Control antidopaje en Galdakao

Los tres primeros clasificados de la carrera de Galdakao, además de los campeones de Bizkaia, pasaron un control antidopaje.

El Gobierno Vasco lleva varios años tomándose en serio la lucha contra el dopaje en su comunidad. Este año ya realizó un control en la carrera de Llodio a principios de la temporada, y ha vuelto a repetirlo en septiembre, cuando esta da los últimos coletazos. No son los únicos controles realizados en nuestra categoría en el País Vasco, ha habido varios más. Tampoco es el ciclismo el único deporte controlado.

La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo 10.36 del Estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva en materia deportiva. Amparándose en dicha competencia, el Parlamento aprobó la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte.

Aunque las diferentes prácticas de dopaje han constituido desde siempre una vulneración de los principios fundamentales de la ética deportiva, en la actualidad el fenómeno del dopaje ya no es sólo un grave engaño deportivo; se ha convertido en un conjunto de prácticas peligrosas organizadas que pueden ser muy nocivas para la salud pública, especialmente para la vida de los deportistas. El dopaje ha sobrepasado el marco exclusivo de la ética deportiva y de la salud individual de un deportista para convertirse en un auténtico problema de salud pública. El dopaje no es la expresión de prácticas aisladas e individuales de los deportistas sino que responde a tramas organizadas con fuertes intereses económicos.

Durante 2014 el Gobierno Vasco incrementó en un 34 % los controles antidopaje. El número de controles realizados por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) prácticamente se duplicó el año pasado, pasando de 24 en 2013 a 47 en 2014. Recogiéndose en esta última, 252 muestras de orina, 65 más que en el año anterior. De entre ellas 190 (75,4%) se sometieron a la prueba de detección de EPO. Para este año la AVA se ha marcado la meta de realizar 300 controles.

La globalización y democratización del  mercado ha facilitado en gran medida la posibilidad de comprar productos dopantes a través de Internet. Ese es el motivo por el que el dopaje se extiende no solo entre la élite sino también entre aficionados al deporte que se enganchan a las sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en pruebas donde no hay nada en juego. Por este motivo la unidad móvil del Gobierno Vasco, capaz de presentarse avisando sólo con una hora de antelación, también frecuenta las pruebas de aficionados y es la pesadilla de los que hacen trampas con el dopaje.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.