Inicio » Noticias » Los controles del Interclub Vinalopó cazan a Huidobro

Los controles del Interclub Vinalopó cazan a Huidobro

La organización del Torneo avisó que este año se iban a realizar controles antidoping. A pesar de esta advertencia, el sub-23 Josué Huidobro (GSport-València Esports-Wolfbike) ha dado positivo por anabolizantes androgénicos esteroideos en el control que le hicieron el 4 de febrero, cuando ganó la tercera etapa del Interclub Vinalopó en Villena

positivo HuidobroHuidobro ya había logrado la victoria la semana anterior en la segunda etapa en San Vicente del Raspeig, dos citas preparatorias de cara a la disputa de las primeras carreras de la Copa de España sub-23 de Guadiana y Aiztondo. Los Esteroides Anabólicos Esteroideos, uno de los cuales fue encontrado en la muestra de Huidobro, son derivados sintéticos de la testosterona que intentan mantener los efectos anabólicos de ésta, minimizando los efectos androgénicos (los andrógenos son hormonas sexuales masculinas). Entre los graves efectos secundarios de estas sustancias están las alteraciones a largo plazo deel estado de humor y el comportamiento, insuficiencia o problemas renales, daños hepáticos, corazón agrandado, hipertensión y cambios del colesterol en la sangre, todos cuales aumentan el riesgo de un derrame cerebral y un ataque del corazón, incluso en personas jóvenes.

El corredor se enfrenta a una sanción de 4 años tal como establece el Código Mundial Antidopaje que suscribió España.

Los controles antidopaje del Interclub Vinalopó

Cualquier prueba que lo desee puede contratar los servicios de la AEPSAD y realizar controles antidopaje. Es lo que hicieron los organizadores del Interclub Vinalopó para garantizar la limpieza en su Torneo. Puestos en contacto con la AEPSAD, esta les envió las bases con los requisitos que tenían que cumplir y un presupuesto detallado. Eso es todo.

Comunicado de Antonio Llopis

Antonio Llopis, director del GSport-València Esports-Wolfbike ha enviado a los medios de comunicación un comunicado en el que anuncian el despido del corredor atendiendo al código interno del equipo firmado por todos los corredores que incluye, entre otras medidas, la expulsión inmediata (sin esperar al contraanálisis) en caso de resultado adverso en un control antidopaje. En el comunicado Llopis también declara que Huidobro ha exonerado al equipo de toda responsabilidad en el resultado positivo del control antidopaje que le fue realizado el pasado mes de febrero, asumiendo todo lo sucedido como un problema personal.

Para evitar que conductas personales pongan en riesgo el proyecto, el equipo hará firmar en los próximos días a todos los corredores un nuevo código interno en el que los ciclistas se comprometerán a pagar una fuerte indemnización al equipo en caso de positivo. Todo ese dinero (que esperan no tener que recibir) iría destinado a la promoción de escuelas en la provincia de Valencia.

Este es el comunicado emitido por Antonio Llopis

Ante las noticias publicadas en el día de ayer en referencia al positivo del ciclista Josué Huidobro, el equipo GSport – Valencia Sports – Wolfbike quiere manifestar lo siguiente:

1. El equipo tiene clara la política de tolerancia cero con el dopaje. En ese mismo sentido, los corredores han firmado un código interno que incluye, en otras medidas,la expulsión inmediata (sin esperar al contraanálisis) en caso de positivo. Ese punto ha sido aplicado a Josué Huidobro , quien desde ayer mismo no forma parte de nuestra plantilla.

2. Además, el citado corredor ha firmado al equipo una carta en la que certifica que el equipo no tiene ninguna responsabilidad en el resultado positivo del control antidopaje que le fue realizado el pasado mes de febrero. El corredor reconoce y excluye de cualquier responsabilidad tanto al equipo como a su director deportivo y asume todo lo sucedido como un problema personal.

3. Certificados estos dos primeros puntos y pensando en el futuro, el equipo hará firmar en los próximos días a todos los corredores un nuevo código interno en el que los ciclistas se comprometerán a pagar una fuerte indemnización al equipo en caso de positivo. Todo ese dinero – que ojalá jamás recibamos – irá destinado a la promoción de escuelas en la provincia de Valencia.

4. Por último y para aquellos que no conocen la realidad del campo amateur y de nuestro equipo, queremos señalar que la creación y consolidación de un equipo amateur del nivel del GSport – Valencia Sports – Wolfbike no está guiada por ningún ánimo de lucro. Solo los que estamos detrás del proyecto conocemos las dificultades económicas, logísticas e incluso vitales que significa sacar adelante un equipo Élite. Por eso mismo hemos tenido que dedicar miles de horas de esfuerzo. Y también hemos tenido que poner dinero de nuestros bolsillos para compensar los déficits vividos a final de año. Y es que los que formamos el equipo tenemos como única prioridad el amor al ciclismo. Por eso mismo solicitamos un voto de confianza para un grupo gestor que está viviendo momentos muy complicados pero que siempre y por encima de todo ha apostado por dar una oportunidad a corredores que tienen el sueño de llegar a la élite. En este sentido queremos recordar que esta temporada hemos incorporado al mayor número de corredores procedentes de la categoría júnior de nuestra historia, puesto que la intención es, cada día más, la apuesta por los más jóvenes y la formación.

5. Por tanto, resulta indudable que en ese camino duro y complicado ha habido errores que han perjudicado al equipo. Y como somos conscientes de ello. Por esovamos a extremar todavía más las precauciones y vamos a solicitar a todos los miembros del equipo ciclista un paso más en su compromiso por un ciclismo limpio con la firma del nuevo código ético y con el compromiso personal y económico de garantizar un ciclismo como el que se exige desde la dirección del equipo: un ciclismo limpio.

Firmado: Antonio Llopis, director del equipo.

Desde luego, es encomiable todo el trabajo que los encargados del GSport – Valencia Esports realizan en pro de la cantera y por el ciclismo. Pero resulta sorprendente que hayan reincorporado a su plantilla a un corredor como Francisco García Rus, cuando viene de cumplir dos años y medio de sanción por dopaje cuando corría a las órdenes de Llopis, y que además participó en pruebas de triatlon y duatlon mientras estaba sancionado. Y qué decir del archiconocido José Belda Mira, que se estuvo riendo del pelotón élite y sub23 hasta que finalmente fue cazado por dos veces. O Ximo Ortega, positivo por EPO en un control antes de la Vuelta a Portugal y que ejerció como auxiliar en el equipo de Llopis.

Es posible que la culpa no sea de Llopis, que incluso ha llegado a poner dinero de su bolsillo para mantener vivo el equipo, pero algo debe cambiar en esa escuadra si quieren evitar otro “susto” como los indicados anteriormente. Esperemos que el anunciado endurecimiento del código ético y las sanciones económicas a los corredores que den positivo, pongan freno a este goteo constante de positivos en el conjunto valenciano.

La Real Federación Española de Ciclismo está recibiendo peticiones para impedir la participación a corredores sancionados o de los equipos que los fichan. Aquí entraríamos en debates sobre si las sanciones deben ser a perpetuidad o si el sancionado debe quedar completamente exonerado una vez cumplida su sanción.

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

cámaras onboard

Uso de cámaras onboard en carrera

Share this on WhatsAppLa gran oferta de las llamadas cámaras de acción hacen que sean …

15 Comentarios

  1. Juan Francisco Garcia Martinez

    Los controles tenían que formar parte de las carreras. Obligatorios.. así evitaríamos males mayores.

  2. Alberto Contreras

    no tendrian que realizarce controles esto es la perdida de valores deportivos y el egoismo y la avaricia la falta de directores honestos y de padres que se creen entrenadores y etc

  3. Antonio Parra

    Debería ser sanción de por vida y q impidan participar en todos los deportes, ya sean federados o en carreras populares.

  4. Antonio Jesus Dequero Panduro

    Que me gustaria que hicieran mas aqui por nuestros alrededores iban a flipa

  5. Jesús Hernández Puente

    Cada día más asco , a ver si lo penalizan y los meten en la cárcel

  6. Nacho Silver

    Un elite sub23 dando positivo ante gente que va a correr viniendo directamente de currar, padres de familia,etc. Surrealista a mas no poder.

  7. Jose Martin

    Deberían de hacerse de hacerse siempre a los 5 primeros y alguno aleatorio!! Que personajes tramposos !!

  8. Gustavo Muñoz Pérez

    Deberían ser obligatorios siempre a los 3 primeros

  9. Alberto de la Cruz

    controles en carreras master? donde vamos a llegar!!! y cuanto costarian las inscripciones a esas pruebas, elq se qiera dopar para ganar la carrera del pueblo q lo aga, elq mas pierde es el sin duda, otra cosa es ciclismo profesional.

  10. Daniel Corcuera Guillén

    A ver si los hacen en toda España. Si los hicieran durante dos años nos quedamos cuatro gatos corriendo en la categoria

  11. Miguel A. Fuentes

    Sancion de por vida, con 4 que se les pille seguro que los demas se lo piensan 2 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *