Inicio » Noticias » La Diputación de Zaragoza no autorizó el Trofeo Máster Los Calzones

La Diputación de Zaragoza no autorizó el Trofeo Máster Los Calzones

La semana pasada nos sorprendía la noticia de la suspensión de la cuarta edición del Trofeo Máster Los Calzones cuando tan sólo faltaban unos días para su celebración.

La organización ha publicado un artículo donde explican el motivo de la suspensión de la carrera y la cronología de los acontecimientos que impidieron la celebración de esta prueba. Podéis leerlo a continuación.

Con impotencia y lágrimas en los ojos, los organizadores del IV MÁSTER LOS CALZONES nos vimos obligados a suspender la carrera el jueves día 12 de Mayo a las 19:00 horas, después de que la JEFA Y TÉCNICA DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS URBANAS de la Diputación Provincial de Zaragoza nos desautorizada el permiso para poder circular por la carretera CV- 632 (Balconchán) y la CV-204 (USED), las 2 únicas carreteras provinciales por la que transcurría la prueba.

Al organizar una prueba, se nos exige el envío y registro de todos los trámites con un mínimo de 2 meses de antelación para su tramitación, pero en el caso de algunas administraciones parece ser que no cumplan con la misma norma y les de exactamente lo mismo, ya que se nos comunica la suspensión por vía telefónica y a través de la DGA con tan solo 3 días para disputarse la carrera (el mencionado jueves día 12).

Al interesarnos por el motivo que conlleva la suspensión nos informan que existe un informe negativo emitido por Diputación de Zaragoza en lo relativo a las carreteras de su titularidad (las ya mencionadas), el cual tiene fecha 3 de mayo (recordemos estamos a jueves día 12. Tardan 10 días en comunicárnoslo) y recibimos la carta de referencia por correo electrónico (comunicación no oficial) y tras exigirlo dado nuestro interés en conocer las causas y motivos que conllevan la suspensión, por mucho que intentamos convencerlos, de que la carretera era en tramo ascendente y por lo tanto no entraña riesgo, que no estaba tan mal el piso, que la Guardia Civil de Tráfico había estado allí  hacía 15 días reconociendo y supervisando el circuito dando el visto bueno… no hubo manera de hacer entrar en razón a la señora Yuste que encima demuestra que no se entera ni de lo que se celebra, ya que no se trata de ninguna prueba CICLOTURISTA como indica la carta.

DSC_1691

Así, al siguiente día, el viernes 13, 10 días después de la emisión de la carta y a solo 2 de la celebración de la prueba, a las 11:00 de la mañana y siendo testigo el alcalde de Balconchan y varios paisanos, la Diputación Provincial de Zaragoza coloca el siguiente cartel.

Carretera fuera de servicio

Ésto es lo que entiende la Diputación de Zaragoza por #trabajandoporlaprovincia que tanto les gusta promocionar.

Con gran indignación, tocó asumir y realizar las oportunas gestiones para comunicar a todas las entidades involucradas; federación, participantes inscritos, cancelación de reservas, etc. Parece ser que #trabajandoporlaprovincia significa minar el trabajo que conlleva la organización de una prueba por parte de un modesto club (tejido asociativo) con apenas recursos, la dinamización de una zona rural en decadencia, dar a conocer un territorio que conlleva una atracción turística (había inscritos de Madrid y Valencia), las gestiones y premios conseguidos por diversos municipios por los que transcurría la carrera y que ofrecían trofeos al paso por sus localidades, ofrecer una mala imagen a patrocinadores que han apostado por tu evento y a quienes debes decir que su marca no puede promocionarse tal y como le dijiste, gastar un dinero innecesario así como horas de trabajo para la que iba a ser la cuarta edición de una prueba con todo el esfuerzo que conlleva, así como la impotencia generada.

En el diseño del trazado se busca diferenciarse de otras pruebas, realizar accesiones por puertos no conocidos, ofrecer alternativas y posibilidades a los corredores, realizar un puerto que reúne las condiciones para un “gran espectáculo” como ha demostrado en las anteriores ediciones. Un puerto con un piso aceptable para la práctica del ciclismo épico*, autorizado por Guardia Civil y sin duda mejor que el tramo adoquinado en Daroca que iba a servir de sprint y línea de meta. En muchas ocasiones hay que dejarse asesorar, escuchar y salir del despacho y no truncar así el esfuerzo e ilusión de ser reconocidos como un destino ciclista.

Hoy día 15 de Mayo día en que se debería haber realizado la prueba, a modo de protesta, un grupo de ciclistas socios y simpatizantes del C.C.Darocense hemos realizado el recorrido completo del IV Master los Calzones con el apoyo de la gente de Balconchán que estaban en fiestas, así como por parte de las autoridades de la Comarca y de los Ayuntamientos del campo de Daroca, corroborando con esta salida espontánea que el recorrido no era para nada peligroso ni entrañaba ningún riesgo para ciclistas ni vehículos.

DSC_1706

*Algunos ejemplos de ciclismo épico que cuentan con el apoyo y reconocimiento internacional: Paris-Roubaix, Tour de Flandes, innumerables clásicas de primavera, Strade Bianchi, puerto de Finisterre en italia y cima Coppi en Giro 2015…y un largo etc.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

cámaras onboard

Uso de cámaras onboard en carrera

Share this on WhatsAppLa gran oferta de las llamadas cámaras de acción hacen que sean …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *