Inicio » Miscelánea » ¿Cuando termina una carrera ciclista?
Sprint en las calles de Monzón. Foto: C.C. Boscos Monzón

¿Cuando termina una carrera ciclista?

La respuesta a esta pregunta es, como diría cualquier gallego que se precie: depende. Depende de qué papel juegues en la carrera ciclista: organizador, colaborador, juez, corredor…

Vayamos primero al comienzo. Y es que una carrera tampoco empieza en el mismo momento para todos. La carrera comienza en la cabeza de algún loco que decide dedicar unos cuantos días (o semanas) a organizar una carrera ciclista. Suele tener una idea clara del posible recorrido, pero tiene que buscar financiación, lidiar con la administración para obtener los permisos necesarios, conseguir médico, ambulancias, colaboradores… y dar a conocer su carrera para que acudan la mayor cantidad de corredores posibles. Para que exista una carrera, se necesita al organizador, pero una buena presencia de corredores siempre ayuda a que la prueba persista a lo largo de los años.

Volvamos al día ‘D’. Después de nervios, prisas y problemas de última hora, por fin se da la salida. Finalmente, hay un vencedor que llega primero a meta y, más tarde, dependiendo de cuan dura haya sido la carrera, el último corredor cruza la línea de meta. ¿Ha terminado la carrera? Para algunos sí, pero para otros aún queda la entrega de premios. Este acto protocolario tiene que esperar a que los jueces elaboren la clasificación, algo que muchas veces que demora demasiado, convirtiendo la ceremonia en algo muy triste, que sólo observan los corredores que tienen que subir al podium y, en el mejor de los casos, algún familiar cansado de esperar. Tras entregar todos los premios, el organizador aún tiene que recoger el tinglado de la línea de meta.

¿Ha terminado ya la carrera? Por desgracia para muchos sí, ese es el momento en el que todo acaba y pueden relajarse e irse a casa. Sin embargo, estos organizadores se olvidan de algo muy importante: contar lo que ha pasado en esa carrera a la que han dedicado tanto esfuerzo. Está claro que en la categoría máster ninguna prueba va a salir por Teledeporte, al menos de momento ;-), pero eso no quita para que procuren llegar a la prensa local y a medios en Internet. Tendrán un argumento más para convencer a los patrocinadores para el año que viene, aunque muchos de ellos sean amigos y conocidos. Y también podrán atraer a más corredores que pueden ver sus “gestas” reflejadas en algún medio.

Una carrera no debería terminar para ningún organizador hasta que éste haya redactado una crónica de la misma, recopilado las clasificaciones, algunas fotos y, puestos a pedir, las declaraciones de los protagonistas y un breve reportaje de vídeo y las haya subido a la Web o facilitado a los medios de comunicación.

¿Qué información hay que recoger?

Crónica de la carrera

Actualmente la tecnología permite a cualquiera narrar en tiempo real lo que ocurre en una carrera ciclista. Tenemos como ejemplo a la web Senderos Rojos, que retransmite en directo carreras de ciclocross utilizando simplemente un teléfono móvil. Hay soluciones mucho más sencillas e igual de efectivas. Basta abrir una cuenta en Twitter y publicar allí lo que va ocurriendo en la carrera con el hashtag adecuado, que previamente habremos dado a conocer para que los interesados puedan seguirlo. Eso nos ayudará más tarde a redactar la crónica de la carrera, o incluso puede ahorrarnos ese trabajo.

Entrevistas con los protagonistas

El teléfono móvil también permite grabar las declaraciones de los protagonistas. Y ojo, estos no tienen por qué ser siempre los ganadores. Aquí podemos optar por audio o vídeo, si bien el primer formato siempre es más cómodo y manejable.

Fotografías

No hace falta enviar todas las fotos hechas durante la carrera. Basta con varias de los momentos más importantes: la salida, momentos decisivos durante la carrera como ataques o escapadas, la llegada y naturalmente, el podium. Mejor si en las fotos aparecen las marcas de los patrocinadores de la carrera. Igual que con los elementos anteriores, es fundamental poner a disposición este material de forma rápida, de nada sirve presentar un reportaje completo semanas más tarde.

vencedores_challenge_cantabria_2013

Vídeo

Un vídeo le da un toque de prestigio a la carrera. A día de hoy hay buenas cámaras de vídeo a precios asequibles, y no es difícil encontrar a alguien que tenga alguna. Observad el trabajo que hacen desde www.arbitrosciclismo.com con una sola cámara en su canal de YouTube.

¿Cómo y donde envío la información?

Si la carrera o el organizador tiene alguna web, puede subir toda la información allí. Esto tiene la ventaja de que podremos llegar a quienes busquen información de la carrera, aunque no les conozcamos. De lo contrario, puede usar algún servicio para compartir archivos (GDrive, Dropbox, etc.). Hecho esto, sólo queda enviar un email a todos los medios de comunicación que hayamos podido recopilar, con un breve resumen y el enlace a toda la información.

Recordad que en esta página tenéis abiertas las puertas. Utilizad el formulario para enviarnos la crónica de la carrera.

Si eres organizador y quieres leer más sobre el tema, echa un vistazo a este par de artículos escritos por Luis M. Román: Las carreras no acaban tampoco cuando el último cruza la meta¿Cuando finaliza una competición?

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Mariscos Castellar 2018

El Mariscos Castellar calienta motores para 2018

Share this on WhatsAppEl Club Deportivo Mariscos Castellar afronta ya los preparativos para la que …

5 Comentarios

  1. Buen artículo Jesús Ángel. Lo tendremos en cuenta.

  2. Jesus Carrillo

    Puff creo que os quedais cortos. Despues de la carrera hay que recoger también indicativos del recorrido, hay que llevar a su sitio los enseres utilizados(pancartas de patrocinadores, equipos de sonido, material etc…) y para esto si que es verdad que el organizador se queda sólo.

  3. Alvaro Van Guillorme

    Segun que jueces haya, a veces en el km 10. No hay derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *