Inicio » Noticias » Preinscripciones: 900 kilómetros para no poder correr
preinscripciones

Preinscripciones: 900 kilómetros para no poder correr

La política de preinscripciones que se ha comenzado a aplicar este año en algunas comunidades no permite inscribirse el día de la prueba, lo que ha provocado algunas fustraciones como la del protagonista de esta noticia.

Javier Giraldo, corredor máster 50 del Elorrioko Banan, viajó hace un par de semanas desde Bilbao hasta Las Navas del Marqués con la intención de participar en la carrera organizada por el C.D. Matalacarrera. Había leído que se podía inscribir el día de la carrera, aunque la organización rectificó con antelación y lo anunció todo lo que pudo dentro de sus posibilidades. Aquí también nos hicimos eco de la rectificación y avisamos para tratar de evitar problemas como el que por desgracia tuvo Giraldo.

Castilla y León es una de las comunidades donde se comenzó a aplicar la norma de no permitir inscripciones el día de la prueba. Es una norma de los jueces y la Federación, da igual lo que diga el organizador, que únicamente puede decidir si acepta que el corredor pague la inscripción en el momento de recoger el dorsal. Para poder correr, es imprescindible haberse preinscrito antes en la plataforma que tienen las federaciones.

Inscripciones en Calatayud

En las primeras carreras del calendario (Boadilla del Camino y Herrera de Pisuerga por ejemplo) se levantó la mano y se permitió a algunos corredores inscribirse antes de la carrera, pero con la seria advertencia de que no se volvería a repetir. A algunos algún juez también nos recriminó no pagar en el momento de hacer la preinscripción. El que amenaza no es traidor, y en la carrera de Zaratán Miguelín se quedó sin correr porque no se había preinscrito. De nada sirvieron las súplicas a los jueces para que fueran flexibles y permitieran salir al corredor palentino del Norinver; “dura lex, sed lex” fue la sentencia aplicada por la secretaria de la Federación y juez árbitro Itziar. Desde entonces se han repetido varios casos, aunque no todos han llegado a nuestro conocimiento. En Tiñosillos el damnificado fue Victor Castro “Perdi” del Esteve, que tampoco pudo salir en la carrera.

En el caso de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, es la normativa técnica la que prohíbe la realización de inscripciones el día de la prueba. El artículo 12 bis dice lo siguiente:

INSCRIPCIONES.- En la temporada 2017 en las pruebas de Ruta, BTT, Pista, Ciclocross y Trial, en las categorías Escuelas, Cadetes, Junior, Elite, Sub 23 y Master, queda prohibida la inscripción el día de la prueba.

Las inscripciones se efectuarán en la plataforma informática de la Federación cerrándose el viernes anterior a la prueba a las 09 horas y si la prueba se celebra entre semana se cerrará 48 horas antes del día calendado.

Uno de los motivos en los que se fundamenta esta norma de no permitir las inscripciones el día de la prueba es que de ese modo, los jueces pueden comprobar si sobre el corredor pesa alguna sanción que le impida competir. Si se permitiesen inscripciones antes de la carrera, los jueces tendrían que hacer la comprobación en ese instante, lo cual ralentizaría el proceso. Esto último es una de las ventajas de las preinscripciones, gracias a ellas la recogida de los dorsales se ha agilizado mucho. Antes lo habitual era que se formasen largas colas para recoger los dorsales, como ocurrió sin irnos más lejos en la carrera de Calatayud del pasado sábado.

La queja de Javier Giraldo, quien asume su error, se centra en las malas formas con las que un juez le confirmó que no podía inscribirse así como en la escasa solidaridad de los compañeros del pelotón, ya que ninguno de los allí presentes intercedió por él para pedir a los jueces que le dejasen inscribirse.  Un error debido a las dificultades para acceder a Internet y para manejar ordenadores y smartphones que todavía tienen muchas personas.

Como no parece que la política vaya a cambiar, más bien todo lo contrario, intuyo que se extenderá a todas las comunidades, la moraleja es que para evitar decepciones como la que se llevó Javier, es imprescindible al menos preinscribirse en la prueba para poder correr; el pago por adelantado es otro paso fundamental si queremos confirmar que tenemos plaza en la carrera en caso de que preveamos que la participación pueda llegar al límite de 200 corredores.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Entrenamiento y nutrición

Preparación física, entrenamiento y nutrición con Gabriel Garrido

Share this on WhatsAppGabriel Garrido, entrenador graduado en ciencias del deporte con un máster en nutrición …

10 Comentarios

  1. Jesús Robles

    En los tiempos en que estamos yo veo razonable y positivo que todo se haga con antelación, no solo pre-inscripciones, sino asignación de dorsales y lista de participantes con esos dorsales para saber quiénes son tus “rivales”, ya que tecnológicamente no hay ningún problema. Otra cosa es que en la transición hasta todo esto pasen cosas como la de la noticia, y en esos casos los jueces también podían haber sido un poco más comprensivos..

  2. Alberto Navarro

    Mal que nos pése,hay que acostumbrarse a que este és ahora el funcionamiento para correr, yó la verdad es que no voy ni a la vuelta de la esquina sin confirmar al 100 por 100 la inscripción,incluso si salgo de mi comunidad lo llevo todo impreso en papel por si las moscas…desplazarte 100 km’s para ir a correr y quedarte en boxes es una putada,nó te digo yá 900…igualmente pienso que los jueces pecaron de exceso de celo y pudieron dejarlo correr.

  3. Javier Rico A

    Las carreras de un día, de esta categoría y con limite de 200 (que nunca se llega), no deberían ser anticipadas, tan solo poner un horario con antelación de cierre 30 o 45 minutos antes del inicio de la carrera. Hay tiempo de sobra. Si no has llegado a 200 no debería haber NINGÚN problema en inscribir a nadie. Ahora llegan los tiempos de primero hacer caja y después la carrera.

  4. Vero CR

    En el articulo pone que es cosa de jueces y federación, no d organización…. Ahí no estoy d acuerdo, los jueces no son los q establecen nada en ese tema…sino que acatan lo q dice organización en el reglamento. A nosotros mientras no supere los 200 q dice la UCI….

    • Ciclismo Máster

      ¿Qué los jueces no son los que gestionan las inscripciones? ¿Quien recoge la licencia y entrega los dorsales? No lo digo yo, lo dicen ellos. El organizador no decide quien participa, sino que son los jueces quienes gestionan la competición. No es cuestión de opinión sino del reglamento técnico.

    • Ciclismo Máster

      En las Navas del Marqués la organización anunció en un primer momento que se realizarían inscripciones el día de la prueba. ¿No lo pusieron así en el reglamento, cambiaron de opinión o les hicieron cambiar? No lo sé. Desde luego, si el reglamento de la carrera dice que se aceptan inscripciones el día de la prueba, pues los jueces tienen que aplicarlo, ¿pero por qué la inmensa mayoría cierra las inscripciones el viernes anterior a la carrera? No es por hacer caja, porque te puedes apuntar sin pagar y no ir si no te viene bien.

    • Vero CR

      Pues claro que los jueces son los que gestionan las inscripciones…. No me refería a eso. Me referia que nosotros no decidimos si se pueden inscribir el mismo día o no, a nosotros nos presentan un reglamento particular de la prueba y sobre eso actuamos. Te aseguro que no estoy de acuerdo con lo d no poder inscribirse el mismo día….

    • Vero CR

      Quizá a fue la federación territorial la que le hizo cambiar (cosa q desconozco) pero los jueces no lo dijeron.

    • Ciclismo Máster

      Vero CR Efectivamente, disculpa, los jueces aplican el reglamento. Pero es la Federación Castellano Leonesa la que no permite a los organizadores que se realicen inscripciones el día de la prueba. En el art. 12bis de la normativa se dice lo siguiente:
      INSCRIPCIONES.- En la temporada 2017 en las pruebas de Ruta, BTT, Pista,
      Ciclocross y Trial, en las categorías Escuelas, Cadetes, Junior, Elite, Sub 23 y Master, queda
      prohibida la inscripción el día de la prueba.

      Las inscripciones se efectuarán en la plataforma informática de la Federación
      cerrándose el viernes anterior a la prueba a las 09 horas y si la prueba se celebra entre semana
      se cerrará 48 horas antes del día calendado.

    • Vero CR

      A eso m refería, que en el artículo habías puesto q era cosa de jueces y federación, y no era así x la parte que le toca a los jueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *