Crónica de la V Marcha BTT Bajo Cero Bike en Tudela de Duero

cartel_V_BajoCeroBikeAunque se salga de la temática de la página, dedicada al ciclismo de carretera y a la categoría máster, voy a contaros la experiencia del pasado domingo en la marcha de BTT Bajo Cero Bike. Personalmente es la segunda que hacía. La anterior fue en Covaleda, y también fue toda una experiencia.

Esta marcha está organizada por el Club Ciclista TudelaBike y discurre por los pinares de la zona de Tudela de Duero y Montemayor de Pililla. Uno de sus principales «atractivos» es la temperatura heladora que hace por estos lares en estos días. Y es que el masoquismo no es algo exclusivo de las ruedas finas.

Como novato en esto de la BTT, puntuaría al recorrido como de dificultad técnica media. Con cierta habilidad y prudencia, conociendo los límites de cada uno, no presenta mayor dificultad. La distancia y las cuestas y tramos arenosos o embarrados que hay por el camino sí que exigen una buena forma física si se quiere completar el recorrido en un tiempo de tres a cuatro horas. Si no tenemos prisa, podemos tomárnoslo con más calma.

La participación no ha parado de crecer. Comenzaron con 80 participantes hace cinco años y en esta edición han tomado la salida 650 ciclistas. Y eso porque era el límite que marcó la organización, ya que las inscripciones se agotaron en pocos días.

Entre los participantes estaban ilustres como Juan Carlos Domínguez, que con habilidad y un bastante buen estado de forma, completó el recorrido muy cerca de los puestos cabeceros, o Milton Ramos, todo un especialista que nos sorprendió con sus piruetas sobre la bici.

Milton Ramos
Milton Ramos. Foto: Anxo Becerra

En este tipo de recorridos te das cuenta de que montar en bici es mucho más que mantener el equilibrio y dar pedales como si no hubiera mañana. Y es que cada terreno exige pedalear de forma distinta: con el peso atrás en los tramos arenosos, en la punta del sillín en las cuestas más empinadas, dejando rodar la bici en los tramos embarrados… Los sabios consejos de Domínguez me sirvieron para aprender alguna cosa nueva. En el ciclismo, como en todo, siempre se aprenden cosas nuevas. Como le comenté, no sería mala idea hacer una escuela de másters, se puede ganar mucha habilidad haciendo conos 🙂 Y si no, no hay más que ver a otro crack como nuestro compañero del Más Madera Valladolid Juanjo Abril. Vaya forma de ganar posiciones en los tramos que requerían más habilidad. Alguno soñaría la noche pasada con él. ¡Pero otra vez tú! 🙂

Juan José Abril. Foto: Anxo Becerra
Juan José Abril. Foto: Anxo Becerra

La marcha estuvo parte del recorrido controlada por miembros del club organizador que rodaban en cabeza, aunque el ritmo era tan algo que pronto se estiró todo el pelotón. En los dos avituallamientos se paró con bastante calma, para comer y reponer fuerzas sin agobios. En el tramo final, la mayoría por caminos, aunque aún quedaba alguna sorpresa, es cuando algunos pusieron la directa.

La temperatura no fue bajo cero, sobre todo a medida que pasaban las horas. El tramo final se hizo duro por el barro acumulado. Mi bici acumuló unos cuantos kilos de esta sustancia viscosa, y en un par de ocasiones tuve que parar para retirar el barro de la rueda trasera porque esta no giraba bien.

Alberto. Foto: Anxo Becerra
Alberto. Foto: Anxo Becerra

Fotos

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.