Inicio » Noticias » La matrícula de un vehículo no es un dato de carácter personal
Matricula dato personal

La matrícula de un vehículo no es un dato de carácter personal

La proliferación de cámaras de acción en el ciclismo permite captar y denunciar una realidad a la que nos tenemos que enfrentar cada vez que salimos a la carretera.

Si tienes la mala suerte de cruzarte con alguno de esos conductores (cada vez menos) que no respetan las normas de tráfico y ponen en peligro tu vida debes saber que puedes presentar una denuncia voluntaria apoyándote en las imágenes captadas por tu cámara. Lo ideal es que coloques la cámara en una posición que permita observar la posición de la bici en el asfalto. Bajo el manillar o en la zona inferior de la tija del sillín son dos de los sitios más habituales.

En este concepto, hay algunas dudas sobre el uso de estas imágenes para que sean válidas con el objetivo de denunciar infracciones de tráfico graves como son entre otras, los adelantamientos a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad. Respecto a las matrículas, la Agencia Española de Protección de Datos aclaró en el procedimiento E/01173/2009 que la matrícula de un vehículo no es un dato de carácter personal. También la Audiencia Nacional indicó en su sentencia número 5832 de 26/09/2013 que un número de matrícula, “si bien identifica un vehículo, en ningún caso identifica una persona, ya que el conductor del vehículo ni siquiera tiene porqué ser el titular del mismo”.

Dicho esto, si quieres utilizar las imágenes para denunciar una infracción debes tener en cuenta un par de consejos: corta la grabación para mostrar sólo el instante donde se recoge la infracción y no compartas públicamente las imágenes, puedes subirla a un sitio como YouTube o similar pero haciéndola privada, de forma que sólo aquellos con quien compartas el enlace podrán ver las imágenes.

Denuncias voluntarias

El Real Decreto 320/1994 recoge en su artículo 4 “Denuncias de carácter obligatorio y voluntario” lo siguiente:

Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente. También puedes presentarla en la Oficina Virtual de Denuncias puesta en marcha por la Fundación ADO Moure.

Denuncia voluntaria

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Desafío Titánico

Desafío titánico

Share this on WhatsApp¿Necesitas algún reto para entrenar de cara al año próximo? ¿Eres de …

4 Comentarios

  1. Enrique Pinarello

    Denuncia voluntaria adjuntado video donde aparece el vehículo y la matrícula,el titular tiene la obligación de identificar al conductor

  2. Carlos Moure Castro

    Buenas noches, ni la matricula es un dato de carácter personal, ni grabar imágenes con la finalidad de obtener pruebas para denunciar si se cometen infracciones de tráfico. es ilegal, como escriben muchos, en muchos medios, incluso bufetes de abogados de prestigio, o mas bien, cumplen la labor de (desinformar),

  3. Antonio Ormrño

    Me parece muy bien, pero los peatones deberíamos llevar otra para cuando los ciclistas, van por las aceras haciendo el burro, cuando se saltan los semáforos y un latir etcétera de infracciones que muy usualmente cometen

    • Ciclismo Máster

      Habría que distinguir entre ciclistas y gente que va en bici. Lo que no tiene sentido es que se denuncie una infracción aportando pruebas y que éstas no se tengan en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *