Inicio » Noticias » Amparo para el eslabón más frágil de la circulación

Amparo para el eslabón más frágil de la circulación

75.000 firmas, que se han hecho 160.000, es el equivalente a ocho meses de trabajo y esfuerzo. Ocho meses dedicados a difundir #porunaleyjusta y conseguir el máximo de apoyos a través de las RRSS. Ocho meses haciendo “ruido” para que la sociedad sea consciente de la actual situación, una situación que habla de la indefensión de los ciclistas en la carretera. Queremos mejorar esa situación.

75.000 firmas era mi meta personal, el número de firmas mínimo con el que ir al Congreso de los diputados. Imaginaros con más del doble, gracias a la ayuda de Change.org y su gente, que han hecho un magnífico trabajo de difusión.

Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de los medios de comunicación y muchos periodistas con nombre y apellido que me han ayudado y tratado con mucho respeto y empatía. Perdonadme no os nombre a todos, pero sois parte importante de este éxito. Aunque parezca mentira, ha costado mucho llegar a este número de firmas, la mala convivencia entre conductores y ciclistas puede ser la causa.

Ahora los pasos a seguir es continuar buscando apoyo político. Por el momento sólo el grupo socialista (PSC-PSOE) se ha “mojado”, presentado una Proposición No de Ley (PNL). Cuando se constituyan las Comisiones, la Mesa de la Comisión de Justicia la tiene que admitir a trámite. Cuando eso pase se debatirá en el Congreso y se trata de que todos los partidos políticos la apoyen. El día que este país tenga un gobierno iremos con la propuesta en la mano, y espero que todo aquel que se sienta identificado con #porunaleyjusta esté acompañándonos a bordo de su bicicleta.

El ayuntamiento de mi ciudad, La Seu d´Urgell, con Albert Batalla como alcalde, presentóuna moción a favor de #porunaleyjusta, aprobada por todos los partidos, moción que hicieron llegar al Congreso. Convergència i Unió también me han mostrado su apoyo e incluso tuve una reunión con Francesc Homs y Carles Puigdemont. Me he puesto en contacto con todos los partidos políticos, y espero que poco a poco me den su apoyo. El actual momento político hace que todo esté paralizado, pero es idóneo para realizar contactos.

Lo que quiero conseguir es que siempre que haya una muerte en un accidente de tráfico, independientemente de la imprudencia (leve, menos grave o grave) cometida por el conductor, haya siempre juicio penal. Y que la omisión del deber de socorro siempre se considere delito, actualmente si la víctima muere en el acto deja de ser delito. Eso sería lo básico, pero me gustaría que el Código Penal se endureciera más en accidentes de tráfico y se equiparara con el resto de Europa. Y ojo, porque no sólo hablamos de ciclistas, también para peatones. Queremos que se proteja al elemento frágil de la circulación y a sus familiares.

Para ello tengo mucha gente que me ha prestado su apoyo: la ACP (Asociación Ciclistas Profesionales), con su presidente José Luis de Santos y Alfonso Triviño, abogado, quienes me han ofrecido en multitud de ocasiones su ayuda. Pedro Delgado es una persona noble y solidaria, que no ha dudado en ayudarme, y le estoy muy agradecida. La Volta Catalunya también. Su presidente, Rubén Peris, me invitó a la salida de Bagà, y pude dar a conocer a todos los ciclistas profesionales la petición #porunaleyjusta.

Ciclistas profesionales como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodriguez, Luís A. Maté, Fran Ventoso, Mikel Landa, Jose Antonio Hermida, etc…ex-profesionales Luis Pasamontes, Fernando Escartín…muchos son los que no han dudado en sumarse a #porunaleyjusta ayudándome a difundir en RRSS. Como dije no faltan ni medios de comunicación ni periodistas en este viaje.

Luego están las federaciones de ciclismo autonómicas también se han sumado ayudándome con la difusión en RRSS. También están las marchas cicloturistas que han sido el gran eje de la petición consiguiendo miles de firmantes: Rompepiernas, QHTR, IratiXtrem, La Perico, Ruta Minera…prácticamente todas.

Ah, no hay que olvidar que entre los firmantes hay muchísimos cicloturistas, triatletas, ciclistas, familiares…anónimos que se sienten y defienden la causa como parte afectada y que se sienten muy identificados con ella por ser un ejemplo claro y real. Repito, espero no dejarme a nadie, si es así, pido perdón, os agradezco de corazón el no haber dudado ni por un momento ayudarme para poder llegar a más personas.

Tengo una espinita clavada por no haber recibido apoyo de La Vuelta a España. Aunque sé que han emprendido otras medidas para concienciar sobre los accidentes de tráfico, me hubiese reconfortado su apoyo.

La petición www.change.org/nomasmuertesimpunes la inicié en el momento más duro de mi vida y con el apoyo incondicional de familiares y amigos.

Por Anna González (vía El cuaderno de Joan Seguidor)

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Ciclocross Valencia 2017

La Copa de España CX Loterías 2017 se decide este domingo en Valencia

Share this on WhatsAppLa Copa de España Ciclocross Loterías 2017 vivirá el próximo domingo 17 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *