Contador vencedor y líder en Fuente Dé

Etapa épica en La Vuelta a España

Contador vencedor y líder en Fuente Dé¡Menuda etapa! Estrategia, trabajo en equipo, inconformismo y valentía por parte de un Alberto Contador, que no se ha conformado con el segundo puesto y ha apostado todo por el maillot rojo, premio que finalmente ha conseguido además de la victoria de una etapa, que se recordará durante mucho tiempo.

Aunque finales como el vivido en la etapa anterior, en el que se subieron las rampas imposibles del Cuitu Negru, llenan las cunetas y también sirven para explicar lo que pasa en las etapas posteriores, pues poco a poco van minando las fuerzas de los corredores, las grandes diferencias se consiguen gracias a la táctica y al trabajo en equipo. Las fuerzas de Contador y Purito estaban muy igualadas, como dejó claro el grupo de «etapas reinas» del pasado fin de semana. Hoy, sin embargo, Purito ha tenido que luchar contra Contador, Hernández, Pauliño, Tiralongo, Valverde, Intxausti y Quintana, sólo con la ayuda de un Losada a quien, encima, han exprimido a tope hasta que no ha podido más. El resultado de esa lucha tan desigual ha sido que Alberto y Alejandro hayan relejado a Joaquín a la tercera posición de una Vuelta que ya tenía metida en el bolsillo.

También merece la pena destacar las declaraciones de los protagonistas, todas ellas para quitarse el sombrero.

Es una pena que RTVE no haya podido o querido reaccionar a tiempo y nos haya privado de disfrutar más tiempo de una etapa frenética en la que, tras una primera parte de la carrera muy rápida gracias a la velocidad impuesta por el Garmin – Sharp, en su intento de controlar la escapada en la que figuraban nombres de la categoría de Lars Boom (Rabobank), Niki Tersptra (Omega Pharma – Quick Step) y Alessandro Ballan (BMC), tuvo un primer movimiento táctico cuando en el Collado de la Hoz se unía a la cabeza de carrera otro grupo con Nairo Quintana y Beñat Inxtausti (Movistar Team), Paolo Tiralongo (Astana), Alberto Losada (Katusha) y Jesús Hernández y Sergio Paulinho (Saxo Bank – Tinkoff Bank). En esos momentos se estaba fraguando el ataque que despojaría a Joaquín Rodríguez del maillot rojo de líder de la general.

Parece que un exceso de confianza, unido, tal vez a la falta de fuerzas, hizo que Purito no reaccionase ante el movimiento de Contador poco antes del Collado de la Hoz. Tampoco desde el coche de Katusha supieron ver la que se estaba preparando de modo que, cuando quisieron reaccionar, era demasiado tarde. El de Pinto puso la directa «full gas» y alcanzó al grupo donde rodaban sus compañeros Hernández, Paulinho… y Tiralongo. Detrás, a Purito sólo le quedaba Losada, quien poco pudo hacer frente a los relevos de la cabeza de carrera. ¿Por qué Purito no colaboró con él para tratar de mantener controladas las diferencias? En lugar de eso dejó que Losada reventase para relevarle en la ya imposible empresa de cazar a los fugados.

Mientras delante Contador seguía abriendo hueco en la ascensión a Fuente Dé, gracias a la colaboración de su antiguo compañero Tiralongo, detrás Movistar preparaba el tiro de gracia para Purito. Valverde, que hasta el momento había rodado siempre junto a Joaquín, atacaba y dejaba a éste para ir en busca de Beñat y Nairo Quintana. Aquí creo que Movistar cometió un pequeño error, pues primero se descolgó Nairo y luego, cuando éste no pudo más, fue cuando entró en acción Intxausti. ¿No habría sido mejor que los dos hubiesen colaborado para tratar de llevar a Alejandro lo más lejos posible? Un pequeño respiro para recuperar de vez en cuando te permite seguir tirando durante mucho más tiempo.

Al final, para poner la guinda al pastel, Contador vencía la etapa,  aventajando en unos 10″ a Valverde y más de dos minutos a un hundido Joaquín, que no se esperaba, como la inmensa mayoría, la batalla que se ha desatado camino de Fuente Dé.

Me da lástima por Joaquín, puro espectáculo en llegadas en alto, que había trabajado tanto para ganar esta Vuelta, pero así son las cosas en el deporte profesional; para que haya un ganador tiene que haber forzosamente un perdedor. Esperemos que en las próximas etapas intente devolverle la jugada al SaxoBank-Tinkoff Bank, aunque con el palo moral que se ha llevado hoy veo difícil que pueda reaccionar cuando falta tan poco para que finalice esta edición de La Vuelta a España.

Para resumir, os dejo una cita extraída de la noticia de Cobbles & Hills con la que no puedo estar más de acuerdo:

«En un deporte individual, en el que sólo gana uno, que se corre por equipos, el murciano tuvo en Intxausti la lanzadera final para casi dar caza a un Contador que entró victorioso, sin alardes ni pistolas, en una meta que será siempre recordada en la historia de nuestra carrera. Aventajó, en un solo día y con una grandísimo esfuerzo, en más de dos minutos y medio a Rodríguez, borrando de un plumazo la ventaja que se había trabajado el catalán entre bonificaciones y ataques a 1.00o metros de la meta. En ciclismo se pueden hacer diferencias, se pueden dar vueltas a las carreras. El ciclismo es lo que hemos visto hoy; atacar y defender. Ganar y perder, pero siempre tratando de hacerlo a lo grande»

Enlaces

 

Ver también

Vuelta a Cantabria 2022

Comienza la Vuelta a Cantabria 2022

La competición, clásica en la categoría máster, se disputará durante el sábado y el domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.