La seguridad vial en los programas electorales

Propuestas de los partidos políticos en materia de seguridad vial de cara a las elecciones a Cortes Generales en España del próximo 20 de diciembre.

Nos esperan casi 15 días en los que vamos a escuchar promesas de todo tipo. La mayoría se centrará en el empleo y la economía para sacar a nuestro país de la crisis por la que está atravesando. También la corrupción, gran rémora para la competitividad, acaparará gran parte de las medidas. En este artículo intentaremos analizar el estado de la seguridad vial y las propuestas que a este respecto han incluido los partidos políticos en sus programas electorales. Aunque afortunadamente en la actualidad estamos muy lejos de los 9.344 fallecidos de 1.989, la mortalidad en calles y carreteras sigue alcanzando cifras insoportables.

Centrándonos en el colectivo ciclista, aunque hay que reconocer que hemos avanzado algo, seguimos siendo junto con los peatones, los elementos más desprotegidos y vulnerables de la circulación.

Estadística

Decía Mark Twain: «hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas». No obstante vamos a echar un vistazo a los datos para saber de donde venimos y donde estamos.

Desde 1.999 la DGT venía publicando anuarios estadísticos de accidentes, pero esto se interrumpió en 2013.

grafica_fallecidos_accidente_trafico

ciclistas_fallecidosAlgo que me llama la atención, a la vista de la gráfica anterior, es la gran diferencia de trato que hay respecto a otros colectivos vulnerables como por ejemplo las mujeres víctimas de violencia de género. Mientras este colectivo, con todo merecimiento, recibe la atención de los medios de comunicación y la sociedad en general, las víctimas de la carretera permanecen olvidadas.

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Tuve un profesor que decía: «cuando haya un problema y no quieras solucionarlo, crea una comisión». La Comisión sobre la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se creó en enero de 2012 y se cerró a finales de octubre del presente año (2015). Hay otro órgano, denominado Consejo Superior de Tráfico, en el que los ciclistas estuvimos representados por Pedro Delgado, hasta que se cansó de que todas sus propuestas fuesen ignoradas y abandonó el consejo. Alfonso Triviño sigue trabajando en dicho Consejo defendiendo los intereses de los ciclistas, pero tal como ha publicado recientemente, los actuales dirigentes en materia de circulación no nos sirven. Continúan ignorando las propuestas del colectivo ciclista.

Situación actual

Lamentablemente, en lo que al colectivo ciclista se refiere, hemos perdido mucho tiempo durante el que poco o nada se ha hecho para mejorar nuestra seguridad en la carretera. La última perla la ha publicado Alfonso Triviño en su blog en Ciclismo a Fondo, y se trata de una jugada de las aseguradoras para dificultar lo máximo posible el cobro de indemnizaciones y ahorrarse mucho dinero.

La etapa de la actual directora general de la DGT deja muchas sombras en el camino. El año pasado se frenó el descenso que se venía consiguiendo durante 10 años consecutivos en las cifras de fallecidos en las carreteras, a pesar de que se quisiese vender como un éxito el lograr tres muertos menos que el año anterior, dato no ajeno a la polémica ya que se denunció una manipulación en dichas cifras para lograr que fueran inferiores a las de 2013. También hay otro asunto turbio relacionado con el marido de María Seguí y su labor en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, que denuncia el que fuera responsable técnico del Instituto Juan José Alba.

Propuestas para el 20D/2015

Partido Popular

logo_ppEl PP trata el tema de la seguridad vial en la página 161 de su programa electoral. Tras indicar que gracias a los esfuerzos se está reduciendo la siniestralidad y los fallecidos en carretera, quieren seguir trabajando en la concienciación y la mejora de las infraestructuras para acercarse al objetivo de cero víctimas en 2020. Para ello proponen 10 medidas (de la 49ª a la 58ª).

En lo que a los ciclistas se refiere, suena prometedor la «gestión de la velocidad inteligente» en el entorno urbano, que busca favorecer la incorporación a la circulación de modos de transporte no motorizados como las bicicletas.

Partido Socialista

logo_psoeEl PSOE apuesta en su programa electoral por la formación como principal medida para reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras. Pretenden abordar la seguridad vial de forma global, pasando del concepto de circulación, donde el protagonista es el automóvil, al de movilidad, donde el protagonista es la persona y sus diversas formas de desplazarse.

Una medida que a mi juicio es muy necesaria es la de reformar los centros de reconocimiento médico para mejorar el cumplimiento de sus funciones y de los servicios que realizan. Esto podría acabar con la situación actual en la que se dan demasiados casos de personas al volante de un vehículo que no reúnen las aptitudes necesarias para ello.

Ciudadanos

logo_ciudadanosEl partido de Albert Ribera ha publicado su programa electoral de una forma que no hace sencillo buscar dentro de el.

No he podido encontrar ninguna medida sobre la seguridad vial, pero estoy a la espera de que me contesten por si acaso se me ha pasado.

Podemos

logo_podemosSu medida número 299 de su programa electoral hace referencia a la seguridad vial presentando un ambicioso objetivo cero en accidentes de tráfico. Para ello proponen adecuar la señalización, información y condiciones y estado de las vías de circulación. También analizarán los principales factores que influyen en los accidentes –la peligrosidad de la vía, las características del automóvil y el conductor o la conductora– para diseñar actuaciones que reduzcan los riesgos de accidente. Por último, prometen acabar con los puntos negros señalizándolos primero y eliminándolos de forma gradual.

También proponen aportar por la bicicleta como base de una movilidad urbana sostenible, aunque no hacen referencia a ninguna actuación concreta para reducir la inseguridad que frena a mucha gente para utilizarla de forma cotidiana en sus desplazamientos por la ciudad.

Izquierda Unida

cubo_iuEl programa electoral de Izquierda Unida está dividido en varios cuadernos programáticos. No he podido encontrar en ellos ninguna medida relativa al asunto de la seguridad vial.

Conclusiones

De la mera lectura de los programas electorales no se pueden sacar muchas conclusiones respecto a las posibles actuaciones para mejorar la seguridad vial en lo que al colectivo ciclista se refiere. Por lo escrito por Triviño no parece que se pueda esperar mucho de los partidos mayoritarios que han gobernado hasta el momento; veremos si la nueva composición del Parlamento que auguran las encuestas trae caras nuevas que quieran defender y velar por la seguridad de los más débiles en la carretera.

Propuestas no faltan, lo que hace falta es concienciación y voluntad para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.