionadas con el ciclismo, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *