Inicio » Noticias » ¿El ciclismo máster se va de madre?

¿El ciclismo máster se va de madre?

el_pensadorEsto se va de madre” es el título de un artículo que Salva (Turisleón) ha escrito en su blog. En el reflexiona sobre la “profesionalización” de la categoría de los veteranos, los patrones de los equipos, etc.

Personalmente coincido bastante con su opinión. Cualquiera tiene derecho a correr con veteranos. Ganar nunca ha sido fácil y si hay que competir con exprofesionales, no queda otro remedio que entrenar más y mejor para intentar estar a su altura. El argumento para rechazar la entrada de expros en nuestra categoría no debe ser “es que me ganan”. Desde luego es muy difícil competir con gente que lleva haciéndolo toda la vida, han demostrado ser muy buenos y tienen unas tablas y una calidad contra las que es muy complicado luchar, pero nadie dijo que fuera fácil.

Mientras se compita en igualdad de condiciones, no hay mucho que objetar. La competición lleva aparejada la búsqueda de la victoria, aunque para muchos haya otras prioridades por encima del triunfo: diversión, compañerismo, salud… Caso particular es el de aquellos corredores que se dedican profesionalmente al deporte. Tal vez deberían tener un poco de consideración con los veteranos y dejarnos disfrutar en nuestra “nube” 🙂

En algunos casos a la polémica de los corredores que han pasado por el profesionalismo se agrava por el hecho de haberse visto implicados en casos de dopaje. Aquí la indignación crece, ya que se duda de la honestidad del corredor y se suele dar por hecho que aplicará en su nueva etapa en la categoría de veteranos, los mismos métodos que aprendió en su paso por aficionados y profesionales. Por lo que he ido conociendo del campo aficionado y profesional de la época de los expros que vuelven ahora a la competición, el dopaje estaba a la orden del día y sólo se libran casos excepcionales. Desconozco si los que dieron positivo fue por mala suerte, por tener peores medios que los demás o por apurar y arriesgar demasiado para poder mantener su empleo.

Sí que creo que los sueldos para los veteranos están fuera de lugar, igual que los premios en metálico en las carreras (algo que por fortuna hasta ahora nunca se ha dado). El tiempo dirá si, como dice Salva, estamos ante una burbuja ciclista o al nacimiento de un nuevo ciclismo “UCI másters del universo”. Veremos.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Encacón

Gran fin de semana del Encacón

Share this on WhatsAppEl Encacon Team ha brillado por partida doble este fin de semana. El …

4 Comentarios

  1. desde que entraron los master 30 esto cambio del todo pero ? es un mastre un ciclista con 30 años ¿
    esta es la pregunta a todo lo anterior al menos esto es lo que yo creo

  2. No es problema de ser máster 30, senior, o cualquier otra categoría. La situación es que algunos disponemos del tiempo justo para rodar un poco, tenemos familia y hay que compaginar todo. A mi no me parece mal que haya gente que se dedique a esto más en serio. Pero lo triste es que piensen que son “profesionales” y los demás inútiles. En alguna carrera, a ciertos corredores les he oído decir, ” esto se arregla poniéndose a 70 y cada uno a su sitio”, o ” para que vienen si no saben andar”. Pues la mayoría de la gente vamos a divertirnos y quitar el gusanillo de la competición, que algunos disfrutamos cuando eramos chavales. A mi estos comentarios, lo que me hacen pensar es que si son tan “buenos”, se saquen licencia Élite y compitan en esa categoría. Si quieren competir en máster que respeten a todos, que cada uno tenemos nuestra situación personal y familiar y hacemos lo que podemos.
    Por lo demás es una categoría donde hay gente como es tú caso que merece un premio, aunque solo sea por mantener esta página.

  3. He leído el blog de Salva y creo que el miedo que tiene es algo que pudimos ver en la Vuelta a Navarra 2013. Un solo equipo era capaz de dejar en la cuneta al resto de los participantes. La ley de los 5 minutos para retirar a los corredores provocaba abandonos a patadas. Yo tuve que cambiar rueda en el km 5 de la segunda etapa, hicimos JavierRuiz Francés y yo una persecución de 20 km cazando a gente descolgada absolutamente maximal, estuvimos a 100 mts de cola de pelotón, él se me fue en un repecho y yo vi el momento de descansar, yo me retiré, él tampoco llegó. Todo un campeón de España. Fue dantesco. Las reflexiones que estamos haciendo son importantes aunque también es importante reconocer nuestras carencias y saber a dónde podemos ir y a dónde no. No sé si este año tendrán problemas para llegar al mínimo de gente en esa vuelta, pero no quedan muchas ganas de volver, pagar hoteles, gasolina, comida etc para hacer 25 km. A mi no me parece mal que corran exprofesionales. Yo lo acepto y asumo mi lugar. Lo que no se debe aceptar es la trampa. Si estos andan así porque aún entrenan como pros, pues estupendo. Pero si tuvieron alguna relación con el dopaje, mejor sería que no corriesen.

  4. esto se arregla muy fácil poniendo las categorías por niveles nivel A y nivel B, como hacen muchos de los países punteros en el ciclismo. La que gente joven que quiere pasar a profesionales pueden aprender de muchos exprofesionales o incluso muchos master que andan mucho, aparte que subiría el nivel general y eso beneficiaría al ciclismo profesional en años posteriores. Pero claro doy por hecho que aún a sabiendas que es lo mejor a alguien no beneficia, o que los responsables de las federaciones no quieren trabajar ya que estan muy comodos en las sillas de lunes a viernes por la mañana y no quieren trabajar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *