Cadetes

¿Está acabando el ciclismo máster con el ciclismo de base?

CadetesDe un tiempo a esta parte escucho cada vez más comentarios que afirman que el ciclismo máster está acabando con la cantera de este deporte. La base de estas afirmaciones es que la categoría máster está acaparando recursos que dejan de destinarse al ciclismo aficionado (cadetes, infantiles, juniors y sub-23/élite).

Desde luego, es un hecho que la categoría máster está en auge. Cada año aparecen más pruebas, vueltas por etapas, nuevos organizadores… Y todo ello respaldado por la participación con cada vez más equipos y corredores: hay carreras en las que si no te apuntas rápido, te quedas sin sitio.

De igual modo, es descorazonador ver la escasa participación que hay en algunas pruebas del calendario de categorías como pueden ser junior o sub-23/élite, por no citar a cadetes o infantiles.

Ahora bien, creo que los que afirman que la categoría máster está quitando dinero del resto de categorías no conocen bien la realidad de la misma y se dejan engañar por las apariencias. Ven un equipo con las mismas bicicletas, ropa, coche de equipo, masajista, etc. y se piensa que a los corredores se lo dan todo gratis. No dudo que haya algún equipo donde esto sea así, pero no creo que sean más de dos. La realidad es que la mayoría de los gastos corren a cuenta de los integrantes del equipo.

Money

Otros comentarios que se hace sobre nuestra categoría es que «ya se nos ha pasado el arroz». Parece como si a partir de los 30 años ya fueras un viejales y no pudieras dedicarte a practicar deporte competitivo. Vale, si ganas, te vas a llevar a casa una «chapa» y al día siguiente tienes que volver al trabajo. ¿Y qué? Si corremos en esta categoría es porque nos gusta y disfrutamos haciéndolo. Aquí no cuenta sólo la victoria y nadie te presiona para que tires si «se te ha ido el caballo» o te echa en cara una posible falta de resultados. Parece que si algo no te reporta un beneficio económico o vas a vivir de ello, no tiene sentido dedicarle tiempo o sacrificio.

Conozco casos de organizadores que han recalificado sus pruebas para sub-23/élite en carreras de la categoría máster. La razón: que se encontraban con pelotones de 40 corredores en la salida. Desde luego, también influye el asunto económico. Para muchos organizadores una carrera es como un negocio. En aficionados tienen que pagar dietas a los equipos así como una cantidad importante de dinero para premios mientras que en máster todo esto desaparece y se transforma en más ingresos en forma de inscripciones. Por fortuna todavía queda gente

¿Cuales son las causas de la crisis de las categorías más jóvenes del ciclismo? Pues no lo sé, probablemente sean muchas, pero creo que si en lugar de criticar a una categoría que debería servir de ejemplo para que los chavales se animen a practicar deporte se parasen a analizar las raíces del problema, tal vez se podría mitigar algo el problema.

Tal vez si se hubiera puesto freno a la actitud de algunos «directores deportivos» que introdujeron y generalizaron el doping en la categoría sub-23 y élite y que hicieron que el fin de la misma fuera ganar carreras en lugar de formar nuevos talentos para el profesionalismo ahora la base sería mayor.

Tal vez si no hubiera «directores» que dejasen tirados a los chavales a 500 km de su casa porque abandonaron en una carrera ahora la base sería mayor.

Tal vez si no hubiera «directores» que cobran de los organizadores y llevan a sus corredores a los hoteles más baratos (y cutres) que encuentran para quedarse con la diferencia ahora la base sería mayor.

Tal vez si el trabajo de las federaciones fuera más eficiente y no se preocupasen símplemente de medrar o conservar su puesto habría más organizadores, patrocinadores, etc. y ahora la base sería mayor.

No pretendo generalizar. Hay mucha gente que dedica mucho esfuerzo e ilusión para promocionar el ciclismo entre los más jóvenes y vaya desde aquí mi reconocimiento para ellos. Pero por favor, dejadnos a los demás disfrutar del deporte como nos gusta hacerlo.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

5 Comentarios

  1. Mis mas sinceras felicitaciones por el articulo, yo «dirijo» el equipo GOERNA y como dices muchas cosas las pagan los corredores con el fin de dar mejor imagen y tal, y como organizador de la Challenge Aragfon Master y 2 años seguidos de los Campeonatos de Aragon para TODAS las categorias, es sin duda descorazonador ver parrillas de 35 cadetes y otros tantos de Junior. Para la categoria Elte Sub 23 traer equipos es sin duda un problema economico importante, ya que hay directores que aun viven en una epoca desconocedora de la crisis economica que nos esta azotando y agrabando el oragnizar pruebas. Hay pruebas en MASTER en las que evidentemente todo esto se elimina, pero tambien las hay que el montante de infraestructura no escatiman, haberlos hay en todos los ambitos de la vida, que ven un filon en la organizacion de carreras master para ganar dinero, pero creo que por suerte son los menos.

  2. Juan Carlos Cofrades

    Tenéis toda la razón Jesús Angel y René, la metamorfosis y descompensación que está sufriendo el ciclismo de base, condiciona «a culpar» a las categorías que están en auge, tales como las cicloturistas o master, en mi opinión de master, creo que solo la categoría senior sobra y deberían ser o élites o cicloturistas. La promoción de los Clubes y Federaciones con motivación y las pruebas correspondientes de cadetes y juveniles, creo que es el fallo principal, si no trabajamos, pocos van a venir, ya que hoy en día tienen los chavales muchos entretenimientos, pero poco saludabes y muy sedentarios.

  3. Lo del dopaje en sub23 ¿será un sarcasmo, no?
    Haber, lo habrá, pero existen controles antidoping. Tal cosa, no existe en máster, donde hay barra libre. Sólo hace falta darse una vuelta por los principales foros que tratan de dopaje en internet y lo que prima es: «Soy Fulano, corro en Máster y quiero saber que puedo tomar para andar más»

    • Por desgracia ya sabemos que los controles antidoping no son todo lo efectivos que deberían. La referencia al tema del dopaje es símplemente un aspecto más que puede explicar por qué no hay más chavales corriendo. No te quedes sólo con ese detalle. ¿No conoces a nadie que dejase la competición por no «pasar por el aro»?

      Por supuesto, la situación en máster es lamentable, ya no se hacen controles ni siquiera en los campeonatos de España, pero no creo que eso tenga nada que ver con la falta de corredores en las categorías base. Y lo hemos tratado bastante en esta web: http://masters.abloque.com/tag/dopaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.