Reflexionando

La Fábula del Médico y el Dopaje

Reflexionando
Reflexionando

Acabo de leer un artículo que publicó el doctor Luis García del Moral en su blog. Se titula «La fábula del médico y el dopaje» y trata sobre un deportista que acude a la consulta de un médico para mejorar su estado físico, que va de mal en peor.

Tras realizar un diagnóstico claro de sobreentrenamiento, el doctor recomienda descanso y poner orden en los entrenamientos, disminuyendo la intensidad de estos y complementándolos con una buena alimentación y recuperación de los esfuerzos.

Cuando llegan los resultados, la pregunta de los compañeros es ¿Y a ti qué te ha dado el médico?

Esto me ha hecho recordar una entrevista que hizo El País a Tim Krabbé (escritor y autor de El Ciclista, ed. Los Libros del Lince), en la que éste declaraba: «Como aficionado, odio hablar de doping, y en el grupo en el que salgo todos pensamos lo mismo, pero como corredor, como todos los corredores, cuando veo a uno que va más rápido que yo no puedo evitar la sospecha. ‘Seguro que ha tomado algo’, me digo, y me detesto por eso. En esos momentos no soy yo».

También me ha venido a la cabeza una crónica de Chema Arguedas sobre la carrera de Olite de 2009. Creo que ha sido el día que más fuerte he visto soplar el viento sobre la bici. El título era «Estamos perdiendo el norte» y en ella se quejaba amargamente de la actitud de varios corredores con los que coincidió en la carrera. Terminaba con «Situaciones como las que viví el sábado, no creo que sean consecuencias de la competición, de ir a 180 pulsaciones (que no íbamos), sino de la poca solidaridad, humildad y compañerismo que hay hoy en día. Me parece que estamos perdiendo el norte, y los valores más básicos. Creo que se puede ser muy competitivo y al mismo tiempo ser noble y alegrarse de la victoria del rival. Otro día te tocará a ti.»

Han pasado casi cinco años desde entonces, pero creo que muchas veces

Creo que merece la pena reflexionar sobre esto 🙂

el_ciclista_libro02_aOs recomiendo leer «El Ciclista» de Tim Krabbé. Ed. Los Libros del Lince. Narra la historia de un ciclista en la carrera que se había marcado como objetivo. Se parece mucho a las carreras de nuestra categoría. Seguro que en algunos pasajes se te acelera el corazón reviviendo situaciones similares a las que leerás en el libro.

Ver también

Mi Lucha Thomas Dekker

La lucha de Thomas Dekker

En el libro La Lucha, de Thomas Dekker y Thijs Zonnenveld, encontramos la guía perfecta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.