Inicio » Noticias » El RACE pide carné por puntos, seguro y matrícula para las bicicletas

El RACE pide carné por puntos, seguro y matrícula para las bicicletas

Tomás Santa Cecilia
Tomás Santa Cecilia

¡No cabe un tonto más! Si llega otro, nos caemos al agua. El premio de hoy es para Tomás Santa Cecilia director de seguridad vial [sic] del RACE, a quien le ha tocado defender la propuesta de su compañía para que se instaure el carné por puntos, el seguro obligatorio y la matrícula para las bicicletas.

El “zas en toda la boca” ha llegado de Ramón Ledesma, impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, quien ha declarado que “esta medida no tiene cabida” ya que lo que hace es “desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial”. “No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad“.

De hecho, lo que hace esta propuesta del RACE es dar alas a todos esos amargados que odian a las bicicletas. Me pregunto qué desatará en ellos tal animadversión hacia estas máquinas de dos ruedas, tal vez algún trauma infantil, o quizás sea la edad, que les agria el carácter. Para ellos, los ciclistas son el enemigo público número uno, y la manifestación del demonio sobre la faz de la tierra.

victimas_ciclistasSiguen las declaraciones de Ledesma a Europa Press: “El carné por puntos nace a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir del que tienen que hacer un buen uso y a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones. Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema. No entiendo la medida”.

También explicó lo contraproducente que puede ser este tipo de medidas y añadió que “desde los países que tienden a una gran movilidad ciclista no se han planteado este tipo de debates“. En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, que tachó esta propuesta de “absolutamente lamentable”, indicó que la implantación de esta propuesta “haría que casi nadie fuera en bicicleta“.

Puestos a hacer propuestas para reducir los muertos en las carreteras, yo propongo hacer exámenes periódicos para renovar el carné de conducir, para que los conductores podamos probar que conocemos las actuales normas de circulación (y las de hace varias décadas); que se endurezcan las sanciones y penas para aquellos que conduzcan bajo los efectos de las drogas (incluyo aquí al alcohol) y para los que incumplan las normas poniendo en riesgo la vida del resto de usuarios de las vías; y que se revisen los test psicotécnicos para que nadie que no tenga unas aptitudes mínimas pueda ponerse al volante de un vehículo de casi una tonelada de peso.

Las víctimas por accidentes de vehículos a motor, mortales o con secuelas muy graves, se cuentan anualmente por millares, con graves lesiones craneoencefálicas y medulares. ¿Cuándo va a demandar el RACE el casco obligatorio para automovilistas y ocupantes de automóviles?.

Daros de baja del RACE

logo_raceY por último, os lanzo a todos una idea que seguro hace recapacitar al RACE. Para que se entere de que la inmensa mayoría de los ciclistas también tenemos coche, aquellos que tengáis contratado algún servicio con esta compañía, os deis de baja del RACE (comparte esta propuesta con el hashtag #datedebajadelRACE en vuestras redes sociales) manifestando vuestro rechazo a esta propuesta.

Seguro para las bicicletas

Todos podemos causar en cualquier momento un daño a terceros por el que debamos responder penalmente o con nuestro patrimonio. Pero creo que cualquier persona en su sano juicio puede entender que el daño o el peligro que tiene una bicicleta, es infinítamente menor que el que se puede causar con un vehículo a motor. No faltará quien haya oído hablar de fallecidos atropellados por bicicletas, por supuesto, este mismo año se dio un caso en Barcelona. También conozco un caso de una persona que golpeó la silla de ruedas de su madre contra el bordillo y ésta calló y falleció a consecuencia del golpe, ¿debemos obligar a contratar un seguro a todos aquellos que empujen sillas de ruedas?

Tal vez no lo sepas, pero probablemente ya tengas un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños que puedas causar montando en bici. El seguro federativo que acompaña a la licencia de ciclismo cubre estos daños. También algunos seguros de hogar incluyen cláusulas que cubren los daños causados a terceros por ti mismo o por algún miembro de tu familia. Por último, también los seguros obligatorios de los vehículos a motor incluyen en ocasiones estas coberturas. Es buena idea leer bien las pólizas de los seguros para evitar sorpresas y conocer cómo os protegen.

Por supuesto que es bueno tener un seguro, pero de ahí a hacerlo obligatorio, hay un trecho muy largo. ¿Os imagináis que los Reyes Magos tuvieran que contratar un seguro para que los niños pudieran estrenar mañana su regalo más deseado?

Matrícula para las bicicletas

Otra medida que sale a la palestra con mucha frecuencia en los debates de coches vs bicicletas. Aunque pueda sorprender, hay gente que se cree que los ciclistas no podemos ser multados. Estas navidades, hablando con un compañero del instituto me comentó la sorpresa que se llevó cuando fue requerido por la policía municipal para realizarle un control de alcoholemia. Había salido de fiesta y decidió coger una bici del servicio público de su localidad para regresar a su casa. El resultado del test fue positivo y fue sancionado con 1.000 €.

Vuelvo a recurrir al principio de proporcionalidad para explicar por qué los vehículos a motor llevan matrícula y las bicis no. Corregidme si me equivoco, pero creo que no hay ningún país donde las bicis lleven una placa identificativa. Si los coches no tuvieran matrícula y no hubiera radares o cámaras que los identificasen y sancionasen, no habría 1.1160 muertos en las carreteras, serían muchísimos más. Y qué decir de los aparcamientos y otras infracciones que se dan contínuamente. El hecho de llevar matrícula tampoco garantiza que les multen siempre que incumplen las normas.

El RACE endulza su propuesta indicando que la matrícula permitiría crear un censo de bicicletas que permitiera su localización en caso de robo. No sé si reir o llorar. En cualquier caso, informo a los lumbreras del RACE que la mayoría, si no la totalidad de las bicicletas, llevan números de serie que ya permiten realizar ese censo y que de hecho ya existen registros de bicicletas.

Carnet por puntos

De esto creo que no merece la pena ni comentarlo. Ya lo dejó claro el impulsor de esta medida: no tiene sentido.

Argumentario para ciclistas

¿Por qué las bicicletas no pagan impuesto de circulación?

El mal llamado impuesto de circulación se llama en realidad “Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica”, y por tanto carece de sentido su aplicación a un vehículo como la bicicleta, que no tiene motor. La finalidad de este impuesto es permitir a los ayuntamientos recaudar dinero, que no se destina específicamente “para arreglar carreteras” o “para compensar el gasto sanitario de la contaminación”, ni cubre todos los gastos que generan los conceptos anteriores. Tampoco otorga el derecho de circular por las vías públicas, ya que este derecho lo tenemos todos los ciudadanos.

El verdadero motivo por el que un ciclista no paga Impuesto de Circulación es… que no sirve para nada. La cantidad que se recaudaría, sin desincentivar el uso de la bici, sería muy pequeña.

¿Qué hemos aprendido hoy, amigos?coco

1. Que el Impuesto de Circulación no existe, porque se llama de otra manera.
2. Que no da derecho a circular por la vía pública, sólo sirve para pagarle las facturas a su ayuntamiento.
3. Que sólo tiene sentido implantarlo cuando consigue recaudar algo.

Y sobre todo, sobre todo…

Si un conductor te recrimina por ello cuando vas en tu bici, no le sueltes todo este rollo. Mucho mejor, grítale: “…pues que los zapatos paguen Impuesto de Circulación

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Encacón

Gran fin de semana del Encacón

Share this on WhatsAppEl Encacon Team ha brillado por partida doble este fin de semana. El …

22 Comentarios

  1. Oscar Oliva Velez

    Casualidad el race su negocio son los seguros

  2. David Sc

    Ya pagamos todos los ciudadanos impuestos para mantenimiento y construcción de carreteras y los ciclistas pagamos nuestra licencia con el consiguiente seguro de responsabilidad Civil.

  3. Rodrigo Aliseda

    Señor Santa Cecilia, Don Tomás o. . .

  4. Angel Garcia de Castro

    Señor RACE encantado!!!!! Por mi encantado voy a sacar un buen seguro y voy a ir por el carril bici con toda tranquilidad Atropellando a todos peatones que cruzan que serán como 2000 cada día !!! Total voy seguro y con itv de mi bici y mi carnet por puntos!!!! Sí señor no voy a trabajar en todo el año

  5. Vito Belt

    No voy a entrar en el debate pues no soy ni conductor de automovil ni ciclista. Pero la ultima parte del articulo que exponeis es un completo sinsentido.
    Evidentemente, el impuesto de circulacion SI que otorga un derecho, puesto que sin esos pagos al dia, no te es posible dar de baja un vehiculo o hacer comercio con el.
    Despues, lo de que el impuesto no es finalista…. Pues como casi todos los impuestos. Decir que “no se recauda para arreglar carreteras” es una falacia. No es el objetivo unico, pero si es un objetivo.
    Y por ultimo, la aseveracion de que es IMPOSIBLE un impuesto de circulacion eficaz para las bicis es de risa. ¿En serio crees que un IDC de por ejemplo 2 Euros va a traer ese apocalipsis a las tiendas de bicis como pretendes hacer ver? claro claro…
    En serio, entiendo vuestro descontento y os apoyo, como peaton que soy prefiero que me atropelle una bici, que un coche, pero ciertas actitudes demagogicas no hacen si no rebajar el nivel de vuestra argumentacion. ¡¡No perdais esta batalla por una rabieta!!

    • Miguel Angel Martinez

      En definitiva la mayoría llevamos seguro ya, en la licencia federativa esta incluido el seguro a terceros y estamos federados el 90% de los ciclistas

    • Roberto Rodriguez Barreal

      Yo hace cosa de 15 dias page mi cuota de federacion (110e) el cual incluye un seguro a terceros. Crees que me haria falta otro seguro mas? Que malo es hablar sin saber.

    • Vito Belt

      Me lo preguntas a mi? Que tiene que ver con lo que yo he expuesto? Donde he hablado yo de seguros?

    • Txiki Kalzada

      Bueno suponiendo que es mucho suponer, q este de acuerdo contigo, IDC para los caballos, burros, mulos, vacas, peregrinos, runner, patinadores, etc que deambulan por las carreteras y caminos? No?

    • Vito Belt

      ¿Porque algunos os estais tomando mi comentario como un ataque cuando en el ultimo parrafo especifico que en esta situacion estoy a favor de vuestra posicion? Que la cabeza no esta solo para llevar el casco compañeros.

      Y contestando a tu comentario Txiki Kalzada:
      No, de entrada no estoy a favor del IDC para las bicicletas y por lo tanto tampoco para las situaciones que tu expones. Lo que critico es la argumentacion infantil y falaz que expone el articulo, cuando es mucho mas facil el tema a tratar.
      Como bien expone el articulo, “Impuesto de circulacion” no es mas que un nombre cotidiano para designar al “Impuesto sobre vehiculos de traccion mecanica”. Por definicion, un vehiculo a traccion mecanica es un vehiculo a MOTOR. No me parece tan dificil de entender. Simplemente, NO se os puede aplicar a los ciclistas. Tan facil como eso. Lo que estoy criticando es que el articulo esgrima motivos sinsentido, como ese supuesto apocalipsis ciclista para negar este impuesto. Si es que de entrada no es aplicable a todo aquello que no lleve motor!!
      Pero parece que el autor esto ni siquiera lo ha entendido y se lanza a dar lecciones que es evidente que no comprende. Que si no es aplicable porque la gente tiraria o no usaria sus bicis, que si las tiendas cerrarian, patatin y patatan…. Cuando esos motivos son totalmente falsos. Como ya he dicho, un supuesto IDC para bicicletas es factible desde el punto de vista de que no tiene porque equipararse al de vehiculos a motor. Podria tratarse de un solo euro y eso no tendria NINGUN peso en el uso o venta de bicletas.
      Pero repito, para aquellos que parecen no querer comprenderme. Yo NO crearia ningun tipo de IDC para vehiculos a traccion muscular. Y digo mas, estaria a favor de que el gobierno apoyara monetariamente el uso de bicicletas en las ciudades.

      ¿Donde esta la dificultad de lo que expongo?

    • Ciclismo Máster

      Estimado Vito Belt .

      Yo sí he entendido tu comentario, pero no lo comparto. Yo me refería al derecho de circular por las vías públicas, algo que tenemos todos los ciudadanos con independencia de que paguemos el “IDC”. Aunque parezca mentira, hay muchos que directamente defienden que los ciclistas no tienen derecho a circular por las vías públicas porque no pagamos ese impuesto.

      Los mismos de antes, también piensan que las carreteras se construyen sólo con lo que se recauda del IDC, por eso digo que el impuesto no es finalista, el presupuesto para construir carretera sale de muchas otras partidas (también del IDC, claro).

      Y lo de la recaudación, considero que con un impuesto de 2 € “saldría más caro el collar que el galgo”. La burocracia se comería esos eurillos y la recaudación final sería ridícula. Desde luego, la repercusión sobre la venta de bicis es directamente proporcional al impuesto que se aplicase. Tampoco es lo mismo pagar 50 € por una bici de 4.000 € que hacerlo por una bici de 100 €. En cualquier caso, lo que quería dejar claro es que sería una medida que desincentivaría el uso de la bici (aunque fuera mínimamente) y que no recaudaría demasiado.

      También hay que recordar que hay vehículos a motor que tienen importantes descuentos en este impuesto y que cuentan con otras ventajas, como los eléctricos. Y que, por supuesto, no tienen menos derecho que el resto de vehículos para circular por las vías públicas.

      No te quedes sólo con unos detalles del artículo.

    • Vito Belt

      ¿Que es exactamente lo que no compartes de mi comentario?

    • Ciclismo Máster

      Vito Belt algunos ciclistas se toman tu comentario como un ataque porque están muy calientes y en las redes sociales los mensajes se leen muy por encima. Te sorprenderías la cantidad de veces que he escuchado lo de que las bicis no tienen derecho a circular por las carreteras porque no pagan impuestos…

    • Vito Belt

      Ahh vale, eso si. Lo entiendo y por eso intento explicarme y desarrollar todo lo que digo. Por mi aclarado, que nadie se tome lo que digo como una ofensa. Suerte en todo esto!

  6. Juan Perez Martinez

    El impuesto de matriculación se paga según la cilindrada del motor y lo que contamina,por lo tanto las bicis al no contaminar no deberían pagar

  7. Francisco Perez

    Otra vez se retiran d nosotros en Europa por esta propuesta d la RACE…
    Q ASCO POR DÍOS

  8. Miguel Angel Martinez

    Pedazo de jilipollez, los federados ya tenemos seguro

  9. Jose Miguel Saaz

    De las víctimas se están haciendo culpables. Bien por el RACE.

  10. Txiki Kalzada

    Es race es una aseguradora solo mira por su negocio, panda de hijos de puta, lo que hace falta en este país es un carnet de civismo y cuando se acaben los puntos bofeton a mano abierta y que conste q como ciclista soy el más crítico cuando se va mal y no todos somos iguales ni respetamos igual.

  11. Oscar Torrico Lobo

    Esto es una vergüenza. Nos suben la licencia federativa por siniestralidad, en casos graves (muerte) salen indemnes por que la ley les ampara y ahora quieren cobrar por algo que ya pagamos como conductores….incomprensible

  12. Francisco Cervera

    Todo por el p…. dinero, evitaría esto los atropellos de ciclistas por conductores borrachos o drogados ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *