Salida. Foto: Vas al palco como un campeón

Clasificaciones del Gran Premio Salchi de Coslada 2017

El sábado se disputó en Coslada la cuarta edición del Gran Premio Salchi, carrera organizada por el CEC Coslada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que contó con el patrocinio de Amstel Radler y Uves Bikes.

Con buen tiempo, y temperatura agradable, la carrera discurrió por el ya tradicional circuito, si bien en esta ocasión se alargó pasando de 3,5 a 4 kilómetros, con salida y llegada en la Avenida del Esparragal, en confluencia con la Avenida de Manuel Azaña. Un año más, el circuito se hizo muy duro, prueba de ello fue que las tres mangas se decidieron mediante escapadas y no al sprint.

Manga junior

Los primeros en tomar la salida fueron los junior, con 40 inscritos y con los locales, Salchi-UC Coslada, corriendo en casa y tratando de lograr el tiunfo en casa. Compitieron sobre 12 vueltas para completar 48 kilómetros de carrera, con ataques ya desde el principio. El corte decisivo se produjo en el cuarto giro, cuando Raúl Bustillo (Salchi) y Miguel Moya (Plataforma Central Iberum), que circulaban por delante, recibían el acompañamiento de dos «miuras» como Fran Agea (Salchi) y Fernando Navas (Sanse Rotor).

Pronto cogieron 20 segundos y detrás el colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum) buscaba reaccionar, pero ya de forma tardía, sin encontrar apoyo de los Salchi y los Sanse que vigilaban su rueda de forma marcial. En la séptima vuelta saltó Alberto Pérez (Plataforma Central Iberum), tratando de unirse al cuarteto de cabeza. No lo consiguió pero logró finalmente llegar quinto a meta. La carrera estaba delante y parecía que los locales se iban a llevar el gato al agua, al ser mayoría en la fuga.

Sin embargo, la recta final le dio la alegría a los sanseros, con Fernando Navas batiendo en el sprint a Agea, a Bustillo y a Moya en su primera victoria en suelo madrileño. A 2:11 llegaba Pérez y a 2:19 el colombiano Calle adelantándose al pelotón. El Salchi Bicicletas se consolaba con el triunfo en la general por escuadras.

Máster 40, 50 y 60

La manga de los máster 40, 50 y 60 fue la siguiente en competir, haciéndolo sobre la misma distancia y las mismas vueltas que los juveniles. El calor empezó a ser más intenso a las 11 de la mañana cuando tomaron la salida. Fueron 48 los ciclistas que tomaron parte en la misma y ya en la misma primera vuelta se produjo el corte que marcaría toda la prueba, con Stéphane Mateos (Bobruc Oil), Marcos de Tena (Integro Forma) y Miguel Basilio González (Ciclos Corredor) yéndose por delante y recibiendo en el segundo giro la compañía del local David García «Vallecano» (Salchi).

En la cuarta vuelta la escapada se veía reducida a tres tras avería de Miguel Basilio, pero la renta sobre el pelotón aumentaba paulatinamente hasta alcanzar un minuto. Nadie atrás se tomó en serio la caza, por lo que en la penúltima vuelta Mateos apretó y acabó por soltar a su dos compañeros de fuga. Victoria para él con De Tena segundo a 40” y Francisco Javier Simón (Eastern Watts) encabezando el paquete a 46”. En máster 50 se hacía con el triunfo Ricardo Iturbe (Bobruc Oil) que aseguraba el doblete de su equipo, por delante de Jesús Prieto (CC Getafe) y Jorge Casillas (Esteve). Por su parte, en 60 Justo Díaz (PC Eduardo Chozas) batía a Carlos Blázquez (CC Raví) y a Evaristo Sánchez (Castilla La Mancha en Bici).

Podio máster 40. Foto: FMC
Podio máster 50. Foto: FMC
Podio máster 60. Foto: FMC

Sub23, élite y máster 30

David Villavicencio. Foto: FMC

La prueba que cerró la cuarta edición del Gran Premio Salchi se reservó para los máster 30, élite y sub 23, con 60 kilómetros por delante en 15 vueltas. El sol pegaba de lo lindo y los 64 inscritos se desenvolvieron en el circuito de forma similar a los anteriores. Eso sí, hubo que esperar al cuarto giro para que cristalizara el primer intento de fuga, con Jonathan Villavicencio (Esteve) y José Ángel Santos (HYD P. Salamanca) yéndose por delante con media docena de segundos.

Las dos siguientes vueltas sirvieron para consolidar la que sería la escapada definitiva tras varios ataques y contraataques. En ella acabarían entrando los élites Javier Gutiérrez, Villavicencio (Esteve) y Carlos Eduardo Molina (Cartucho), los sub 23 Alberto Serrano y Leangel Rubén Linares (Cartucho) y los máster 30 Fernando García-Abad (Ciclos Corredor) y Miguel Ángel Fonticiella (Ciclismo en Cadena). La ventaja se estabilizó en medio minuto, mientras que atrás CC Getafe y Salchi trabajaban pero sin mucha convicción.

En la octava Fonticiella se descolgaba del grupo de cabeza y la ventaja subía de forma alarmante por encima del minuto a tres del final. No hubo más historia que el sprint en cuya última curva Linares se iba al suelo y Villavicencio añadía una muesca más a su revólver, logrando una victoria clara en la Avenida del Esparragal. El ecuatoriano era asimismo el mejor en élite por delante de Molina y Gutiérrez, mientras que Serrano hacía lo propio en sub 23 superando a sus compañeros Linares y Javier Hernández. Finalmente, en máster 30 García Abad se imponía por delante del local Andrés Tomás Flor (Salchi) y José Ángel Santos (HYD Pinturas Salamanca).

 

Podio élite. Foto: FMC
Podio máster 30. Foto: FMC

En la entrega de premios realizada en el Zoco de Coslada, estuvieron el Presidente del CEC Coslada, Iván Martínez, y el técnico del equipo Salchi, Javier Forníes. Tras esta carrera encabezan la general del Trofeo FMC Javier Hernández (Esteve) en elites-sub23; Iván Martínez(Salchi) en máster 30; José María Madrid (CC Getafe) en máster 40; Jesús Prieto (CC Getafe) en máster 50; y Julio Martínez Lorente(Salchi) en máster 60.

Declaraciones de los vencedores

Fernando Navas (ganador junior): “No sé exactamente cuando se produjo la escapada, pero tenía claro que quería meterme lo antes posible en una fuga y creo que fue en un tramo de bajada donde arriesgamos y logramos irnos. Fran está muy fuerte, pero entré primero en la curva y he conseguido ganarle. Algo que es muy difícil porque es muy bueno y ha estado complicado. Esto es así. Hoy he ganado yo, mañana puede ganar él. Yo tengo en mente hacerlo bien en la Itzulia y en los Campeonatos de España, pero lo daré todo en las carreras en las que tome parte”.

Stéphane Mateos (ganador máster 40): “No había entendimiento entre los tres y veíamos que atrás nos estaban recortando y he decidido arrancar. Al principio hemos cogido ventaja bastante rápido pero después ya empezó a bajar y había que jugársela. La verdad que el equipo y yo este año estamos andando muy bien, ya no sólo en carretera, sino también en otras disciplinas”.

Jonathan Villavicencio (ganador máster 30): “Teníamos planeado irnos dos o más del equipo por delante y así hemos hecho, ya que éramos de los que más gente teníamos. Quiero agradecer al equipo que me haya permitido tomar parte en las carreras en las que he ganado. Vamos creciendo en el Cartucho, nos vamos entendiendo y por eso estos resultados. Ahora vienen las vueltas en verano y las estoy preparando. Las pruebas de Madrid me están viniendo bien para este objetivo  y encima tenemos a un líder como Javier Hernández al que debemos defender. Iremos a la Vuelta a Lleida y ahí buscaremos un buen puesto”

Fuente: Federación Madrileña de Ciclismo

Otras crónicas

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.