Inicio » Noticias » Fichajes » José Belda podría volver al ciclismo en categoría máster

José Belda podría volver al ciclismo en categoría máster

jose_belda_miraJosé Belda Mira (Onteniente 1975) podría volver al ciclismo de competición en la categoría máster para el año próximo. Su destino sería el equipo de Valencia Cliniconfort – Teinsa.

Este valenciano comenzó tarde en el ciclismo, debutando con 31 años en categoría elite, primero como independiente, más tarde en el Cosaor y desde 2009 con el Asfaltos Gerola, donde corrió hasta 2012, pasando a formar parte del GSport, ambos equipos copatrocinados por la Comunidad Valenciana Terra i Mar. A pesar de su edad, fue uno de los dominadores del campo amateur desde 2009 hasta 2012.

En 2009 logró 14 victorias, tres menos en 2010 y nada más y nada menos que treinta y una fueron las victorias que logró en 2011, año en el que cuajó una temporada increíble, ganando desde marzo hasta septiembre todo tipo de pruebas: trofeos, campeonatos, vueltas, etapas… En su palmarés destaca la Vuelta a León de 2012, una prueba en la que participaban equipos continentales, un Campeonato de España CRI, una etapa en el circuito montañes y dos primeros puestos en la Quebrantahuesos, marcha cicloturista que por su repercusión atrae a muchos corredores de gran nivel.

Luciendo el maillot de Campeón de España CRI. Foto: El Pedal de Frodo.
Luciendo el maillot de Campeón de España CRI. Foto: El Pedal de Frodo.

Más que el número de éxitos, lo que sorprendía era la forma de conseguirlos, alguno de ellos atacando “de pito” y llegando en solitario, con una minutada sobre el resto, o como pasó en la Clásica Loinaz, donde atacó a 80 Km de meta y llegó con dos minutos sobre el segundo. Su talón de Aquiles eran los descensos, que le hicieron perder alguna carrera, como por ejemplo el Cinturón de Mallorca de 2011.

Desgraciadamente, para decepción de muchos y confirmación de sospechas de otros, en 2012 fue controlado positivo por metiltestosterona (testosterona oral) en un control del Gobierno Vasco en la clásica de Loinaz (Beasain) y por ácido ritalínico en otro control, este realizado por la UCI en la Vuelta a León. Ya en 2007, con el equipo Cosaor, había sido excluido por hematocrito alto del Gran Premio de Macario, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub 23. A diferencia de entonces, en 2012 sí que fue sancionado, hecho que causó gran revuelo en los medios y en el mundillo ciclista.

Tras dos años en el dique seco, la sanción está cumplida y José Belda tiene derecho a competir, aunque a buen seguro su regreso, de confirmarse, generará bastante polémica.

Esperemos que haya aprendido de los errores pasados y que en esta nueva etapa, busque los éxitos únicamente a base de esfuerzo y sacrificio, como hace la inmensa mayoría del pelotón máster. De ese modo ayudará a que el ciclismo vuelva a ser bien considerado por la sociedad (ver el final de esta entrevista) gracias a dichos valores, y no a las ayudas exógenas que permiten entrenar y recuperar más y mejor, eso sí, a costa de la salud y “la honra”.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Francesc Gironés

Francesc Gironés ficha por el Skoda – Energy

Share this on WhatsAppEl corredor ilerdense de categoría élite, Francesc Gironés, procedente del Scott Taymory, …

9 Comentarios

  1. Las “personas” como él no cambian jamás. Tiene todo mi desprecio.

  2. Pues esperemos que no venga, pita en elite y ahora va a venir a reventarnos a nosotros, quien no me dice que viene igual?
    Y eso que conmigo no va a coincidir pero a mi me decepciono y esperemos que ande en bici pero que no compita, a mi parecer no haría bien para el ciclismo.

  3. Que vergüenza !!!!
    Ahora a ganar carreras d su pueblo ., ale campeón! Vete a engañar a otros !
    Denigrante

  4. ¿Quien no te dice que el 60% de los master pitarían en cualquier romería del calendario de enero a diciembre? No me vengas con tonterías
    TENÉIS COJONES PARA LO QUE QUERÉIS

  5. el_castigador

    Esperemos que haya aprendido de los errores pasados y que en esta nueva etapa, busque los éxitos únicamente a base de esfuerzo y sacrificio, como hace la inmensa mayoría del pelotón máster.
    La verdad que este mundo en el que nos movemos sigue siendo tan hipócrita como siempre, si el que escribe esto creo que esta a años luz de la verdad que se mueve en el pelotón máster de España, que tienes un velo puesto o que es uno de los muchos que se exiben carrera tras carrera.
    Has contado la cantidad de corredores master que han dado positivo en Pro, amateurs y máster y siguen corriendo y haciendo las mismas exibiciones de antaño cuando fueron sancionados y con unos cuantos años más.
    Más controles es lo que debieran de hacer que es una vergüenza que en los últimos Campeonatos de España nadie paso control.
    Y si muchos van a palo seco, pero todos estos que van MAMADOS, hace que la gente se plantee ir a una marcha a disfrutar o ir a perseguir a estos energúmenos a las carreras.

    • A lo mejor tienes razón, pero yo conozco a gente que ha corrido limpio en aficionados y que en máster ha ganado muchas carreras igual. Si estos pueden hacerlo, no veo por qué otros no pueden. También es cierto que, para los pocos controles que hay, la tasa de positivos es alarmantemente alta. Y lo de la falta de controles en el Campeonato de España es una vergüenza, demuestra una vez más que la RFEC pasa de esta categoría, aunque eso no quiere decir que los que ganaron fueran dopados.

      Sí que conozco algún caso más de esos que “pitaron” en otras categorías y están en máster, y alguno dando exhibiciones como dices. Aunque no fueron tan sonados como el de Belda. Pero es que en un pelotón de 200 los que pueden ganar son como mucho 20, también hay unos cuantos que no tienen opciones y van con algo ilegal, pero sigo pensando que la mayoría (150) no toman nada prohibido.

      Yo soy muy normalito, aunque he conseguido ganar una carrera, algo que en los últimos años es casi imposible. Hay que tener en cuenta que en esta categoría hay muchas diferencias: gente en paro o que no trabaja, otros con trabajos compatibles con el entrenamiento… y luego estamos los que tenemos que entrenar de noche o los que tienen hijos y un trabajo jodido, esos sí que son heroes 🙂

  6. Es una pena que apenas se hagan y que no sean eficaces los controles porque de otra manera los tramposos que han ganado y siguen ganando serían en su mayoría simples comparsas y con el “jarabe” parecen mutantes.

  7. No me parece bien que belda corra

  8. Sospecho que son mas de 30 los que van dopados en el pelotón master, en cualquier caso tampoco importa demasiado que sean 10 mas o menos, lo que opino es que alguien que corra en la categoría master y sea capaz de doparse, además de tramposo es un tonto, hipócrita, que se engaña a si mismo, por su puesto no entiendo, ni comparto y condeno el doping en categoría profesional, pero ahí se están jugando el dinero y la posibilidad de tener un contrato mas elevado, pero en la categoría master, ¿qué nos jugamos?, entiendo que la gente tiene que tener una segunda oportunidad, pero también creo que algunos es difícil que cambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *