Inicio » Miscelánea » ¿Deben desaparecer las azafatas de los podios?
azafatas podio
Azafatas en la Challenge de Castilla y León. Foto: Pedaleo.com

¿Deben desaparecer las azafatas de los podios?

La temporada ciclista comenzó en Australia con la decisión del Tour Down Under de prescindir de las azafatas en las entregas de premios. ¿Sexismo o tradición?

La organización de la carrera australiana quiere enviar así un mensaje contra la “cosificación” de la mujer. Pretende que se fomente la competitividad, los valores positivos del deporte y la pasión por el ciclismo y desea que el ejemplo lo den los corredores e integrantes de los equipos, y que las mujeres formen parte del deporte de otra manera que no implique la exhibición de su cuerpo.

Los australianos han decidido que en lugar de las habituales modelos sean ciclistas júnior los que suban al podio a entregar los premios a los vencedores del día. Una solución diferente a la que se pudo ver el pasado año en el Tour de Abu Dabi, donde los trofeos en el podio fueron entregados por azafatos masculinos, por cuestiones religiosas del Islam.

El deseo de suprimir la imagen femenina en las entregas de premios no es nuevo. Desde hace un tiempo esa histórica costumbre viene recibiendo críticas por parte de diferentes asociaciones. Algunas carreras ciclistas, como La Course, la Gante-Wevelgem femenina o el Tour de Noruega femenino, cuentan con hombres en esas entregas de premios, algo que ahora se intenta implantar en el deporte masculino.

Azafatas el Ride Legendary Kong con el SDL Wonga de David Vilches

Existen precedentes de este tipo en el mundo del motor, donde la presencia de la mujer suele asociarse al concepto de objeto decorativo (florero). Uno de los más críticos fue Gérard Neveu, responsable de las 24 Horas de Le Mans, quien anunció la medida en su día argumentando la decisión: “No se verán más en nuestras carreras. Forman parte del pasado. La condición de la mujer es algo diferente hoy en día”. En Fórmula 1, Valencia fue pionera, al colocar modelos masculinos en el podio en 2008. Y de un tiempo a esta parte hay varios circuitos que han optado por la paridad a la hora de contratarazafatos de género masculino y femenino. La polémica está abierta: ¿machismo? ¿mercadotecnia? ¿polémica absurda?

Opiniones contrapuestas en el pelotón

En unas declaraciones al diario vizcaíno El Correo, Landa se mostró a favor de la decisión. “Esa es la línea hacia la que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran, es como tratarlas como objetos, infravaloradas”.

El alavés confesó que, pese a ser una “costumbre”, hay que cambiarla, ya que da otra imagen de las mujeres. “Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas”.

Otros ven en la medida ganas de polemizar. Así, el ganador del Tour del 88, Pedro Delgado, se pronunciaba de la siguiente forma sobre la polémica en una entrevista concedida a El Periódico: “Es una polémica absurda, pues actualmente los podios, sobre todo los de las grandes carreras como Tour, Vuelta y Giro, están muy dignificados“.

En esta misma línea se ha pronuncian corredores como el madrileño Alberto Contador, quien defiende la presencia femenina en los podios: “Yo no las veo como chicas florero si no más bien como unas azafatas que dan visibilidad a una marca determinada”. Otro ganador del Tour que respalda la presencia de las modelos en el podio es Óscar Pereiro: “Yo no creo que sobren y dudo que los patrocinadores prefieran que sean los políticos quienes entreguen los premios que pagan”.

¿Cual es tu opinión?

Vota a continuación en la encuesta y deja tu opinión en los comentarios.

¿Debe prescindirse de las azafatas en las entregas de premios?

Cargando ... Cargando ...
© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

AUT

Autorizaciones de uso terapéutico AUT/TUE

Share this on WhatsAppComo deportista, puedes estar enfermo o sufrir unas condiciones físicas que requieran …

18 Comentarios

  1. Arantxa Ortiz de Orruño

    Eres mi ídolo!!Ya era hora de que hablaras de esto!!!

  2. Arantxa Ortiz de Orruño

    Sabes lo que tuve que escuchar el sábado en Santander de boca del speaker??? Que la vuelta tenía un gran nivel porque había 2 señoritas dando besos a los ganadores en el podium, como a los profesionales. Osea que según este tipo lo más importante no es la seguridad ni los recorridos, no, para este lo mejor son los besos a unos tíos todos sudados…
    Ni que las mujeres en una carrera sirvamos para dar besitos.

  3. Jimi Bob

    Eso sí para repartir las coca colas… justito

  4. No deben de desaparecer ya que es un PROFESIÓN como cualquier otra, los que tienen que desaparecer son los corredores que por muy buenos que sean faltan al respeto a las azafatas con el beneplácito de la manada…
    Son mujeres preparadas, que hablan varios idiomas y muchas con estudios (o sea, que nos dan cien vueltas a muchos…) Lo mismo se puede aplicar a los azafatos masculinos, que haberlos haylos en carreras de féminas. Personalmente prefiero que entregue el premio una azafata (que no tiene por qué tener tipazo ni ser súper guapa) a que lo entregue un concejal, ciclista o alcalde implicado tramas oscuras…
    Nadie puede borrar de un plumazo una profesión para la cual se han preparado duramente, se cuidan, ejercen gustosamente y están bien remuneradas.
    Lo correcto sería que cuando algún ciclista se pasa en el pódium, sea reprimido por sus compañeros de pelotón, por muy Sagan que sea, pero para eso parece ser que no hay hígados.
    Algunos ciclistas tendrían que plantearse si ellos mismos no son “ciclistas florero” ya que se deben a una marca y están obligados ir a la entrevista y al pódium poniéndose sus gafitas, su gorrita, su bebida de turno… que se vea bien la publicidad a la cual están totalmente atados: Se codean con políticos corruptos haciendo de tripas corazón… Así que recomendaría que primero barrieran su casa antes de meterse en la ajena.
    Saludos, Iñaki.

  5. Jesús Ángel Del Pozo Domínguez

    En mi grupeta esta discusión provocó bastante polémica.

  6. Jose Brau Perez Diaz

    Cuanta tontería, que atmósfera se está creando de sacarle punta S todo…la culpa ni la tienen las chicas ni la vuelta, la culpa la tiene depende con que ojos se miren a las chicas..cuanta hipocresía..

  7. Mila López Vernet

    Son chicas florero desde el momento que los ciclistas que compiten hacen comentarios de lo monas que son las azafatas, que quieren foto con ellas porque son guapas o piden que lo sean, yo lo digo desde mi experiencia en mis competiciones en las que corremos juntos hombres y mujeres y los comentarios los oyes o lees.

  8. Mila López Vernet

    Son chicas florero desde el momento que los ciclistas que compiten hacen comentarios de lo monas que son las azafatas, que quieren foto con ellas porque son guapas o piden que lo sean, yo lo digo desde mi experiencia en mis competiciones en las que corremos juntos hombres y mujeres y los comentarios los oyes o lees.

  9. Carlos Gallego Romero

    Yo creo que es cosa de los organizadores ocurre en todos los deportes practicamente yo mal no lo veo hay muchas modelos que,se ganan asi la vida al igual que chicos de,agencias

  10. Carlos Gallego Romero

    Yo creo que es cosa de los organizadores ocurre en todos los deportes practicamente yo mal no lo veo hay muchas modelos que,se ganan asi la vida al igual que chicos de,agencias

  11. Reinemak Rei Nemak

    Esto de quitar las azafatas lo veo tan estuuuuupidooo…..!! Es q hasta las azafatas se oponen.. de locos!

  12. Naty Blanco

    Consideró que no hay que prescindir de las personas que entregan los premios pero a estas alturas debería dar igual si son hombres o mujeres.. Que más da que ún azafato entregue el premio a un hombre o viceversa …. Señores vamos a avanzar …

  13. Jesús Pulido

    Que los alternen y punto! Chouminismo

  14. María De Lourdes Freitas

    Azafatas es una profision no hay que desaparecer hay que compartir con los chicos tambien

  15. Julio Efe

    Dentro de cinco años con lo de las azafatas en los podios pasará como con lo de fumar en los locales públicos: miraremos atrás y pensaremos “Joder, cómo podíamos ser tan cabestros?”. Bien está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *