Inicio » Noticias » Speak up! Denuncia el dopaje
Denuncia el dopaje

Speak up! Denuncia el dopaje

Desenmascarar a un deportista que usa sustancias prohibidas o que trafica con ellas no es una cuestión sencilla, por ello los testimonios de los informadores son fundamentales para destapar tramas de dopaje.

Recordamos que se puede infringir la normativa antidopaje sin dar positivo en un control antidopaje. Existen otras nueve infracciones más: posesión de sustancias prohibidas, tráfico, complicidad, asociación prohibida, etc.

Durante los últimos años hemos visto en los informativos como las denuncias de Floyd Landis y Tyler Hamilton desembocaron en el Caso Armstrong, las de Jesús Manzano contribuyeron en cierto modo en la Operación Puerto, las de Michael Rasmussen dieron lugar a la sanción vitalicia al médico de Rabobank Geert Leinders, o las del matrimonio Stepanov que destaparon el dopaje de estado en Rusia. Sin embargo, denunciar no es fácil, pues los que lo hacen suelen sufrir las amenazas y coacciones de los perjudicados.

Speak up! Denuncia el dopaje

Por esa razón, la Agencia Mundial Antidopaje presentó hace unos días Speak Up!, una plataforma para comunicar a la AMA, de manera confidencial, cualquier información relacionada con violaciones del Código Mundial Antidopaje.

Qué se puede denunciar

Puedes denunciar infracciones de la reglas antidopaje, infracciones al Código Mundial Antidopaje, o cualquier acto u omisión que pueda socavar la lucha contra el dopaje.

Cualquiera puede denunciar una mala conducta de dopaje. Si has detectado, identificado, presenciado o conocido, o tienes motivos razonables para sospechar que se está haciendo trampas, puedes comunicarlo abriendo un buzón de correo confidencial.

Si tienes información sobre sobornos, corrupción o cualquier otra acusación que no implique dopaje, debes denunciar los hechos a la policía.

Confidencialidad

La confidencialidad es la máxima preocupación del equipo de inteligencia e investigación de la AMA. Para garantizar que la información que nos envías es privada, te sugerimos que sigas estas pautas:

  • Acceda a la web de Speak up! directamente copiando o escribiendo la dirección URL https://speakup.wada-ama.org en la barra de direcciones de tu navegador web en lugar de hacer clic en un enlace.
  • Escribe tu denuncia desde tu ordenador personal.
  • No uses un ordenador que se conecte a través de una red que no esté bajo tu control (por ejemplo una WIFI pública).
  • Elije si deseas dejar tus datos personales o no; recuerda verificar que estos no aparezcan en las propiedades (metadatos) de los archivos que envíes.
Abre un buzón seguro

Puedes enviar información de forma anónima abriendo un buzón seguro a través del cual los encargados de Speak up! podrán comunicarse contigo en caso de que necesiten más información.

Al crear un buzón seguro, te darán un número de caso y podrás elegir una contraseña.

Recuerda anotar el número de caso y la contraseña en un lugar seguro para que puedas acceder toda la información relacionada con el caso cuando inicies sesión en tu casilla de correo mediante Speak Up!

Speak Up! no es la única iniciativa de este tipo que hay ahora mismo sobre la mesa. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y entidades privadas como Got Ethics o Fair Sport ofrecen, asimismo, este tipo de servicios. También, el periodista alemán Hajo Seppelt, responsable de los documentales sobre dopaje de la televisión alemana ARD, ha impulsado una iniciativa similar, llamada SportDoping Leaks, cuyo objetivo es recabar toda la información posible para que sean los medios de comunicación los que comanden esas investigaciones.

Colabora contra el dopaje

En España, las personas que quieran dar a conocer cualquier información relativa al uso, administración o tráfico de sustancias o métodos prohibidos en el deporte pueden hacerlo a través del programa “Contra el dopaje, colabora” de la AEPSAD. Todos estas herramientas tratan de ayudar y proteger a aquellas personas que se atreven a denunciar el dopaje en el deporte.

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Huerces Club Deportivo

Huerces Club Deportivo

Share this on WhatsAppOs presentamos un nuevo equipo ciclista que competirá en la categoría máster, …

3 Comentarios

  1. Roberto Vi Se

    Este año lloverá denuncias.

  2. Jesús Robles

    Esa es la línea a seguir, genial.

  3. Jose Luis Llamas

    Yo solo pido que se lo hagan al fútbol profesional en las mismas condiciones que a los ciclistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *